Reflexión sobre la formación
Desde mi punto de vista la formación es esencial dentro de la profesión que ejercemos tanto la formal como la informal.
Soy un gran admirador de la formación ya que considero que tengo que seguir formándome para mejorar en mi actividad diaria. Todos los años realizo de 4 a 5 cursos de formación (a través del INTEF y el aula virtual de formación del profesorado de la Junta de Andalucía), así como coordinar un grupo de trabajo, proyecto de innovación y las jornadas o encuentros que vayan convocándose.
Así, la formación formal me permite adquirir unos conocimientos y habilidades para poder desenvolverse en la vida y la formación informal se produce a lo largo de toda la vida a través de la experiencia propia y ajena, las actividades cotidianas…,
No cabe ninguna duda que todos los cursos que he realizado y que estoy realizando me han permitido aprender y enfocar mi docencia desde una perspectiva adaptada a la sociedad en la que estamos inmersa. La mayoría de los cursos que realizo conllevan tener ciertos conocimientos tecnológicos, ya que no nos olvidemos que nos encontramos en la era digital, por ello me decido a elegir cursos relacionados con las TICs y es lo que yo recomiendo al profesorado.
Actualmente estoy desempeñando el cargo de director de un centro y lo que percibo es que el profesorado se forma poco, va al mínimo para conseguir esas horas para sexenios, lo cual es bastante preocupante, con lo que intento motivar al profesorado para realizar grupos de trabajo o cursos on line, ya que son los cursos que más demanda el profesorado por el hecho de no desplazarse.
En fin, creo que tenemos que formarnos para seguir avanzando en esta gran profesión.