Orientación

Pretende informar y ofrecer orientaciones prácticas y sencillas que van dirigidas tanto al personal del centro, como a los padres o tutores legales de los alumnos/as.

UN ANALISIS CONTEXTUALIZADO

ASPANRI (Sevilla. 1995)

Javier Tamarit Cuadrado

En este artículo publicado en Trastornos Profundos del Desarrollo 1995, se hace un análisis de las posibles causas e intervenciones ante lo que venimos llamando conductas desafiantes que incluyen las conductas disruptivas y las autolesiones. La mayoría ocurren en un contexto social (escolar,familiar,etc.) pocas veces ocurren en solitario, es por ello que interesa considerar en la práctica diaria con los alumnos, cuándo, dónde y ante quien suceden. Se describen ejemplos que nos resultan muy familiares y explica las posibles causas.

 Presentamos la interesante investigación realizada en Copenhague (Dinamarca) en el año 1992 por DemetriousHaracopos&LennarPedersen , financiada por el entonces Ministerio de Asuntos Sociales danés. A pesar de los años y décadas que han transcurrido, refleja la problemática de la sexualidad en el autismo con total actualidad y paralelismo a las problemáticas que hay que abordar en nuestro centro.

Esta investigación intenta cuestionar y centrar los mitos sobre la sexualidad irrefrenada o lo contrario, eternos niños/as asexuados.

Sabemos que la interacción social, la comunicación y el contacto físico son las principales áreas problemáticas de las personas con autismo. Tienen muchas dificultades para sentir empatía por otras personas, tienen dificultades en comprender y expresar sus sentimientos, deseos y necesidades.

La falta de comprensión de las normas y reglas sociales puede llevar a una persona con  autismo a desnudarse o masturbarse en público, o intentar tocar o abrazar a un desconocido. Toda esta casuística provoca el interés de esta investigación que intenta describir la conducta sexual de estas personas, y hasta qué punto es anómala o no.

 

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