Un poco de historia

El CEIP Al-Ándalus se encuentra en la ciudad de Jerez de la Frontera, el mayor municipio de la provincia de Cádiz, que cuenta con más de 205.000 habitantes.

En el núcleo central y urbano de Jerez existen 49 colegios, de los que 15 son privados y 34 son públicos. Entre estos últimos se encuentra el colegio Al-Ándalus, construido en el año 1940 y ubicado en la Calle San Telmo, Plaza de la Expiración en el histórico barrio de San Miguel.

El barrio de San Miguel se originó a partir de una ermita que se mandó construir cerca de la Puerta Real para conmemorar un milagroso hecho de armas ocurrido en 1230. Tras la Batalla del Salado, Alfonso XI decidió convertirlo en Parroquia. Esta barriada es conocida por sus aportes al mundo del flamenco, con artistas como Lola Flores, nacida en una de las calles más céntricas del barrio: la calle Sol.

EDIFICIO

El edificio, que fue construido en 1.940, consta de tres plantas y un semisótano. La última planta era utilizada  como vivienda para los conserje. Actualmente, es utilizada como clase. Las clases son espaciosas, con altos techos y grandes ventanales de medio punto que proporcionan gran lumiCEIP AL-ÁNDALUSnosidad. Los pasillos asemejan a los claustros de los conventos al ser amplios y con grandes ventanales que dan a un patio interior al descubierto. Éste tiene forma de cuadrado irregular con losas de mármol. También hay otro patio más extenso, utilizado para el recreo de los niños.

Reformas

  • En el año 1988 se reformaron los servicios, cambiándose los urinarios, los azulejos, el suelo, los lavabos, etc. por unos más modernos.
  • En 1990, se cambia la instalación eléctrica, tanto en las aulas como en los pasillos, y el cuadro eléctrico, sustituyendo los cables interiores por regletas exteriores.
  • En el año 1992 se amplió el patio de recreo, anexionando una nave de bodega colindante al colegio. Se tuvo que poner todo a la misma altura, ya que el nivel del suelo era diferente y se crearon los servicios exteriores. Se aprovechó el techo de la bodega y se dejó una parte techada.
  • Desde la década de los años ochenta hasta poco después de la entrada del año dos mil, se fueron cambiando los ventanales de madera por otros de aluminio más resistentes. También se renovaron los azulejos y las puertas exteriores.
  • En el 2007 se adaptaron dos aulas para convertirse en el nuevo comedor escolar. Se tuvieron que realizar obras para hacer una cocina y una sala-comedor.
  • En el año 2015 tuvo una gran reforma en la que se alicataron las paredes de todas las aulas hasta la media altura y se pintaron todas ellas. Además fue dotado de nuevo mobiliario (mesas y sillas para el alumnado, mesas y sillas para el profesorado, muebles y estanterías para las aulas,…).

Edificio Anexo

El colegio contaba con un edificio anexo en la calle Santa Clara, llamado Escuela Graduada de Niños SOTO FLORES. El farmacéutico Don Antonio Soto Flores, teniente de alcalde de la ciudad, donó el solar y la suma de cien mil pesetas para su construcción. Este proceso se inició en el año 1926, a finales de 1927 se concluyó su construcción y en 1928 comenzó su funcionamiento.

Este edificio constaba de tres plantas. En la planta baja se ubicaban dos aulas, los aseos, una sala de profesores y un patio exterior. En la segunda, los servicios y otras dos aulas, de las cuales una se reformó para construir otra pequeña clase. Y en la tercera, se encontraba la vivienda del portero.

Alrededor de 1970, esta escuela municipal se anexionó al colegio Generalísimo Franco.

HISTORIA

Este colegio, desde sus comienzos, estaba formado por dos grupos escolares, uno de niñas y otro de niños; cada uno con funcionamiento y directores independientes.

La parte de las niñas comenzó en el año 1940 siendo una Escuela Municipal Graduada de Niñas y Párvulos del Grupo Escolar “Generalísimo Franco”, subvencionada por el ayuntamiento de Jerez, y constaba de siete maestras: 4 maestras se dedicaban a las niñas siendo la primera directora de esta escuela: Doña Pilar Benítez Moreno y tres maestras se ocupaban de los párvulos siendo la directora : Doña María Luisa Olvera, según consta en el acta con fecha 11 de diciembre de 1940 del libro de visitas de la inspección*

En enero de 1944, esta escuela pasa de ser municipal a estatal y es nombrada directora Doña Ana Valero Álvarez por el Ilustrísimo Sr. Director General de 1ª enseñanza a propuesta de la Junta de Inspectores.

A continuación, se presenta una lista con las sucesivas directoras:

  • Mercedes Gómez Alonso (1947-1951)
  • Maria Luisa Rodríguez (1951-1953)
  • Ana María Pérez (1953 -1958)
  • María Josefa del Arco (1958 -1959)
  • Ana María Pérez (1959-1965)

La escuela de los niños se inició en abril de 1943 siendo nombrado director Don Guillermo Garnacho Garnacho por la Junta de Inspectores de 1ª enseñanza de la provincia.

A éste le sucedió Juan Luis Mateos Lechuga de 1946 hasta 1964, cuya dirección se vio interrumpida durante un año siendo el Director Accidental Don Colombiano Gerada Sebastián (1950-1951).

Según el oficio número 2.203 del 16 de abril de 1964 la Delegada de Educación Nacional, al constituirse la Agrupación Escolar Mixta “Generalísimo Franco”, cesa al actual director Juan Luis Mateos Lechuga y es nombrada como Directora interina de esta Agrupación Doña Ana Pérez García.

Seguidamente, se enumeran los sucesivos directores:

  • Ana García Mas (1965-1973)
  • Ana María Pérez (1973-1987)
  • Bartolomé Rosado (1988-1996)
  • Maria Isabel Casas Cardoso (1996-2016)
  • Jesús Galloso Sánchez (2016-Actualidad)

Importancia de la Religión

La mentalidad de la población estaba muy influenciada por la religión, no sólo porque la Dictadura la impusiera, sino porque verdaderamente tenían fe en ella.

Ejemplo de ello era:

  • La preparación del alumnado para la 1ª comunión.
  • En el mes de mayo, se preparaba una procesión del paso de la Santísima Virgen alrededor del colegio y el montaje de un altar de la Virgen en él. También se hacía entrega de un escapulario de la Virgen del Carmen
  • Al final del curso se celebraba una misa en la Parroquia de San Miguel, y los niños exponían sus trabajos escolares.
  • Los sacerdotes animaban a los niños para que fueran al catecismo parroquial los domingos.
  • Se participaba en una exposición de trabajos misionales en Santander por orden de la Inspectora.
  • En Navidad, se intensificaban las enseñanzas sobre la vida de Jesús visitando los portales y nacimientos de la ciudad. Además, las clases eran decoradas con belenes.
  • Los niños de seis años se confirmaron en la Iglesia Catedral de San Miguel cuando la visitó el arzobispo dimisionario de Lima.
  • Los maestros realizaban ejercicios espirituales cada año en la Iglesia de las Madres Reparadoras de la ciudad.
  • Visita del Obispo Cirarda en 1961.

La Pobreza en la Posguerra

Recién finalizada la Guerra Civil, las condiciones económicas eran precarias. Había un número elevado de faltas de asistencia, ya que las madres trabajaban fuera de casa y las niñas debían quedarse en el hogar haciendo las tareas y cuidando de sus hermanos pequeños. A parte, los niños trabajaban desde temprana edad como recaderos, limpiavasos, en el campo, etc. Además, no disponían de ropa adecuada para el frío, lo que hacía que aumentara el absentismo escolar. Para paliar este déficit:

  • Se llevo a cabo la formación de un ropero escolar de la “Inmaculada Concepción” para hacer el uniforme del centro, consistente en unos babis blancos. Éste se fue ampliando gracias a las donaciones y se confecciona un mayor número de prendas (pantalones, jerseys, trajes, etc.)
  • Con el fin de conseguir donativos se solicita dinero a las feligresas, se compra lotería para obtener dinero para el ropero escolar y se pide al Estado una subvención para éste
  • La Inspectora entrega una máquina de coser para que las niñas del centro aprendan su uso.
  • Se realizaban desayunos en el colegio.
  • Se mandaban instancias a distintas entidades para conseguir dinero para financiar las actividades del centro.
  • El Ayuntamiento repartía telas blancas entre las alumnas de los cuatros grados para confeccionar prendas interiores, donde las mayores bordaban y adornaban dichas prendas y las de grados inferiores las cosían.
  • Se costeaban zapatos y calcetines blancos para la 1ª comunión.
  • Se organizaba una pequeña rifa para obtener fondos para la excursión de fin de curso.
  • Se hacía entrega de un vaso de leche y una porción de queso a cada alumno.

Otros Aspectos

  • Era obligatorio tener cuadernos con la preparación de las clases por parte de las profesoras y cuadernos diarios rotativos, donde se anotaba todas las actividades realizadas ese día en la clase a la que le tocaba redactarlo.
  • El comedor escolar empezó a funcionar en 1956 con 60 niñas, siendo la comida cedida por Auxilio Social. Estuvo en funcionamiento hasta 1983, comenzando de nuevo en 2007 hasta la actualidad.
  • Se instaló el teléfono en 1962.
  • Se realizaban colonias (campamentos) cada verano en diferentes puntos de la provincia.
  • En este centro se formaba un tribunal en el que se podía obtener el certificado de estudios primarios pasando unos exámenes.

Cambio de Nombre

Tras varios intentos fallidos de cambiar el nombre al centro,  se acuerda en el Consejo Escolar solicitar la nueva denominación del centro como “Al-Ándalus” en el 2006, ya que el nombre de “Generalísimo Franco” recuerda a una época de dictadura y malestar social. Esta modificación consta en el Boja 248 del 27 de Diciembre de 2006.

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