Reflexión sobre los tipos de comunicación: síncrona y asíncrona
En mi opinión, ambos tipos de comunicación son bastante válidos y debemos utilizar una u otra en función del contexto en el que nos encontremos.
Tanto uno como otro permiten la formación en línea, gracias a las herramientas que tienen a su disposición, compartir dudas, experiencias, colaboraciones, etc..
Por una parte, nos encontramos con la comunicación asíncrona (foros, correo electrónico, redes sociales), la cual no se produce en tiempo real disponiendo de flexibilidad para poder actuar, facilitando el trabajo a ritmo del alumnado y tomar un tiempo para reflexionar lo aportado por uno mismo y los demás. El único inconveniente que detecto es que la comunicación puede ser lenta en función de la tardanza en la respuesta de los implicados.
Por otra parte, tenemos la comunicación sincrónica que nos permite realizar una videoconferencia en directo destacando la rapidez en las respuestas, y potenciación del trabajo en equipo, ya que puede haber varios usuarios conectados, lo cual nos permitirá enriquecernos unos de otros.
Creo que, aunque las dos son muy necesarias, me inclino por la comunicación asíncrona, entre otras cosas porque te deja más libertad y flexibilidad para realizar las actividades, aunque no estaría de más llevar a cabo algún video conferencia o chat.