ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE PRIMER CICLO
CONCEPTOS | PROCEDIMIENTOS | ACTITUDES |
-Inglés hablado relacionado con situaciones desconocidas.
– Base de una buena pronunciación inglesa. – Sonidos, entonación y ritmo de la lengua inglesa. – Vocabulario sencillo. – Preguntas simples en juegos. – Saludos y despedidas, presentación de nombre y edad. – Números hasta el 10, colores, vocabulario básico del cuerpo, aula, animales, juguetes y frutas. |
-Muestra comprensión mediante una respuesta física.
– Muestra comprensión mediante respuestas orales breves. – Repite palabras clave utilizando la entonación y los gestos adecuados. – Identifica y nombra el vocabulario básico. – Participa en pequeños diálogos y dramatizaciones. – Canta y dramatiza canciones y poesías rítmicas. – Participa en juegos utilizando vocabulario básico. – Muestra el nivel de comprensión y expresión oral adquirido. |
-Muestra interés y curiosidad por el idioma inglés.
-Reconoce y valora los comportamientos que facilitan la convivencia. – Respeta las normas de convivencia y colaboración. – Se integra en el grupo de la clase. – Respeta los gustos de los demás. – Demuestra buena predisposición para realizar las tareas de interés común. – Presta ayuda a los compañeros. – Cuida los materiales. – Pide ayuda a la maestra. – Muestra una actitud positiva para compartir. – Valora el trabajo bien hecho. – Acepta las reglas del juego. – Muestra interés por expresarse en juegos y pequeños diálogos. |
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE SEGUNDO CICLO
CONCEPTOS | PROCEDIMIENTOS | ACTITUDES |
Comunicación oral y escrita
-Intenciones comunicativas: saludar, despedirse, presentarse, dar las gracias, describir objetos, describirse uno mismo, dar y recibir instrucciones, identificar, dar y pedir información, describir animales, expresar gustos y preferencias. – Vocabulario y estructuras de tipo temático y funcional para poder llevar a cabo la comunicación: saludos, números, colores, acciones, habitaciones de una casa, partes del cuerpo y de la cara, juguetes, la ropa, la comida, la familia, horas en punto, animales, y las celebraciones de Christmas y Halloween. Aspectos socioculturales Aspectos sociales y culturales de los países de habla inglesa cercanos a los intereses de los alumnos. |
Comunicación oral
-Comprender mensajes orales sencillos contextualizados, utilizando información global y específica para dar respuestas lingüísticas y no lingüísticas. – Producir expresiones cotidianas destinadas a satisfacer las necesidades simples de comunicación. -Reproducir palabras y mensajes cortos. -Reconocer las características formales necesarias para producir mensajes. – Utilizar estrategias lingüísticas basadas en la comunicación, como sustituir una palabra por otra, o extralingüisticas (mimo, gestos, dibujo) -Participar en intercambios con fines lúdicos. – Hacer y responder a preguntas. -Emitir hipótesis y hacer predicciones. -Escuchar, discriminar y responder de forma oral. – Cooperar en un role-play. – Usar claves contextuales (orales y visuales) para la comprensión de un texto oral. Comunicación escrita -Comprender de forma global y con la ayuda de un apoyo visual y oral las palabras y los mensajes escritos. – Producir palabras y mensajes escritos ayudándose con un modelo. -Etiquetar imágenes gráficas. – Reconocer los aspectos formales necesarios para producir mensajes. -Transferir al código escrito información recibida oral o visualmente. – Resolver pasatiempos. Aspectos socioculturales -Reconocer aspectos socioculturales de los países de habla inglesa, cercanos a los intereses de los alumnos. -Utilizar algunas reglas o costumbres de los países de habla inglesa. -Comparar aspectos socioculturales propios con los de otros países de habla inglesa. |
Comunicación oral y escrita
-Asume la responsabilidad de evaluarse y evaluar. -Se responsabiliza y termina las propias tareas. -Toma conciencia del progreso personal. -Desarrolla la autoestima. -Valora y respeta las costumbres de otros países y culturas. -Coopera en las tareas con el resto de la clase. -Muestra una decidida intención de aprender y de realizar las tareas adecuadamente. -Colabora con el grupo mediante el desarrollo de habilidades sociales como el respeto por el turno de palabra, la cortesía y la aceptación de decisiones. |
ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS DE TERCER CICLO
CONCEPTOS | PROCEDIMIENTOS | ACTITUDES | CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
Comunicación oral y escrita
-Necesidades y situaciones de comunicación más habituales en la lengua oral y escrita: saludar, identificarse, dar y pedir información, identificar, localizar, describir objetos, lugares, personas, expresar necesidades y opiniones. -Vocabulario y estructuras lingüísticas necesarias para expresar oralmente y por escrito las necesidades básicas de comunicación en las situaciones descritas anteriormente. – Vocabulario y estructuras lingüísticas asociadas a aspectos temáticos de uso generalizado y de interés para los alumnos/as: colores, números, fechas, hora, la casa, la familia, las amistades, los estados de ánimos, la salud, la alimentación, las posesiones, los deportes, los gustos y preferencias, las vacaciones, los servicios de una ciudad, las festividades. – Relación entre el léxico trabajado, su pronunciación y su representación gráfica. Deletrear el léxico conocido. Aspectos socioculturales. -Aspectos cercanos a los intereses de los alumnos. – Aspectos de la vida cotidiana, hábitos, preferencias y rutinas de la cultura inglesa. |
Comunicación oral
-Familiarización, reconocimiento y reproducción de los sonidos característicos del inglés, sus pautas de ritmo y entonación básicas. -Comprensión de mensajes orales de distintas características procedentes de diversas fuentes. -Comprensión global de mensajes orales sobre temas conocidos y específica de intercambios comunicativos sencillos y contextualizados. -Respuestas lingüísticas y no lingüísticas ante diferentes mensajes orales y situaciones comunicativas. -Reconocimiento de formas para preguntar, negar, expresar la posesión y el género, cuantificar, describir, expresar hechos o acciones… Comunicación escrita -Producción de textos escritos breves adecuándolos al destinatario y características situacionales del contexto. -Comprensión global de mensajes escritos relacionados con actividades del aula y las necesidades comunicativas más habituales. -Reconocimiento de elementos específicos en textos escritos. -Utilización de correspondencias gráfico-fónicas para escribir deletreando. -Transferencia al código escrito de informaciones recibidas oral o visualmente. – Resolución de actividades con vocabulario: categorización, crucigramas, series, sopas de letras -Reconocimiento en textos escritos de formas para preguntar, negar, expresar posesión y género, cuantificar, describir, expresar hechos o acciones Aspectos socioculturales -Reconocimiento de los aspectos socioculturales como interpretación de algunas reglas o hábitos de conducta, reconocer aspectos de los países de habla inglesa, profundizar en el aprendizaje de la flexibilidad, que permite relativizar el propio sistema de valores y respetar otras lenguas y culturas. -Utilización contextualizada de expresiones, reglas y hábitos de conducta de los hablantes de la lengua. -Comparación de la propia cultura valorando la diversidad. |
Comunicación oral
–Sensibilidad ante el valor de la comunicación oral en otra lengua. -Sensibilidad ante otra cultura y os elementos sociales reflejados a través de la lengua. -Actitud receptiva y respetuosa ante los hablantes de otra lengua. -Placer por expresarse oralmente en otra lengua en la participación en actividades de aula e interacción con la clase. -Reflexión acerca del valor de la correción en la interpretación/producción de textos orales sencillos. -Actitud positiva sobre la propia capacidad para aprender una lengua y progresar en su aprendizaje. -Actitud creativa y participativa para producir/utilizar mensajes orales sencillos. Comunicación escrita -Sensibilidad ante el valor de la comunicación escrita en otra lengua. -Reconocimiento/valoración de la importancia de saber leer en otra lengua. -Placer por expresarse por escrito en otra lengua, en la participación de actividades de aula e interacción con el grupo-clase. -Valoración de la corrección y limpieza en la producción/interpretación de textos escrito. |