PROGRAMA K1 ERASMUS+. PROYECTO INTERCAPACITA: MÁLAGA – VANNES (FRANCIA)

CPEEE SANTA ROSA DE LIMA. MALAGA ENERO 2019

Este centro acaba de llevar a cabo su primera experiencia en Programas Erasmus + con la realización del Proyecto denominado Intercapacita. En él han participado profesores técnicos de formación profesional  de los Programas de formación a la vida adulta y laboral que se imparten en el centro (Ámbito de Destreza laboral) junto a  dos miembros del Equipo directivo del mismo.

Se ha realizado un viaje a la ciudad de Vannes en Francia del 21 al 25 de enero, cumpliendo así con el primer compromiso de encuentros de observación (jobshadowing), aprendizaje e intercambio de experiencias con el Lycée professionnel Jean Guéhenno.

Mediante este encuentro, muy enriquecedor, hemos tenido ocasión de  conocer el sistema educativo francés en relación a la inserción laboral del alumnado con discapacidad, así como aspectos organizativos y de funcionamiento, además  de descubrir cómo se atiende en el sistema educativo francés al alumnado de necesidades educativas especiales en distintas modalidades.

En el Lycée professionnel Jean Guéhenno en Vannes hemos podido observar el aula específica de un Instituto de formación profesional (alumnado entre 15 y 20 años), sus talleres, su organización, la ratio, el personal que atiende al alumnado y cómo se realiza el proceso de formación profesional e inserción laboral de estos chicos y chicas con discapacidad moderada.

Posteriormente hemos visitado  la asociación que atiende alumnado con discapacidad moderada y/o trastornos psiquiátricos: “Le Moulin Vert”. Este centro cuenta con servicios de externado e internado y es dependiente de una asociación pero  financiado con fondos públicos. Atiende a personas con discapacidad desde los 12 años y trabaja muy centrado en  la formación profesional, siendo la inserción laboral uno de sus principales objetivos.

 Igualmente se ha conocido el funcionamiento de una institución dedicada a facilitar el acceso a la formación profesional de personas con discapacidad con vistas a una inserción profesional permanente: la asociación “LADAPT” en la que  sus talleres están especialmente preparados para dotar a los alumnos y alumnas de una cualificación profesional adaptada a sus posibilidades, al tiempo que se forman profesionalmente en los talleres, reciben formación sobre habilidades sociales, autonomía y estrategias personales para insertarse profesionalmente en empresas.

            Conocer directamente el trabajo, aspectos educativos, de funcionamiento, organización y gestión, ha supuesto para  nosotros la posibilidad de implementar determinadas prácticas educativas, estrategias y metodologías en orden a mejorar la calidad educativa  y el servicio  que se presta a la comunidad escolar, al tiempo que nos motiva a seguir trabajando a favor de la  internacionalización del centro de educación especial.