Lugares de interés

Palacio Ducal

Fachada principal Palacio ducal

Fachada principal Palacio ducal

Es uno de los edificios de caracter civil más representativos de la provincia de Córdoba. Fue declarado Bien  de interés cultura en 1983. De estilo Neoclásico fue mandado construir por D. Carlos José Gutierrez de los Ríos entre 1783 y 1787, siendo este embajador en Lisboa. El palacio está inspirado en la fachada del Palacio de las Necesidades de la capital portuguesa, donde se encontraba la embajada Española por aquel entonces. Su construcción se llevó a cabo como consecuencia de los daños producidos por el terremoto de Lisboa de 1755  en el castillo-fortaleza que se encontraba en el mismo emplazamiento donde hoy encontramos dicho palacio.

 

Iglesia de Santa Marina
   La Iglesia de Santa Marina está construida sobre los restos de la antigua iglesia levantada a partir de 1385. Esta primitiva iglesia que se encontraba anexa a la fortaleza de Fernán Núñez fue declarada en ruinas hacia 1724. Por ese motivo se reedificó, terminándose en 1739. El campanario es una de las torres de la antigua fortaleza, acondicionada para ese menester. Aún se pueden ver en ella unas inscripciones góticas conservadas hasta hoy.

La iglesia, de estilo barroco se compone de una gran nave central flanqueada por múltiples capillas. Una gran bóveda cubre toda la nave y en el centro del crucero se alza la cúpula del presbiterio. En ella se pueden contemplar pinturas murales que representan a los evangelistas y a los padres de la iglesia. Entre los retablos destacan los del Altar Mayor, el de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el de Nuestra Señora del Rosario. Existe una colección de frescos repartidos por todo el templo, algunos de ellos de gran belleza. Además la iglesia cuenta con una colección de orfebrería y platería con piezas realizadas entre los siglos XVI y XX.

   Lo que hoy es conocido como el «Jardinito de la Iglesia», en la entrada principal, fue el cementerio de la localidad hasta su traslado en el siglo XIX a las inmediaciones de la Ermita de San Sebastián.

Exterior de la Iglesia de Santa Marina

Exterior de la Iglesia de Santa Marina

Interior de la Iglesia de Santa Marina

Interior de la Iglesia de Santa Marina

Iglesia de La Veracruz
 

Exterior de la Veracruz

Erigida junto a una Cruz de Término (cruces que se situaban a la entrada de las villas), que protegía al pueblo por la zona norte, la cual se decía llevaba una astilla de la cruz de Cristo, de ahí su nombre Vera (verdadera) Cruz. La iglesia de la Veracruz fue fundada por Dª Ana Francisca de los Ríos en honor a la Cruz de Cristo. Destruida por un incendio, años mas tarde sus techos se desplomarían momentos después de un acto religioso. Fue restaurada por suscripción popular en 1960 por el arquitecto don Carlos Sainz de Santa Maria, quien utiliza la planta de cruz latina, y en el exterior una torre de ladrillo visto, confiriéndole el aspecto actual.En la actualidad cumple las funciones de parroquia auxiliar y sus salones anexos sirven para impartir catecismo y de sala de reunión para diversas asociaciones del municipio.

 

Ermita del Calvario

Ermita del Calvario

Sobre un montículo se puede ver la ermita del Calvario, cuya fundación se atribuye a Francisco Gutiérrez de los Ríos y a una familia de la localidad, los Arroyo, quienes contribuyeron económicamente a levantarla  en 1721 y se encuentra situada al comienzo de la antigua Colada del Pozuelo, actualmente la carretera de San Sebastián de los Ballesteros. 

Se construyó para conmemorar la aparición de Santa Marina en el siglo XIV, hecho ya conmemmorado por la cercana Cruz de los Desamparados y, por otra parte para la celebración de los actos religiosos en honor de la Santa Cruz. 

 Presenta tres naves separadas (dos laterales pequeñas y una central mayor) por arcos. En el altar central se encuentra la imagen del Cristo de la Humildad y María Santísima del Tránsito, ambas son tallas anónimas del siglo XVIII. Esta ermita acoge la imagen de San Isidro y de la copatrona de Fernán Núñez, María Santísima del Tránsito.

De ella partía desde siglos atrás la procesión de la Patrona y se cree que este momento fue retratado por Goya en su cuadro «Procesión de Aldea» de 1878. En la actualidad, de ella arranca y finaliza cada Miércoles Santo la procesión de sus titulares: El Santisimo Cristo de la Humildad y María Santísima del Tránsito. Igualmente es el punto de partida de otras celebraciones, como es el caso de la Romería de San Isidro. El primer miércoles de cada mes se oficia  misa en ella.