Microtalleres TAC 2018/2019

La competencia digital docente se compone de todas las competencias digitales que el profesorado necesita para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo. Dividimos estas competencias en diversas áreas del plano digital: acceso a la información, comunicación, colaboración, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Desde el CEP de Córdoba, cada año, diseñamos un conjunto de actividades o itinerario que trata de dar respuesta a la cambiante realidad de las tecnologías educativas. Para ello nos enfocamos en cubrir las demandas detectadas en nuestro diagnóstico y en el diseño de actividades más innovadoras o vanguardistas que acerquen y muestren al profesorado nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje, la comunicación y la colaboración o las herramientas que pueden ser útiles en el plano de la gestión del centro. Estos tres planos son los que contempla el programa PRODIG, que en cierta manera abarcan los cinco pilares o áreas que describe el marco común europeo DigCompEdu.

Este año, como novedad en nuestra oferta, hemos querido satisfacer las diferentes demandas que se materializarán en los proyectos de formación específicos vinculados a este programa. Así, podemos agrupar las diferentes actividades de la línea TIC/TAC en los tres planos PRODIG.

Información y Comunicación

Bajo este epígrafe hablamos de la mejora de la competencia de los docentes para saber localizar, identificar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, unida a saber comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otras personas a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

La adquisición de estas destrezas permite al profesorado construir y revisar una base de recursos y fuentes digitales para su actualización científica y pedagógica, mantener la información útil para su labor día a día, como registros de evaluación, diarios de aula, etcétera; y utilizar canales de comunicación ágiles con el equipo directivo, departamento, compañeros, familias… crear sus propios recursos o sitios web, utilizar las redes sociales para aprender y enseñar.

Las actividades programadas para este curso 

  • Cuaderno del profesor de iSéneca
  • La comunicación a través de iSéneca e iPasen
  • Crea tu web o la de tu centro con WordPress es Blogsaverroes
  • Community Manager Educativo
  • Seguridad Informática

En cursos pasados, y con posibilidad de acceso a los materiales generados en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, se llevaron a cabo:

  • PLE: entornos personales de aprendizaje
  • Twitter y otras redes donde aprender
  • Curación de contenidos
  • Google Sites como apoyo a tus clases
  • Presentaciones interactivas y geniales
  • Menores en la Red: seguridad y privacidad

Organización del Centro

La visión de centros educativos como organizaciones digitalmente competentes pone el foco en que las instituciones educativas revisen sus estrategias organizativas para fomentar su capacidad de innovación y sacar el máximo provecho al potencial de las tecnologías y contenidos digitales y, por tanto, a consolidar el progreso y asegurar su magnitud y su sostenibilidad. 

Las actividades programadas para este curso, en esta línea, serían:

  • Dinamización digital de centros educativos: Jornadas de coordinadores TIC
  • G Suite para Educación

En cursos pasados, y con posibilidad de acceso a los materiales generados en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, se llevaron a cabo:

  • Documentos colaborativos con G Suite

Enseñanza y Aprendizaje

Aunque es difícil distinguir cuando usamos la tecnología para comunicarnos y colaborar, y cuando esto implica, o no, un acto de enseñanza o aprendizaje, encasillamos en este apartado aquellas actividades que van directemente enfocadas a prácticas de aula y generación de propuestas o situaciones de aprendizaje para nuestro alumnado.

Las actividades programadas para este curso son:

  • Aprender Jugando
  • Escape Rooms Educativos y Break-Outs Edu.
  • Impresión 3D y Cultura Maker
  • Community Manager Educativo
  • Visual Thinking: no me cuentes historias, dibújamelas.

En cursos pasados, y con posibilidad de acceso a los materiales generados en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, se llevaron a cabo:

  • Google Classroom
  • Rúbricas y herramientas digitales para evaluar
  • Realidad aumentada en el aula
  • Introducción a la impresión 3D
  • PDI: rentabilizando la pizarra de la clase
  • Robótica y programación en Infantil
  • Flipped Classroom: la clase al revés
  • Crea un estudio de cine en tu aula: Chroma key
  • Graba, edita y monta vídeos en Youtube
  • Podcasts: monta una radio escolar
  • Explora con Google Maps
  • Realidad Virtual con Google Expeditions
  • Hagámoslo entre todos con una wiki
  • Porfolios en Blogger
  • Game Over: empezando a gamificar
  • Pensamiento computacional con Scratch
  • Makey-Makey: conectados con el mundo real