Contenidos actualizados

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE PRIMER CICLO

 

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
-Inglés hablado relacionado con situaciones desconocidas.

– Base de una buena pronunciación inglesa.

– Sonidos, entonación y ritmo de la lengua inglesa.

– Vocabulario sencillo.

– Preguntas simples en juegos.

– Saludos y despedidas, presentación de nombre y edad.

– Números hasta el 10, colores, vocabulario básico del cuerpo, aula, animales, juguetes y frutas.

-Muestra comprensión mediante una respuesta física.

– Muestra comprensión mediante respuestas orales breves.

– Repite palabras clave utilizando la entonación y los gestos adecuados.

– Identifica y nombra el vocabulario básico.

– Participa en pequeños diálogos y dramatizaciones.

– Canta y dramatiza canciones y poesías rítmicas.

– Participa en juegos utilizando vocabulario básico.

– Muestra el nivel de comprensión y expresión oral adquirido.

-Muestra interés y curiosidad por el idioma inglés.

-Reconoce y valora los comportamientos que facilitan la convivencia.

– Respeta las normas de convivencia y colaboración.

– Se integra en el grupo de la clase.

– Respeta los gustos de los demás.

– Demuestra buena predisposición para realizar las tareas de interés común.

– Presta ayuda a los compañeros.

– Cuida los materiales.

– Pide ayuda a la maestra.

– Muestra una actitud positiva para compartir.

– Valora el trabajo bien hecho.

– Acepta las reglas del juego.

– Muestra interés por expresarse en juegos y pequeños diálogos.

 

 

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE SEGUNDO CICLO

 

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES
Comunicación oral y escrita

-Intenciones comunicativas: saludar, despedirse, presentarse, dar las gracias, describir objetos, describirse uno mismo, dar y recibir instrucciones, identificar, dar y pedir información, describir animales, expresar gustos y preferencias.

– Vocabulario y estructuras de tipo temático y funcional para poder llevar a cabo la comunicación: saludos, números, colores, acciones, habitaciones de una casa, partes del cuerpo y de la cara, juguetes, la ropa, la comida, la familia, horas en punto, animales, y las celebraciones de Christmas y Halloween.

Aspectos socioculturales

Aspectos sociales y culturales de los países de habla inglesa cercanos a los intereses de los alumnos.

Comunicación oral

-Comprender mensajes orales sencillos contextualizados, utilizando información global y específica para dar respuestas lingüísticas y no lingüísticas.

– Producir expresiones cotidianas destinadas a satisfacer las necesidades simples de comunicación.

-Reproducir palabras y mensajes cortos.

-Reconocer las características formales necesarias para producir mensajes.

– Utilizar estrategias lingüísticas basadas en la comunicación, como sustituir una palabra por otra, o extralingüisticas (mimo, gestos, dibujo)

-Participar en intercambios con fines lúdicos.

– Hacer y responder a preguntas.

-Emitir hipótesis y hacer predicciones.

-Escuchar, discriminar y responder de forma oral.

– Cooperar en un role-play.

– Usar claves contextuales (orales y visuales) para la comprensión de un texto oral.

Comunicación escrita

-Comprender de forma global y con la ayuda de un apoyo visual y oral las palabras y los mensajes escritos.

– Producir palabras y mensajes escritos ayudándose con un modelo.

-Etiquetar imágenes gráficas.

– Reconocer los aspectos formales necesarios para producir mensajes.

-Transferir al código escrito información recibida oral o visualmente.

– Resolver pasatiempos.

Aspectos socioculturales

-Reconocer aspectos socioculturales de los países de habla inglesa, cercanos a los intereses de los alumnos.

-Utilizar algunas reglas o costumbres de los países de habla inglesa.

-Comparar aspectos socioculturales propios con los de otros países de habla inglesa.

Comunicación oral y escrita

-Asume la responsabilidad de evaluarse y evaluar.

-Se responsabiliza y termina las propias tareas.

-Toma conciencia del progreso personal.

-Desarrolla la autoestima.

-Valora y respeta las costumbres de otros países y culturas.

-Coopera en las tareas con el resto de la clase.

-Muestra una decidida intención de aprender y de realizar las tareas adecuadamente.

-Colabora con el grupo mediante el desarrollo de habilidades sociales como el respeto por el turno de palabra, la cortesía y la aceptación de decisiones.

 

 

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE TERCER CICLO

 

CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Comunicación oral y escrita

-Necesidades y situaciones de comunicación más habituales en la lengua oral y escrita: saludar, identificarse, dar y pedir información, identificar, localizar, describir objetos, lugares, personas, expresar necesidades y opiniones.

-Vocabulario y estructuras lingüísticas necesarias para expresar oralmente y por escrito las necesidades básicas de comunicación en las situaciones descritas anteriormente.

– Vocabulario y estructuras lingüísticas asociadas a aspectos temáticos de uso generalizado y de interés para los alumnos/as: colores, números, fechas, hora, la casa, la familia, las amistades, los estados de ánimos, la salud, la alimentación, las posesiones, los deportes, los gustos y preferencias, las vacaciones, los servicios de una ciudad, las festividades.

– Relación entre el léxico trabajado, su pronunciación y su representación gráfica. Deletrear el léxico conocido.

Aspectos socioculturales.

-Aspectos cercanos a los intereses de los alumnos.

– Aspectos de la vida cotidiana, hábitos, preferencias y rutinas de la cultura inglesa.

Comunicación oral

-Familiarización, reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, sus pautas de ritmo y entonación básicas.

-Comprensión de mensajes orales de distintas características procedentes de diversas fuentes.

-Comprensión global de mensajes orales sobre temas conocidos y específica de intercambios comunicativos sencillos y contextualizados.

-Respuestas lingüísticas y no lingüísticas ante diferentes mensajes orales y situaciones comunicativas.

-Reconocimiento de formas para preguntar, negar, expresar la posesión y el género, cuantificar, describir, expresar hechos o acciones…

Comunicación escrita

-Producción de textos escritos breves adecuándolos al destinatario y características situacionales del contexto.

-Comprensión global de mensajes escritos relacionados con actividades del aula y las necesidades comunicativas más habituales.

-Reconocimiento de elementos específicos en textos escritos.

-Utilización de correspondencias gráfico-fónicas para escribir deletreando.

-Transferencia al código escrito de informaciones recibidas oral o visualmente.

– Resolución de actividades con vocabulario: categorización, crucigramas, series, sopas de letras

-Reconocimiento en textos escritos de formas para preguntar, negar, expresar posesión y género, cuantificar, describir, expresar hechos o acciones

Aspectos socioculturales

-Reconocimiento de los aspectos socioculturales como interpretación de algunas reglas o hábitos de conducta, reconocer aspectos de los países de habla inglesa, profundizar en el aprendizaje de la flexibilidad, que permite relativizar el propio sistema de valores y respetar otras lenguas y culturas.

-Utilización contextualizada de expresiones, reglas y hábitos de conducta de los hablantes de la lengua.

-Comparación de la propia cultura valorando la diversidad.

Comunicación oral

Sensibilidad ante el valor de la comunicación oral en otra lengua.

-Sensibilidad ante otra cultura y os elementos sociales reflejados a través de la lengua.

-Actitud receptiva y respetuosa ante los hablantes de otra lengua.

-Placer por expresarse oralmente en otra lengua en la participación en actividades de aula e interacción con la clase.

-Reflexión acerca del valor de la correción en la interpretación/producción de textos orales sencillos.

-Actitud positiva sobre la propia capacidad para aprender una lengua y progresar en su aprendizaje.

-Actitud creativa y participativa para producir/utilizar mensajes orales sencillos.

Comunicación escrita

-Sensibilidad ante el valor de la comunicación escrita en otra lengua.

-Reconocimiento/valoración de la importancia de saber leer en otra lengua.

-Placer por expresarse por escrito en otra lengua, en la participación de actividades de aula e interacción con el grupo-clase.

-Valoración de la corrección y limpieza en la producción/interpretación de textos escrito.