Costumbres, tradiciones y gastronomía

Las  FIESTAS LOCALES  de Fernán Núñez se celebran en las siguientes fechas:

Jueves Lardero:
Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Sobre sus orígenes hay diferentes opiniones. La más extendida es que tiene su origen en la Reconquista. Parece ser que se inició para conmemorar la toma de Granada, en la cual participaron vecinos de la localidad que fueron reclutados para la citada causa. A su vuelta, el señor de la villa, para celebrarlo repartió panes y huevos entre los vecinos de la localidad, tradición que derivó en el dulce tipico de este día: el hornazo, que es una torta de manteca con un huevo duro encima.

Otras opiniones la relacionan con las pautas religiosas de la Cuaresma, considerándola como una preparación para el ayuno y la abstinencia.

En la actualidad se celebra yendo al campo a degustar los tradicionales peroles, y como no, el típico hornazo.

Hornazo
Hornazo
 Santa Marina:
 Es la patrona de la Localidad y se conmemora el 18 de julio. Su celebración se lleva a cabo con una feria que dura tres días. El día de la patrona esta procesiona por las calles de la localidad.

OTRAS FIESTAS importantes de la localidad son:

   San Isidro: Como pueblo con hondas raices agrícolas, conmemora por todo lo alto la festividad de su patrón. Este día se conmemora con una romería que tiene lugar el fin de semana más próximo al 15 de mayo. Dicha romería se lleva a cabo el sábado del citado día, culminando en el paraje de la Estacada, lugar donde los habitantes de Fernán Núñez homenajean al patrón con peroles que duran hasta la tarde del domingo, cuando alrededor de las 8 de la tarde este vuelve a la Ermita del Calvario.

 Cruces de Mayo: Se celebra entre el 1 y el 3 de mayo. Fernán Núñez conmemora esta festividad de dos formas: por una parte se ornamentan trozos de calle con flores, y motivos típicos, cuyo eje central es una gran cruz que suele ir ornamentada igualmente con flores. Estas suelen estar puestas varios días, en los cuales los vecinos las visitan degustando los vinos de la tierra y tapas caseras, a la vez que se bailan las tradicionales sevillnas.
Por otra parte los niños celebran la festividad ornamentado cruces que portan a hombros por las calles de la localidad, a la vez que piden a la voz de «lismona para la cruz de mayo«, dinero que luego reparten entre los participantes.

Feria Real: El 14 de Agosto se celebra una feria en honor de la Virgen del Transito  que dura cuatro días, durante los cuales se llevan a cabo multitud de festejos : concursos, baile, juegos…. Entre ellos destaca la procesión de la Virgen el día 15.
GASTRONOMÍA

Entre los platos más caracetrísticos de las gastronomía de Fernán Núñez encontramos los siguientes:

– Salmorejo
– Migas con «chicharrones»
– Garbanzos en «viernes»
– Cocido con «Pringá«
– Patas con Bacalao
– Maimones (sopa de ajo con pan)
– Gachas

Fernán Núñez tiene una amplia tradición respostera, podemos decir que tiene un dulce para cada fiesta:

  • El hornazo: Dulce típico de Jueves Lardero.
  • La «Doblaita«: Dulce fabricado a base de mazapán o de batata típico de la festividad de todos los Santos.
  • Magdalenas, suspiros, pestiños, «orejitas de abad» :  Principalmente en Semana Santa.
  • Roscos de vino: En Navidad.
  • Las Gachas, par San Diego
  • «Jeringos» y sopaipas: como desayuno y merienda.