INTERCAPACITA
PROYECTO K1 ERASMUS+
SEPTIEMBRE 2018-AGOSTO 2019 FINLANDIA, FRANCIA, ESPAÑA
NECESIDADES DE LOS CENTROS
a) Introducir la internacionalización
b) Actualización de los talleres de transición a la vida adulta y laboral mediante el contacto con entidades educativas pioneras y de calidad.
c) Observar (jobshadowing) tanto la organización como la gestión de los centros que visitaremos.
d) Nos planteamos también en un futuro ofrecer a algunos de nuestros alumnos la posibilidad de viajar con nosotros y participar en programas que para ellos sean enriquecedores a nivel personal, al mismo tiempo que pueden permitir la adquisición de habilidades concretas que se trabajen en otros centros con buenos resultados.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
En primer lugar, queremos comenzar a internacionalizar el centro estableciendo contactos con otros centros de educación especial parecidos al nuestro en Europa. La comisión Erasmus, tras revisar la guía del programa, ha decidido que los objetivos de trabajo para este proyecto serán:
1.-Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación
-Contactar con instituciones de otros países dedicadas a la educación y transición a la vida adulta de personas con discapacidad
-Introducir en el centro métodos innovadores de trabajo
-Participar activamente en la mejora de las posibilidades y autonomía del alumnado con necesidades educativas especiales apoyándonos en experiencias de otros países europeos
-Conocer las formas de trabajo especializadas para cada tipo de discapacidad
2.-Mejor entendimiento de las prácticas, las políticas y los sistemas educativos
-Conocimiento de la organización del sistema educativo y laboral que se lleva a cabo en Finlandia y Francia para alumnado con discapacidad teniendo en cuenta el tipo y el grado
-Formación continua del profesorado y sistemas de contratación de personal en Finlandia y Francia
-Gestión de centros de enseñanza de discapacidad, financiación, oportunidades para el alumnado, sistema de selección de alumnado, horarios, tiempo que pasan en el centro, planificación de comidas, número de profesores por alumno/a, tipos de actividades que se les ofrecen
-Vínculos con asociaciones diversas, padres y otras instituciones públicas dedicadas a la enseñanza de este alumnado
3.-Mayor capacidad de abordar las necesidades de las personas desfavorecidas incluyendo la diversidad social, lingüística y cultural.
-Comparar sistemas europeos de transición a la vida adulta
-Introducción de nuevos conceptos de accesibilidad propuestos por la unión europea
-Observar el grado de integración del alumnado en instituciones (de educación y laborales)
-Contemplar la posibilidad de la enseñanza de idiomas para alumnado que no recibe esta formación en nuestro centro.
RESULTADOS ESPERADOS
a) Conocer la organización, planificación y gestión de espacios, recursos y profesorado en el centro receptor y los sistemas educativos de Finlandia y Francia relacionado con educación especial, particularmente la integración hacia la vida adulta.
b) Observar activamente en las aulas las intervenciones con distintos tipos de discapacidad y la metodología empleada
c) Interactuar con profesores, padres y alumnado del centro
d) Generar contactos institucionales enriquecedores para el trabajo diario y cooperación europea
A través de los conocimientos adquiridos en este jobshadowing, su implementación en el centro educativo supondrá una mejora en la calidad de la enseñanza y atención al alumnado con necesidades educativas especiales
PARTICIPANTES
|
|
Actividades previas a la movilidad: La organización solicitante (Málaga) propone el proyecto estableciendo los centros socios a los que va a viajar y los objetivos que pretende alcanzar con la movilidad a esos centros concretos. A través de la propuesta de objetivos planteamos las actividades. Hemos realizado una propuesta de trabajo para cada centro de acogida, que se irá concretando próximamente con cada uno de ellos acordándolo entre ambas partes.
Una vez aceptada nuestra propuesta, el centro de acogida organiza la visita a su centro, las reuniones con profesionales y el jobshadowing así como a la ciudad y alrededores proponiendo lugares de comida, visita a museos u otros lugares de interés y actividades sociales y/o artísticas que permitan un acercamiento a la cultura del país.