Menú Cerrar

Cubo Merge: Experiencias didácticas

Hoy trabajaremos con el cubo Merge, un pequeño cubo con una serie de códigos en sus caras a través de los cuales podemos convertir esta herramienta en un holograma; una imagen virtual sobre un dispositivo real.

Es decir, el cubo Merge es una herramienta física (cubo) a través de la cual y, con la descarga de aplicaciones de pago o gratuitas, podemos ver objetos en 3D usando nuestro dispositivo y dicho cubo.

Material

Para poder tener el cubo de forma física, tenemos varias opciones: Comprarlo en cualquier tienda, imprimirlo y montarlo descargando una plantilla que se encuentra en la red (https://www.youtube.com/watch?v=EkZ_Sns1jWs) o mediante una impresora 3D (nivel avanzado).

Tenemos la opción gratuita, pero tiene varias desventajas, como, por ejemplo: su durabilidad (al imprimir en papel de folio o cartulina, es más frágil) y a la hora de visualizar el elemento en 3D suele dar algunos problemas de captura de dicha imagen.

En cuanto a aplicaciones disponibles tanto en App Store como Google Play, entre otras, podemos destacar las siguientes:

Aplicación

ANDROID

Objetc Viewer: variedad de objetos para visualizar en 3D.https://play.google.com/store/apps/details?id=com.MergeCube.ObjectViewer&hl=es&gl=US

VARIAS APLICACIONEShttps://play.google.com/store/search?q=merge%20cube&c=apps&hl=es


iOS

Objetc Viewer: variedad de objetos para visualizar en 3D. https://apps.apple.com/es/app/object-viewer-for-merge-cube/id1367544362

Merge Explorer*: Podemos ver, entre otros el Sistema Solar, el cuerpo humano, el ciclo del agua, capas de la Tierra, etc. https://apps.apple.com/es/app/merge-explorer/id1453098606

Rubik`s Cube: El cubo de Rubik. https://apps.apple.com/es/app/rubiks-cube-augmented/id1257572200

 

Explicación y metodología

Nos centraremos en su aplicación didáctica en el aula. Para ello lo primero que tenemos que hacer es disponer del dispositivo móvil que vayamos a usar y buscar una aplicación de Realidad Aumentada sobre el contenido a trabajar en clase (aquí tenemos un repositorio de varios tipos de temáticas: https://miniverse.io/home). Una vez tengamos eso claro, debemos descargar la aplicación desde el store de nuestro sistema operativo y ver su funcionamiento para así conocer sus posibilidades antes de trabajar con ella en el aula.

Para ver el funcionamiento de una aplicación en cuestión, debemos abrirla y apuntar con la cámara del dispositivo hacia alguna de las caras del cubo. Nos saldrá un objeto en 3D y ya podemos rotar el cubo para poder ver todas sus caras y los elementos que hay en él. Además, también podemos interaccionar con esos elementos que hay en pantalla.

Esta actividad favorece el desarrollo de diversas competencias clave en el alumnado, como por ejemplo la Competencia en Comunicación Lingüística y la Competencia Digital. A través de ella podemos iniciarnos en cualquier proyecto o unidad, visualizando el contenido en 3D y planteándonos preguntas sobre lo que vemos y que queremos saber de lo que estamos viendo. Además, nos sirve también como conclusión a alguna actividad vista en clase más teórica y reforzar esa información con una visualización más práctica.

Estas actividades las pueden trabajar por parejas o en pequeños grupos. En función del número de dispositivos que tengamos y del número de cubos (este segundo es más fácil tener más ya que podemos imprimir), lo distribuimos entre el alumnado y empezaremos a trabajar.

He de comentar que, si no tenemos el material para todos, hay que buscar actividades alternativas para los que no estén trabajando con ese material, y en función del nivel con el que la estemos haciendo.

Desarrolla en estos la creatividad para exponer lo que están viendo, autonomía, ya que es el propio alumnadoel que va investigando en el desarrollo de ese contenido, atención a la diversidad, ya que son ellos los que marcan el ritmo de aprendizaje con esta herramienta, y son ellos los que, en función de sus capacidades, profundizan e investigan más o menos en dicho contenido.

Tutorial

En el siguiente enlace podremos ver un tutorial de cómo usar el cubo y las aplicaciones:

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.