Nuestro colegio se inaugura en el año 1973, dentro del “Plan de Urgencia de Andalucía”, que trataba de dar cobertura a la necesidad de centros educativos con los que contaba nuestra Comunidad. Son precisamente  sus siglas, “PUA”, las que han dado el sobrenombre con el tradicionalmente ha sido conocido.

Cuenta con tres edificios bien diferenciados: el primero dedicado a las aulas, un segundo de administración general y un tercero, el gimnasio, bien conservado y muy bien valorado por la Comunidad Escolar. Pero si algo destaca por encima de todo, es su amplia zona dedicada a patios de recreo, pistas deportivas y zonas ajardinadas que han hecho de nuestro centro uno de los más espaciosos de la localidad.

El C.E.I.P. “Adelantado Pedro de Mendoza” tiene 19 unidades: 6 unidades de Infantil y 13 unidades de Primaria -3 de cuarto-. Dispone de aula de Pedagogía Terapéutica, aula de Audición y Lenguaje. aula de Inglés  y Biblioteca. Cuenta con una importante dotación de medios TIC: todas las clases disponen de pizarra digital y ordenador.

Ofrece, además, los servicios derivados del Plan de Apertura de Centros y Apoyo a las Familias que oferta la Consejería de Educación como son: Aula Matinal desde las 7:30 h de la mañana, comedor de gestión directa -con comidas elaboradas diariamente en el centro- y actividades extraescolares -teatro, multideporte, francés, inglés, baile, refuerzo, pintura/manualidades, ajedrez, baloncesto-.