Actividades extraescolares.

Durante el curso 2020/2021 no se realizan talleres, pero si se mantienen las siguiente actividades:

ESCUELAS DEPORTIVAS:

En el mes de diciembre comenzamos un curso más en nuestro cole, con el programa gratuito de ESCUELAS DEPORTIVAS que coordina el CEIP Antonio Machado, con la subvención y colaboración de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y el Excmo. Ayto de La Luisiana, siendo un curso más la empresa adjudicataria del servicio, Escuela Abierta S.L.

El Programa de Escuelas Deportivas, es totalmente gratuito para el alumnado de primaria y viene siendo habitual en nuestro centro desde sus comienzos, allá por el curso 2005-06.

Se hizo entrega al alumnado de las autorizaciones para su inscripción en varias modalidades deportivas en los meses de octubre y noviembre para dar comienzo en diciembre. Fue todo un éxito, puesto fueron muchas familias las que inscribieron a su hijo/a en el programa. Al final y debido a la situación, se. optó porque no hubiese modalidades deportivas; pádel, voleibol, atletismo o fútbol sala, puesto que se tenía que mezclar al alumnado de diferentes niveles y grupos de convivencia. Así, se decidió por parte de la comisión deportiva escolar, crear 6 TALLERES DEPORTIVOS, uno por nivel y grupo de convivencia, donde poder impartir a lo largo del curso varios deportes, tanto individuales como colectivos.

Se ha optado por organizar así los talleres, para seguir con las medidas de seguridad e higiene aprobadas en el Protocolo COVID-19 para la lucha y contención de la pandemia mundial provocada por el coronavirus (SARS-CoV-2).

Los centros educativos son a día de hoy, uno de los lugares más seguros y libres de coronavirus. Por ello, por las tardes se seguirán también, las pautas y medidas aprobadas en nuestro protocolo de centro; entradas y salidas diferenciadas, pautas de higiene con gel, distancia y uso obligatorio de mascarillas entre otras.

TALLERES DEPORTIVOS: 

Para los más pequeños de 1º, 2º y 3º;
1. Taller de multideporte para 1º.
2. Taller de multideporte para 2º.
3. Taller de multideporte para 3º.

En los talleres de multideporte se realizarán ejercicios, actividad física y juegos para desarrollar las habilidades básicas y genéricas.

Para los mayores de 4º, 5º y 6º;
1. Taller de Iniciación Deportiva para 4º.
2. Taller de Iniciación Deportiva para 5º.
3. Taller de Iniciación Deportiva para 6º.

    
En los talleres de Iniciación Deportiva se trabajará iniciación deportiva en deportes individuales como el atletismo o el pádel, y también, deportes colectivos como el baloncesto, voleibol o fútbol sala entre otros.

Los horarios de los distintos talleres, son los que a continuación se muestran. Éstos horarios podrán ser susceptibles de cambio según las necesidades del servicio y las circunstancias.

 

HORAS

/

DÍAS

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES
16:00

a

17:00

Multideporte

1º curso

…………………………..

Iniciación multideportiva

5º curso

Multideporte

3º curso

Multideporte

2º curso 

………………………….. 

Iniciación multideportiva

6º curso

Iniciación multideportiva

4º curso

17:00

a

18:00

Multideporte

2º curso

…………………………..

Iniciación multideportiva

6º curso

 

Iniciación multideportiva

4º curso

Multideporte

1º curso

…………………………..

Iniciación multideportiva

5º curso

Multideporte

3º curso

ENLACE A NORMATIVA SOBRE ESCUELAS DEPORTIVAS

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR.

Dicho programa comenzó a desarrollarse en nuestro centro, hace ya más de 10 años. Un curso más, contamos con este importante programa para el el bien de nuestro alumnado.

El acompañamiento escolar es una actuación dirigida al alumnado que, por diferentes motivos, no puede recibir la ayuda y apoyo suficientes en el seno familiar, con el que se persigue compensar los desfases existentes en los niveles de logro de las competencias básicas, especialmente en las competencias de comunicación lingüística y en razonamiento matemático. 

De este modo, el acompañamiento escolar se concibe como una medida favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo y abandono escolar tempranos.

Los objetivos del programa vienen recogidos en las instrucciones que lo desarrollan y son estos:

−Favorecer la inclusión educativa y social del alumnado que requiera de esta medida, facilitándoles técnicas y herramientas necesarias para un desenvolvimiento autónomo.

−Contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el currículum de la etapa de Educación Primaria dentro del Proyecto Educativo del centro.

−Apoyar la transformación social y cultural del centro escolar y de la comunidad educativa.

−Establecer cauces de coordinación, cooperación y colaboración entre todos los agentes implicados en el sistema educativo.

El alumnado beneficiario del acompañamiento escolar será aquel que presente dificultades para alcanzar las competencias básicas y que está escolarizado en el segundo o el tercer ciclo de la etapa de Educación Primaria y será seleccionado por la Comisión de Selección a propuestas del tutor, previa evaluación inicial realizada en el mes de septiembre.

Las actividades a realizar en el mismo, estarán en consonancia con los contenidos que establece sus instrucciones:

Competencias y aprendizajes instrumentales básicos: comprensión lectora, expresión oral o escrita y cálculo y resolución de problemas, entre otros.

Estrategias, técnicas y hábitos de estudio: planificación y organización del trabajo escolar, técnicas de trabajo intelectual, mejora de la lectura, motivación, constancia y esfuerzo personal.

−El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria.

Coeducación, normas para la convivencia, mediación y resolución pacífica de conflictos.

Actividades motivadoras, funcionales y que facilitan el proceso de transferencia de los aprendizajes escolares como las visitas a espacios de la comunidad: comercios, cines, hogares y talleres de la zona.

En nuestro centro la modalidad de desarrollo de dicho programa ha sido MIXTA hasta el curso pasado, es decir, ha formado parte del mismo maestros del centro interesados y mentores externos al centro y contratados por la empresa adjudicataria del servicio; Escuela Abierta S.L. En este último curso, solo contamos con mentores.

El número de grupos lo determina la Delegación General de Participación y Equidad de la Consejería de Educación, siendo el máximo de grupos permitidos un total de 8. A nuestro centro se le han adjudicado 7 grupos, dos para 3º, dos para 4º, uno para 5º y dos para 6º curso.

La composición de los grupos reconocidos puede variar, pero nunca debe ser menor de 8, ni mayor de 10 alumnos, pudiendo variar el alumnado de cada grupo según las necesidades del mismo, siempre a propuestas del tutor.

Será necesaria la cumplimentación del modelo de información y autorización por parte de los tutores legales, antes del comienzo de las clases y hacer entrega de los mismos a los tutores de grupo, para que el coordinador del programa pueda inscribir y dar de alta al alumnado seleccionado.
Desde aquí, nos congratulamos por contar un año más con tan importante programa escolar y animamos a todos, alumnos y padres, a participar si han sido seleccionados para darle la importancia que entendemos tiene.

Este curso el horario del programa será de 16 a 18 horas:

LUNES Y MIÉRCOLES alumnos de 3º y 4º

MARTES Y JUEVES: alumnos de 5º y 6º

ACOMPAÑAMIENTO EN LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS).

Un curso más, contamos con la subvención por parte de la Junta de Andalucía y los Fondos Europeos, para el desarrollo en nuestro centro del Programa de Acompañamiento Lengua Extranjera (PALE).

Se nos han concedido para el curso 2020-21 dos grupos para los niveles de 1º y 2º 

Estos grupos, se han formado con un mínimo de 8 y un máximo de 10 alumnos interesados a propuesta de la Comisión de Selección creada al respecto, entre maestra especialista de inglés de dichos cursos y la jefatura del centro entre otros.

Para 1º de primaria las clases se dan los martes de 16.00 h a 17.00 h y jueves de 17.00 h a 18.00 h

Para 2º de primaria y las clases se dan los martes 17.00 h a 18.00 h y jueves de 16.00h a 17.00 h

ENLACE A NORMATIVA SOBRE EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO