Comenzamos la tutoría del curso «El desarrollo de la función directiva»

Durante estos meses tengo un nuevo reto: ejercer de tutor del curso de función directiva organizado por el INTEF. 

Dicho curso comienza el 12 de marzo y finaliza el 12 de junio, y tiene como finalidad principal facilitar a los docentes interesados en el acceso a la dirección escolar la adquisición y actualización de las competencias necesarias para ejercer las funciones propias del puesto de director o directora de los centros docentes públicos que impartan enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006

Además proporcionará las competencias genéricas y específicas que, centradas y orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. Las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirán una formación integral y serán desarrolladas a lo largo del proceso de formación. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

El programa formativo del curso incluye los siguientes bloques:

Bloque I. Marco normativo aplicable a los centros docentes.

  • Ordenamiento jurídico español. Normativa estatal y autonómica.
  • Procedimiento administrativo común. Normativa autonómica sobre procedimiento administrativo.
  • Leyes y reglamentos educativos.
  • Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
  • Normativa aplicable al personal funcionario y laboral.
  • Normativa presupuestaria, financiera, de contratación pública y de responsabilidad civil.
  • Normativa relativa al menor.
  • Normativa de protección de datos y su aplicación a los centros docentes.

Bloque II. Organización y gestión de centros docentes.

  • El centro docente como organización: función directiva y documentación institucional.
  • Gestión del centro por proyectos.
  • Imagen institucional, colaboración y promoción externa del centro.
  • Funciones y responsabilidades de la dirección y del equipo directivo.
  • Estructuras de planificación y coordinación.
  • Gestión del centro como organización educativa: modelos curriculares, formación docente, innovación educativa, trabajo en redes.
  • Evaluación de la práctica docente.
  • Convivencia escolar. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.
  • La participación de la comunidad educativa.

Bloque III. Gestión de los recursos del centro docente.

  • Gestión administrativa y económica.
  • Gestión de recursos humanos.
  • Gestión de tiempo y espacios.
  • Servicios complementarios.
  • Herramientas para una gestión de calidad. Especialización curricular de los centros y acciones de calidad.
  • El papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el centro. Herramientas informáticas. Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje.
  • Servicios de apoyo a los centros y programas institucionales. Programas educativos europeos.
  • Prevención de riesgos laborales y manual de autoprotección.

Bloque IV. Factores clave para una dirección eficaz.

  • Liderazgo educativo para la dirección. El liderazgo como influencia.
  • Competencias esenciales de liderazgo. ¿Qué hacen los líderes eficaces?
  • Modelos de liderazgo.
  • Tendencias europeas en liderazgo educativo. Plataformas de formación y buenas prácticas.
  • Herramientas para el ejercicio del liderazgo hacia la mejora del aprendizaje.
  • Habilidades sociales en la gestión del centro docente.
  • El proceso de toma de decisiones.
  • Comunicación interpersonal y funcionamiento de grupos. Habilidades emocionales.
  • Resolución de conflictos.

Bloque V. Rendición de cuentas y calidad educativa.

  • Gestión de calidad y autoevaluación de los centros docentes.
  • Autonomía, transparencia y rendición de cuentas.
  • Planes de mejora. Planificación estratégica de los procesos.
  • Evaluación del sistema educativo. Evaluación de los aprendizajes: Desarrollo y aplicación de pruebas.
  • Herramientas para la evaluación del centro docente.

Bloque VI. Proyecto de dirección.

  • Análisis diagnóstico del centro docente.
  • Áreas de mejora.
  • Objetivos del proyecto.
  • Planes de actuación y su temporalización.
  • Recursos y organización del centro para el logro de los objetivos.
  • Seguimiento y evaluación del proyecto: indicadores de logro.

 

 

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Carlos López Roldán, natural de Ciudad Real, y actualmente desempeñando la función de director del CEIP Nueva Nerja. Llevo 18 años como docente, de los cuáles 11 como director. Igualmente, colaborador con el INTEF en la tutorización de cursos formativos.

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