CREANDO OPORTUNIDADES INCLUSIVAS PARA TODOS

PROYECTO K2 ERASMUS+

 

SEPTIEMBRE 2018-AGOSTO 2020            LITUANIA, INGLATERRA, POLONIA, ESPAÑA

NECESIDADES DE LOS CENTROS

a) Introducir la internacionalización

b) Conocer el estado actual de la integración laboral de alumnado con discapacidad social, sensorial, física e intelectual en cada país.

c) Contribuir a la inserción laboral del alumnado de centros educativos haciendo visible este hecho a la sociedad.

d) Implementar sistemas seguros de participación en redes sociales, uso de internet y otras herramientas tecnológicas accesibles para las distintas discapacidades, necesarios en muchos casos para el acceso al mundo laboral.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

-Reflexionar sobre los actuales sistemas sociales relacionados con el acceso al trabajo de personas con discapacidad.

-Visibilizar las capacidades que tienen y los trabajos que pueden desarrollar en nuestra sociedad.

-Proponer sistemas alternativos de organización para el acceso a una vida autónoma que promueva su bienestar y autonomía.

-Proponer modelos de incorporación al mundo laboral que respeten sus derechos y sus capacidades, posibilitando la autonomía y autorrealización mediante una contribución social remunerada.

-Crear un producto intelectual audiovisual que combine el protagonismo activo del alumnado de educación especial en colaboración con otros centros educativos de educación especial en Europa, con la visibilización de la situación actual contribuyendo a generar un cambio en las estadísticas.

-Desarrollar el uso responsable de las TIC con este alumnado, favoreciendo su participación activa en la sociedad, contribuyendo a una alfabetización tecnológica individualizada y adaptada a su discapacidad.  

RESULTADOS ESPERADOS

-Internacionalización de todos los centros participantes realizando contactos europeos institucionales y empresariales.

-Propuesta reflexionada de modelos de integración laboral de calidad e innovadores a llevar a cabo, destacando aquellos ya implementados que obtengan buenos resultados sociales y permitan la plena inclusión laboral.

-Desarrollar estos modelos de forma multidisciplinar permitiendo que exista un intercambio de ideas y recursos para favorecer una mejora en los porcentajes de inserción laboral de estas personas contando con recursos locales.

-Sensibilizar a la población en general sobre la situación, haciendo visibles las capacidades y la diferenciación entre unas discapacidades y otras (sensoriales, físicas e intelectuales). El aumento de conciencia sobre la dificultad con la que se encuentran permitirá realizar una mejor selección de candidatos para el trabajo, adaptar los puestos de trabajo al trabajador y conservar la calidad y productividad de la empresa pública o privada.

-Esbozar criterios de selección por puesto y tipo de discapacidad. En este sentido, resaltamos que las personas con discapacidad no pueden ocupar cualquier puesto, sino que en función de su capacidad se selecciona al mejor candidato (igual que se haría en entrevistas a personas sin discapacidad).

-Compartir tecnologías accesibles y disponibles en cada país para favorecer la integración social de las personas con discapacidad.

-Crear una red de trabajo estable entre los centros participantes a la que añadir empresas interesadas y trabajadores disponibles.

-Buscar las experiencias ya realizadas sobre emprendimiento y discapacidad para explorar nuevos enfoques de trabajo.

-Elaborar materiales que sirvan para formar a los distintos actores implicados o traducir algunos de los ya existentes para hacerlos accesibles a personas de otros países.

-Crear un producto intelectual audiovisual que contribuya a mejorar la tasa de empleabilidad por cuenta propia o ajena.

PARTICIPANTES Y FUNCIONES

       
 
Pendle Community High School and College (UK)

-Búsqueda de socios interesados en la temática y contactos de otros proyectos.

-Gestión de la planificación y organización de las movilidades con alumnado desde su experiencia en otros proyectos.

-Organización del encuentro final y postproducción del producto intelectual (en colaboración con un teatro juvenil del entorno).

-Colaborar en las tareas de difusión local y nacional del producto intelectual y proyecto.

-Participar en las movilidades que proponemos con alumnado del centro educativo.

-Redacción coordinada del informe final del proyecto con el resto de socios durante la movilidad.

-Presentación del producto intelectual en Reino Unido.

 

 

 
Zespół Szkół Specjalnych (POLONIA)

-Facilitar en las movilidades la comunicación con los niños del centro español así como de sus acompañantes.

-Desarrollar el proyecto que hemos iniciado en e-twinning coordinando con nosotros.

-Colaborar en las tareas de difusión local y nacional del producto intelectual y proyecto.

-Organizar la temática sobre TIC que desarrollaremos en el proyecto.

-Preparar la visita que realizaremos a su centro y ciudad, incluyendo visitas.

-Participar en las movilidades que proponemos con alumnado del centro educativo.

 

 

 

 

       
 
Šiaulių specialiojo ugdymo centras (LITUANIA)

-Crear el logotipo del proyecto.

-Recopilar las estructuras de trabajo ligadas a discapacidad que se desarrollan en su país.

-Preparar la visita que realizaremos a su centro y ciudad, incluyendo visitas.

-Contribuir a las tareas de difusión del producto intelectual y del proyecto contactando con medios de comunicación, asociaciones y personas adscritas al ministerio de educación.

-Participar en las movilidades que proponemos con alumnado del centro educativo.

 

 

 
CEEE Santa Rosa de Lima (ESPAÑA)

-Presentar, organizar, gestionar el proyecto y buscar socios de calidad implicados en el proyecto.

-Participar en las movilidades que proponemos con alumnado del centro educativo.

-Preparar la visita que realizarán a nuestro centro y ciudad, incluyendo visitas.

-Preparar una charla-taller sobre trabajo y discapacidad como presentación y resumen del producto intelectual creado que puedan replicar cada uno de los participantes en su país.

-Evento multiplicador: organización y desarrollo.

 

 

 

Realizaremos 3 tipos de actividades: Contribución online y tareas de difusión (A), movilidad de profesorado (M) y movilidad de alumnado con personas acompañantes (C1-4).

A1: La estructura del proyecto comienza con una presentación de cada centro educativo a través de la plataforma e-twinning y nuestro proyecto abierto «Sharing in special needs». Espacio específico creado por el centro español y gestionado por Lituania, quienes se encargarán también de crear un logotipo para el proyecto entre profesionales y alumnado. Este centro tiene menos experiencia en el desarrollo de proyectos erasmus+.

 

C1: Octubre 2018. Organización del primer año de trabajo en el proyecto: mesa redonda con presentación de los datos y alternativas en cada país participante. Elaboración de encuesta normalizada para recogida de información en empresas y familias del entorno. Visita al centro de Málaga, especialmente a talleres de transición a la vida adulta. Incorporación de alumnos extranjeros en los talleres de Málaga durante la movilidad. Visita a 3 asociaciones de discapacidad vinculadas al alumnado y presentación del proyecto.

 

A2: Este material será seleccionado para formar parte de la web que habilitaremos para la difusión del proyecto (creada en España).

Inscripción de todos los participantes en la plataforma web Inclusion Europe y en el proyecto Safesurfing (internet y discapacidad) de la Unión Europea para explorar sus contenidos. Entre ellos seleccionaremos los que nos parezcan relevantes para introducir artículos y reflexiones para debatir en e-Twinning. Integraremos al proyecto algunas de sus propuestas..

 

A3: Búsqueda de un vídeo o anuncio publicitario ya realizado en el país del socio que abarque la temática de trabajo y discapacidad (de instituciones públicas o privadas). Lo subtitularemos en inglés para comprensión de todos los socios, estudiando la historia visual que presenta y el impacto que tiene en las familias de personas con discapacidad y el resto de la sociedad. Pretendemos crear un nuevo producto intelectual, no replicar uno ya existente.

 

M1: Visita a Polonia

 

A4: Elaboración de un pequeño guión inicial con el alumnado sobre el lugar donde les gustaría trabajar y vivir. Trabajaremos aspectos como: qué me gusta de ese trabajo, cómo lo haría yo, a quién conozco que lo hace, cómo hay que vestirse, qué horario tiene, etc. Este formato inicia al alumnado en el funcionamiento del mundo laboral.

 

C2: Febrero 2019. Centro de Polonia con alumnado. Grabaciones conjuntas y toma de decisiones. Mesa redonda: TIC en educación especial.  Que iniciamos. Visita a empresas que contraten personas con discapacidad.

 

M2: Visita a Lituania

 

A5: Obligaciones legales para la contratación de personas con discapacidad. Adaptaciones en el puesto de trabajo en cada país.

Inscripción en la web New paths for inclusion network, con cursos abiertos para transformar asociaciones y gestionar el cambio hacia la inclusión.

 

C3: Mayo 2019. Centro de Lituania con alumnado. Nos han invitado a participar en unas jornadas anuales que realizan en este centro escolar.

A6: Redacción de documento comparativo entre los distintos países para compartir online la legislación aplicable teniendo como referencia la legislación europea general.

 

A7: Compartimos con el resto de socios dos guiones elaborados con alumnado a través del proyecto e-Twinning. Será el inicio del producto intelectual multimedia. Para esta actividad contamos con el apoyo de dos entidades, una en Reino Unido (escuela de teatro) y otra en España (productora de cine). Seguiremos sus consejos en la elaboración del mismo.

 

M3: Visita de Reino Unido a Málaga: gestión de producción audiovisual

 

A8: Uso de la plataforma Safesurfing con alumnado de educación especial. Comprobar la utilidad de la web para el profesorado. Explorar también las aplicaciones de plena inclusión (en español) y las propuestas por socios de otros países.

 

A9: Actividades de difusión y recopilación de imágenes creadas.

 

M4: Visita a Reino unido:

reunión con el contacto encargado de la edición y postproducción del vídeo. Ellos nos harán un diario de trabajo para crear en el tiempo establecido los recursos que necesitan para la edición final. Para ellos habilitaremos una nube donde iremos incorporando el trabajo desarrollado en cada centro. Firmarán un compromiso de confidencialidad respetando los derechos de imagen y la protección de datos personales. Visita estructurada al centro educativo de Reino Unido que se visitará en la última reunión.

 

C4: Junio 2020. Centro de Reino Unido con alumnado. Postproducción del producto intelectual y proyección del mismo. Redacción de memoria final.

 

C5: Participación en evento multiplicador por parte de todos los socios. Las jornadas las organiza el centro español y todos los socios participan en las mismas, en este caso sin alumnado.

 

A10: Actividades de difusión y cierre del proyecto.

 

18 SEPTIEMBRE 2018