INTERCAPACITA

PROYECTO K1 ERASMUS+

 

SEPTIEMBRE 2018-AGOSTO 2019     FINLANDIA, FRANCIA, ESPAÑA

NECESIDADES DE LOS CENTROS

a) Introducir la internacionalización

b) Actualización de los talleres de transición a la vida adulta y laboral mediante el contacto con entidades educativas pioneras y de calidad.

c) Observar (jobshadowing) tanto la organización como la gestión de los centros que visitaremos.

d) Nos planteamos también en un futuro ofrecer a algunos de nuestros alumnos la posibilidad de viajar con nosotros y participar en programas que para ellos sean enriquecedores a nivel personal, al mismo tiempo que pueden permitir la adquisición de habilidades concretas que se trabajen en otros centros con buenos resultados.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En primer lugar, queremos comenzar a internacionalizar el centro estableciendo contactos con otros centros de educación especial parecidos al nuestro en Europa. La comisión Erasmus, tras revisar la guía del programa, ha decidido que los objetivos de trabajo para este proyecto serán: 

 

1.-Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación

      -Contactar con instituciones de otros países dedicadas a la educación y transición a la vida adulta de personas con discapacidad

      -Introducir en el centro métodos innovadores de trabajo

      -Participar activamente en la mejora de las posibilidades y autonomía del alumnado con necesidades educativas especiales apoyándonos en experiencias de otros países europeos

      -Conocer las formas de trabajo especializadas para cada tipo de discapacidad

 

2.-Mejor entendimiento de las prácticas, las políticas y los sistemas educativos

 -Conocimiento de la organización del sistema educativo y laboral que se lleva a cabo en Finlandia y Francia para alumnado con discapacidad teniendo en cuenta el tipo y el grado

 -Formación continua del profesorado y sistemas de contratación de personal en Finlandia y Francia

 -Gestión de centros de enseñanza de discapacidad, financiación, oportunidades para el alumnado, sistema de selección de alumnado, horarios, tiempo que pasan en el centro, planificación de comidas, número de profesores por alumno/a, tipos de actividades que se les ofrecen

 -Vínculos con asociaciones diversas, padres y otras instituciones públicas dedicadas a la enseñanza de este alumnado

 

3.-Mayor capacidad de abordar las necesidades de las personas desfavorecidas incluyendo la diversidad social, lingüística y cultural.

 -Comparar sistemas europeos de transición a la vida adulta

 -Introducción de nuevos conceptos de accesibilidad propuestos por la unión europea

 -Observar el grado de integración del alumnado en instituciones (de educación y laborales)

 -Contemplar la posibilidad de la enseñanza de idiomas para alumnado que no recibe esta formación en nuestro centro.

  

RESULTADOS ESPERADOS

a) Conocer la organización, planificación y gestión de espacios, recursos y profesorado en el centro receptor y los sistemas educativos de Finlandia y Francia relacionado con educación especial, particularmente la integración hacia la vida adulta.

b) Observar activamente en las aulas las intervenciones con distintos tipos de discapacidad y la metodología empleada

c) Interactuar con profesores, padres y alumnado del centro

d) Generar contactos institucionales enriquecedores para el trabajo diario y cooperación europea

A través de los conocimientos adquiridos en este jobshadowing, su implementación en el centro educativo supondrá una mejora en la calidad de la enseñanza y atención al alumnado con necesidades educativas especiales

 

PARTICIPANTES

       
 
Oppimis- ja ohjauskeskus Valteri, Tervaväylä (Oulu/Finlandia)

El colegio Valteri Tervaväylä está directamente supervisado por el Centro Nacional de Educación de Finlandia. El centro educativo Valteri está a su vez interconectado con el Centro Valteri de aprendizaje y consultas. Nuestro centro ofrece plazas a estudiantes y gente joven que necesita educación especial así como la posibilidad de estudiar y recibir rehabilitación que apoye el aprendizaje durante la jornada escolar. El centro Valteri de aprendizaje y consultas facilita apoyo tanto al aprendizaje como a la asistencia al centro del alumnado y sus familias así como a profesionales que trabajan “codo con codo” con ellos. El alumnado del centro se beneficia de nuestra oferta formativa al recibir apoyo general, intensificado y especial. Nuestro objetivo consiste en facilitar al mayor número posible de alumnos ir al colegio en su ciudad y en la escuela de su barrio. Valteri Tervaväylä lleva más de 100 años trabajando en educación, tratamiento y rehabilitación de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Tervaväylä tiene dos unidades de trabajo: Lohipato Unit y Merikartano Unit.

 

 
Lycée Jean Guéhenno  (Vannes, Francia)

Nuestro Instituto de educación secundaria Lycée Professionnel Jean Guéhenno es un centro de formación profesional que prepara diferentes titulaciones de ciclos formativos en distintas familias profesionales: mecánica, soldadura, salud y trabajo social, logística, electrónica, mantenimiento de vehículos, comercio y administración. Los ULIS (unidades locales de inclusión escolar) son el lugar donde estudian los estudiantes con necesidades educativas especiales de entre 15-20 años que pueden ser incluidos en entornos educativos generales. Las dificultades que presentan les generan cansancio y lentitud. Estas unidades pretenden asegurar su continuidad en el sistema educativo dentro de nuestro centro de formación profesional. Nosotros (los ULIS) elaboramos una pedagogía adaptada basada en un proyecto profesional individualizado (para cada uno de ellos).

 

Actividades previas a la movilidad: La organización solicitante (Málaga) propone el proyecto estableciendo los centros socios a los que va a viajar y los objetivos que pretende alcanzar con la movilidad a esos centros concretos. A través de la propuesta de objetivos planteamos las actividades. Hemos realizado una propuesta de trabajo para cada centro de acogida, que se irá concretando próximamente con cada uno de ellos acordándolo entre ambas partes.

Una vez aceptada nuestra propuesta, el centro de acogida organiza la visita a su centro, las reuniones con profesionales y el jobshadowing así como a la ciudad y alrededores proponiendo lugares de comida, visita a museos u otros lugares de interés y actividades sociales y/o artísticas que permitan un acercamiento a la cultura del país.