Aula Plurideficientes III

La Unidad de Pluri III está formada por alumnos/as muy afectados/as a nivel cognitivo y con diversas patologías y/o síndromes asociados, por los que los objetivos a desarrollar están basados en el currículo de primer ciclo de infantil. En el Centro contamos con una Evaluación pormenorizada de dicho currículo, de elaboración propia, que nos facilita saber el nivel que presenta el alumnado, y a partir de ella, elaborar sus adaptaciones individuales muy significativas. Damos preferencia a su bienestar y felicidad, por lo que respetamos sus ritmos de descansos y que tengan cubiertas sus necesidades básicas de aseo, posturas, alimentación, bebidas, entre otras.

Los alumnos/as, dadas sus características personales, necesitan supervisión constante y apoyo para realizar las tareas cotidianas, por lo que contamos con la colaboración de las Auxiliares técnicos educativas del centro para su aseo, su alimentación, vestido, etc., así como con la profesora de apoyo para las actividades de expresión plástica.

ORGANIZACIÓN DEL AULA/ACTIVIDADES

La jornada la comenzamos con la recogida de los alumnos/as que los traen al centro en la ruta escolar. Por la prevención del covid-19 seguimos el protocolo establecido en nuestro Centro, toma de temperatura, lavado frecuente de manos, etc. Una vez en el aula y después del aseo de manos, revisamos las mochilas y las libretas-diarios, colocamos cada pertenencia
de los niños/as en sus percheros y pasamos a dar los “buenos días” con la canción correspondiente.

Trabajamos principalmente actividades y ejercicios de estimulación temprana y sensorial, buscando que nos den respuestas a los estímulos que le presentamos. Le damos significado a las emisiones orales y las reforzaremos para que las sigan emitiendo. Efectuamos las tareas cotidianas de forma rutinaria con anticipaciones para las más significativas, para que sepan qué vamos a realizar a continuación, las acepten y colaboren en ellas. Debemos resaltar que tenemos asignado a cada día de la semana una actividad muy relevante y diferente a los demás días, dándole prioridad para que comiencen a diferenciar los
distintos días.

Procuramos que tengan y mantengan las posturas correctas los que están en sus carros, asesorados por el fisioterapeuta que los atiende en el colegio. Así como el mantenimiento de las prótesis de manos y/o pies de aquellos/as que las necesitan.

Después del recreo tenemos nuestro tiempo y espacio dentro del aula, dedicado a los desayunos de media mañana y a beber.

Al finalizar las clases recogemos el material usado, lo apartamos para su limpieza, pasamos al aseo personal y nos preparamos para acceder al trasporte escolar con una canción de despedida.

ORGANIZACIÓN ESPACIAL/MATERIAL DEL AULA

En nuestra unidad los espacios están bien diferenciados para: las actividades de psicomotricidad, de identidad (espejo), las actividades de clase (con rincones según las tareas individuales y/o grupales) con sus mesas adaptadas, espacios de descansos y actividades con el ordenador.

Contamos con mobiliario y material individualizado y adaptado a sus necesidades, además de material de la ONCE para aquellos alumnos/as que lo necesiten, ya que la mayoría presentan déficit visual.

ORGANIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA

Nuestra intervención educativa está centrada en:

  • Presentar las actividades de forma lúdica y con material atractivo. A veces este material utilizado es de elaboración propia para que esté adaptado a sus necesidades educativas especiales.
  • Actividades de estimulación sensorial.
  • Aprendizaje significativo.
  • Contar con el apoyo e implicación de la familia.
  • Coordinación con los demás profesionales que atienden a nuestro alumnado: logopeda, fisioterapeuta, auxiliares técnicos educativos, EOE de zona, ONCE, etc.

También, cabe resaltar que realizamos una evaluación inicial o diagnóstica a principio de curso antes de los nuevos aprendizajes, para conocer el nivel curricular del alumno y saber desde que nivel debemos de partir. Las ACIs tienen un seguimiento trimestral donde se considerará el trabajo que se está realizando con el alumno/a y la necesidad o no, de transformar o corregir, añadir o anular algunos de los objetivos o contenidos de esta si no se creen necesarios o relevantes.

Al final del curso escolar se realiza una evaluación final, con el fin de comprobar si ha adquirido los objetivos que nos hemos propuesto. La evaluación será globalizada y continua, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje del alumno a lo largo del curso escolar. Los criterios de evaluación vendrán determinados por el avance y/o consecución de los objetivos propuestos, que serán recogidos en la evaluación trimestral en base a la E.I. del propio centro.

El tutor/a lleva a cabo toda la documentación y tareas relacionadas con el alumnado de su correspondiente tutoría: evaluaciones, informes, programaciones, asistencia, justificantes,
entradas y salidas, información y coordinación con la familia, horarios, registro de tareas, información diaria familiar en libretas del alumno/a, entre otros.

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