Historia

Prehistoria y Edad Antigua

Las primeras muestras de asentamientos humanos en el término municipal de Fernán Núñez datan de la Prehistoria, en concreto del Paleolítico inferior. Se han encontrado útiles de piedra pertenecientes a esa época en las inmediaciones del arroyo Ventogil. En su mayoría son cantos golpeados utilizados como herramientas cortantes aunque también se han encontrado hachas y otras piezas de elaboración más compleja.  
Durante la época romana la zona donde hoy se asienta la localidad perteneció al territorio de la antigua ciudad íbero – romana de Ulia . Éste fue un asentamiento que abarcó un amplio territorio entre los términos municipales de Fernán Núñez y Montemayor.

En lo que a la Edad Antigua  se refiere, se han encontrado importantes restos arqueológicos de villas romanas, en zonas como Valdeconejos o Mudapelo. Estos restos denotan una importante posición social de algunos de los pobladores de Ulia. Restos de mosaicos, ánforas o estatuas encontradas en esta zona denotan un gran nivel de romanización de estas tierras, llegando incluso a acuñar moneda. Se sabe, además, que Ulia tomó parte en las guerras contra Pompeyo apoyando a Julio César hasta la derrota final del bando Pompeyano en la batalla de Munda  (cerca de Montilla).  Por la fidelidad mostrada recibió el nombre de Ulia Fidentia.
Moneda romana de Ulía

Moneda romana de Ulía

Edad Media

Durante la dominación musulmana pertenecio a la cora cordobesa. Aún hoy se conservan, aunque en muy mal estado, restos de algunas torres defensivas como la torre de Aben Cáez o la torre de la Atalaya.

Durante la reconquista, la población fue tomada por Fernando III el Santo en el año 1240. Uno de sus capitanes, D. Fernán Núñez de Temes se apodero de una de las torres, dándole su nombre. Los restos de esta torre, que a la postre darían también el nombre al pueblo, se integraron en el palacio ducal, y aún hoy son visibles.

El primer asentamiento cristiano se situaba en torno a la torre de Aben Cáez, en las inmediaciones de la actual ermita del Calvario. Probablemente se trataba de un poblado mozárabe. La zona no ofrecía suficiente protección ante las  incursiones musulmanas. D. Diego Gutiérrez de los Ríos  en 1385, consiguió el permiso para trasladar la parroquia a un lugar más seguro, bajo el amparo del recién construido castillo de Fernán Núñez.  La nueva parroquia se construyó anexa al castillo formando el núcleo del nuevo asentamiento.
Escudo de la Casa de Fernán Núñez

Escudo de la Casa de Fernán Núñez

Edad Moderna
  La casa de Fernán Núñez participó activamente en la conquista de Granada, así como en otras campañas militares, aportando tropas. Esto propició que los señores de la villa gozaran de importantes posiciones dentro de la vida pública española.

Durante los siglos XVI y XVII Fernán Núñez siguió creciendo y poco a poco la pequeña aldea se convirtió en una villa muy prospera.

   D. Francisco Gutiérrez de los Ríos inicio en 1.662 una serie de políticas beneficiosas para la villa. Estas tuvieron continuación durante el siglo XVIII por su nieto D. Carlos José Gutiérrez de los Ríos; personaje este muy impregnado por el espiritú de la ilustración. A él también corresponde el inicio de las obras del Palaio Ducal, las cuales se iniciaron tras el lamentable estado en el que quedó el castillo, tras el terremoto de 1.755.

anto D. Carlos José Gutiérrez de los Ríos como su hijo D. Carlos Gutiérrez de los Ríos, ocuparon cargos importantes como embajadores en varias ciudades europeas. Éste último intervino activamente en la política de la época, llegando a participar en las negociaciones del Congreso de Viena.

En el Siglo XIX se suceden en Fernán Núñez una serie de revueltas de los campesinos, descontentos  por las prácticas que dificultaban el arrendamiento de la tierra. Tal llegó a ser el nivel de crispación, que el día de San Juan de 1824 un levantamiento popular acaba con la vida del corregidor.

Duque de Fernán Núñez por Goya

Duque de Fernán Núñez por Goya

Edad Contemporánea

Ya en el siglo XX comienza a articularse en la localidad un movimiento obrero de tendencia anarquista, sucediéndose numerosas huelgas. El advenimiento de la II República Española es recibido con un aplastante triunfo del Frente Popular.
      Durante la guerra civil Fernán Núñez, pese a su decidida resistencia, cayó rápidamente en manos del bando nacional.

      Durante la dictadura de Franco, al igual que en el resto de Andalucía, Fernán Núñez vivió una fuerte emigración. Dentro de nuestro país los destinos más importantes fueron Cataluña, Madrid y País Vasco. Fuera de nuestras fronteras Alemania, Francia, Suiza, Bélgica o Luxemburgo se conviertieron en destinos habituales para muchos y muchas fernannuñenses que querían encontrar unas mejores condiciones de vida.