Servicio Estimulación Multisensorial

La sala de estimulación multisensorial también conocida como sala Snoezelen es un espacio habilitado y capacitado para que el alumnado, principalmente con alguna necesidad educativa especial, pueda interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos. Estas salas se crean con el objetivo de ayudar a desarrollar capacidades, crecer y permitir la apertura del alumnado al mundo de las emociones y sensaciones.

La finalidad principal que estas persiguen no es otra que todos sus beneficiarios, a través de diversos rincones o espacios, potencien la estimulación visual, corporal, auditiva, táctil, vibratoria, olfativa, gustativa, vestibular, entre otros/as. La estimulación sensorial trata de optimizar la experiencia del alumnado, ofreciéndoles una seria de estímulos que hacen que los sujetos vayan aprendiendo de forma graduada. El fin vital de estas es lograr la entrada de este al mundo de las emociones y sensaciones, adquiriendo nuevos conocimientos a través del descubrimiento.

Estos espacios son un entorno de investigación activa, donde es posible diferenciar dos tipos de relaciones: terapeuta – alumnado, basado en la confianza mutua e intimidad, y alumnado– ambiente, basado en la reacción que presente el paciente en dicho espacio.

Con este tipo de salas se pretende principalmente que el alumnado: interactúe libremente con el medio; aumente su motivación; mejore el lenguaje expresivo y comprensivo; disminuya estereotipias; incremente la iniciativa e investigación en el medio; mejore su autonomía; optime sus habilidades sociales; disminuya conductas disruptivas; mejore su atención; entre otros/as.

Las aulas multisensoriales constan de un ambiente maravilloso, en las que brinda una música relajante y una iluminación suave. En ellas, es posible encontrar gran cantidad de recursos (muy caros en su gran mayoría), los cuales estarán pensados y adaptados a los objetivos concretos que se quieran alcanzar. Por esta razón, aunque gran parte de las salas multisensoriales comparten rincones semejantes, no todas tienen los mismos recursos y espacios, por lo que no todas cumplen un patrón estandarizado, sino que su habilitación es flexible según las necesidades a las que atienda.

Como se ha comentado, los materiales se encuentran repartidos en los diversos rincones o espacios existentes dentro del aula. En ellos, las finalidades perseguidas son múltiples. Es posible destacar las siguientes:

1. Rincón olfativo: en este espacio se trabaja la aromaterapia, con el fin de captar la realidad a través de los estímulos olfativos. Con este tipo de estimulación se consigue que los alumnos asocien el olor presentado a alguna sustancia, recuerdos suyos, etc.

2. Rincón visual: con este espacio se fomenta la estimulación visual. En él, se intenta captar la atención de los sujetos a través de luces de colores, fibra óptica, columna de burbujas, entre otros, al igual que conseguir que estos sigan con la mirada el elemento utilizado.

3. Rincón auditivo: en estos espacios la estimulación auditiva se trabaja a través de diversos aspectos, como por ejemplo: con la música de fondo, las voces e indicaciones del docente que imparte la sesión, sonidos producidos por diferentes instrumentos, etc.

4. Rincón táctil: espacio meramente importante para personas ciegas que accederán con el tiempo a la lectura mediante el sistema braille. En estos rincones es posible encontrar materiales con texturas, peso, temperatura, etc., diferentes.

5. Rincón gustativo: tiene como fin estimular las papilas gustativas con el objetivo de que el sujeto aprenda a distinguir diversos tipos de sustancias, y con ello, conocer sus preferencias.

6. Rincón vestibular: en este espacio se trabaja principalmente el movimiento y el desarrollo del equilibrio. Esta área o rincón tiene una función muy importante dentro de la sala.

7. Rincón de comunicación e interactividad: con este espacio se ayuda al alumno a que exprese lo que siente o cómo se siente. Se utilizan también pulsadores y paneles táctiles que ayudan a la motricidad y el desarrollo del tacto.

Existen numerosas evidencias científicas de los beneficios que aportan estos espacios al alumnado, por lo que podemos concluir que estimular es dar vida, y por lo tanto, mejorar la calidad de vida de estos es posible.

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.