ARTEFACTO TIC DEL ALUMNADO
Vamos a describrir los pasos que el alumnado va a realizar para la creación de su artefacto TIC:
- Descripción del proyecto: Dirigido al alumnado de 5º de primaria, consiste en que analicen, expliquen e investiguen sobre todo lo relativo a la materia. La metodología de trabajo será por equipos.
- Artefacto generado: Elaborarán un power point con imágenes de la materia, así como imágenes de ejemplos de los cambios de estado, en los que tendrán que explicarlos a través de la incorporación de audios suyos para, por último elaborart un vídeo.
- Herramienta/s utilizada/s: Se utilizarán los portátiles del centro, power point 2010 en donde se insertarán las imágenes y audios para luego crear un vídeo, google para la búsqueda de información, edpuzzle para enriquecer el vídeo con preguntas sobre lo expuesto.
- Nivel SAMR:
- Sustitución: Es evidente que apartamos el libro de texto, el cuál utilizaremos como ayuda o recurso. De esta manera, lo sustituimos por elementos tecnológicos como google, power point, edpuzzle,…que nos permitirán afrontar los contenidos de otra manera.
- Aumento: Al utilizar la tecnología potenciamos situaciones de aprendizaje en las que el alumnado muestra gran interés y motivación, produciendo un proceso de enseñanza que va más allá del mero libro de texto.
- Modificación: El alumnado se dedica a crear sus propios contenidos, lo cual les permitirá que los asimilen con más facilidad. Así mismo, el hecho de trabajar por equipos a través de las TIC permite que el alumnado se enriquezca unos de otros.
- Redefinición: La utilización de las TIC nos permite crear nuevas metodologías de aprendizaje, a la vez que nos permite el desarrollo de las competencias claves en su sentido más amplio.