Aprendemos en el comedor escolar

Desde hace unos años la Consejería de Educación, dentro del Plan de Familia, ha potenciado los comedores escolares. Una correcta alimentación y la adquisición de hábitos saludables para el alumnado justifica la labor de las monitoras que trabajan en este aspecto educativo, tan importante y fundamental en los colegios.

EL PAPEL EDUCATIVO DE LOS COMEDORES ESCOLARES Los comedores escolares constituyen uno de los espacios más eficaces para favorecer estilos de vida saludables en niños y adolescentes. No debemos olvidar que una buena parte de los niños realiza en la escuela su comida principal durante cinco días a la semana. Así que uno de los papeles fundamentales del centro en el entorno de los comedores escolares será aportar al alumno información, formación y todos aquellos valores que sean necesarios para desarrollar una vida lo más saludable posible. Algo que siempre debe ser complementado por las familias y en el ámbito del hogar. La educación exige de la familia paciencia, dedicación, constancia, disciplina, no hacer concesiones inaceptables y respeto por el apetito de la persona siempre que su ritmo de crecimiento y desarrollo se encuentre dentro de la normalidad. Ahora bien, el papel educativo en el comedor escolar no se queda únicamente en aspectos nutricionales, sino que a través de ellos también se inculca a los alumnos un buen comportamiento alimentario y se forman en aspectos de higiene, solidaridad y convivencia, entre otros. Los centros docentes contribuyen, en buena medida, a formar al alumnado en estos aspectos. En general, los proyectos educativos incorporan entre sus objetivos acciones encaminadas a fomentar hábitos de alimentación, higiene, consumo saludable, convivencia. Y todo ello debe darse en un entorno propicio para llevar a cabo actividades pedagógicas relacionadas con la nutrición, para que los más pequeños puedan darle al alimento el valor nutricional y social que tiene. Hay que tener en cuenta que… 1. La calidad de la alimentación, el ambiente que se genere en las comidas y la actitud del personal es primordial para que los niños adquieran buenos hábitos en los comedores escolares. 2. El comedor escolar es un espacio educativo que sirve para desarrollar los hábitos alimentarios de los niños. 3. Los niños pueden adquirir desde temprano nociones simples sobre los principales alimentos y un buen comportamiento alimentario. 4. Hay que inculcar a nuestros alumnos el respeto por los alimentos, para que aprendan a no despilfarrar y adquieran normas de conducta y socialización. 5. Los hábitos que adquieran el alumnado en la edad escolar perdurarán en la vida adulta.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.