En la década de los 40 y principios de los 50, la estructura escolar de nuestro pueblo estaba compuesta por escuelas diferenciadas de niños y niñas, diseminadas e independientes unas de otras.
A finales de los 50, estas escuelas comienzan a hacerse mixtas, y a unificarse bajo una misma dirección. Surge entonces la Agrupación Mixta «Ramón y Cajal», en la cual se unifican varias de las escuelas citadas anteriormente: las de niñas del Duque, las de las Cuatro Escuelas, las del Matadero, las de las Erillas… Y es este el germen del actual Colegio Álvaro Cecilia Moreno.
Debido a la generalización y obligatoriedad de la enseñanza fue necesaria la construcciónde nuevas escuelas. Así se construyo el edificio que hoy es el IES Miguel Crespo, el cual en un primer momento estuvo ligado administrativamente al Colegio Álvaro Cecilia.
En el curso 1980-81 este edificio se configura como un centro independiente con el nombre de CEIP Miguel Crespo. En este momento el Colegio Alvaro Cecilia queda configurado con una estructura muy similar a la que tiene actualmente, es decir:
– El edificio de las cuatro escuelas donde había 4 unidades de Infantil
– El edificio de la calle Escolar (hoy López Ugart), que albergaba alumnos de 1º a 5º de la E. G.B.
– El edificio de la Redonda, que albergaba alumnos de 6º, 7º y 8º (2ª Etapa de E. G.B.), así como laboratorios y otras dependencias.
La dirección y dependencias administrativas estuvieron ubicadas primero en el edificio de la calles Escolar y posteriormente en La Redonda. Esta estructura se mantiene hasta 1996.
En esta fecha entra en vigor una nueva Ley de Educación: la LOE, con la cual se produce una nueva reforma del sistema educativo y del mapa escolar de Fernán Núñez. Desaparece como Colegio el CEIP Miguel Crespo, y sus alumnos y maestros se integran en el Colegio Alvaro Cecilia. El Edificio de la Redonda se reforma y se amplia, así como los espacios exteriores, siendo esta la configuración actual del centro.
A lo largo de los años los edIficios de las Cuatro Escuelas y de la Calle Escolar han ido teniendo reformas sucesivas, para ir adaptándose a los nuevos tiempos.
Comentarios recientes