INCLUSIÓN INVERSA A TRAVÉS DEL AULA ESPECÍFICA

PONENTE:

  • Almudena Jiménez Atalaya

CENTRO EDUCATIVO:

RESUMEN DE LA COMUNICACIÓN:

Desde el aula específica de nuestro colegio entendemos que para que exista verdaderamente inclusión, ésta debe ser bidireccional, y propiciamos tanto la inclusión de nuestro alumnado en aulas ordinarias, como la inclusión inversa, realizando diversos talleres a lo largo de todo el año en el aula específica con todos los niveles tanto de infantil como de primaria.

Estos talleres de inclusión inversa tienen la finalidad de que nuestro alumnado tenga la oportunidad de conocer y poner en práctica valores de los que muchas veces solo conocen la teoría: la aceptación de los demás y de las diferencias, la toma de conciencia del esfuerzo que deben hacer cada día de sus vidas algunos de sus compañeros/as para alcanzar los mismos objetivos que el resto, la posibilidad de utilizar instrumentos, estrategias o caminos para llegar a esos objetivos que, muchas veces son distintos a los que emplea la mayoría pero igual de válidos, la constatación de que ninguno de nosotros/as somos realmente autosuficientes y de que todos necesitamos del resto, la puesta en práctica de la solidaridad, la cooperación y la ayuda mutua.

MATERIALES DE COMUNICACIÓN: