DERECHOS Y DEBERES

PADRES Y MADRES DE ESTE CENTRO DEBERÁN:

  • Conocer el ROF, el Plan de convivencia y cumplir las normas contenidas en los mismos.
  • Atender a las citaciones del Centro.
  • Acudir al Centro siempre que sea preciso para recabar información, dentro del horario previsto para este fin.
  • Abstenerse de visitar a los hijos durante el horario escolar sin causa justificada.
  • Participar con los maestros/as y/o padres y madres en aquellas actividades para las que se solicite su ayuda.
  • Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  • No desautorizar la acción de los profesores en presencia de sus hijos.
  • Facilitar todo tipo de información y datos de sus hijos a los profesores que lo precisen.
  • Facilitar a sus hijos los medios necesarios para realizar las actividades del aula, y, en caso de no poder atender estas necesidades, comunicarlo al Centro.
  • Justificar en caso de divorcio o separación a quién corresponde la guarda y custodia de los hijos.
  • Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda necesaria en caso de dificultad, para que sus hijos cursen los niveles obligatorios de la educación y asistan regularmente a clase.
  • Colaborar en la labor educativa ejercida sobre los alumnos.
  • Vigilar, controlar y orientar sus actividades.
  • Facilitar y colaborar en el cumplimiento de los deberes de sus hijos respecto al Centro: puntualidad, orden, aseo, etc.
  • Organizar su tiempo de trabajo y de ocio.
  • Colaborar con el Centro en campañas para adquisición de hábitos de salud, higiene, educación ambiental, educación vial, etc.
  • Justificar las ausencias y retrasos de sus hijos.
  • Recoger personalmente o mediante personas adultas autorizadas a sus hijos para ausentarse del Centro en horario escolar.
  • Estimular a sus hijos en el respeto a las normas de convivencia como parte de su formación.
  • IMPORTANTE: no se podrá traer material olvidado de clase una vez el alumnado haya entrado a clase. El centro proporcionará al alumno lo necesario en caso de olvido.

LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CENTRO DEBERÁN:

  • Considerar el estudio como uno de sus deberes básicos. 
  • Respetar y ayudar a integrarse a sus compañeros, especialmente a los discapacitados o con dificultades personales, familiares o sociales desfavorecedoras.
  • Dirigirse a sus compañeros o nombrarlos evitando los apodos vejatorios.
  • Respetar la intimidad, integridad física y dignidad personal de sus compañeros.
  • Devolver los controles, exámenes y trabajos que quedarán custodiados por el tutor durante dos años. En caso de que algún alumno/a no los devuelva el maestro se reserva el derecho de no dárselos en lo sucesivo.
  • Respetar las normas de convivencia establecidas en su clase.
  • Asistir puntualmente a las actividades escolares.
  • Acudir a clase debidamente aseados.
  • Desplazarse por pasillos y escaleras evitando molestias a las demás personas que estén dentro o fuera del aula.
  • Acudir a las clases con los libros y el material escolar precisos.
  • Responsabilizarse de los cargos encomendados.
  • No utilizar los servicios higiénicos como lugar de juego ni como excusa para abandonar el aula.
  • No permanecer solos en el aula durante los recreos.
  • Entregar los justificantes de las faltas de asistencia formulados por sus padres.
  • Cuidar el material, tanto el propio como el de sus compañeros o el colectivo.
  • Entregar a sus padres cualquier nota informativa que se le entregue en el Centro.
  • Respetar las pertenencias de los demás. Los alumnos no pueden tocar, registrar o coger las mochilas, los portátiles u otros objetos que no sean los suyos.
  • Tratar con el debido respeto y consideración a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se considerará también el trato de respeto en la comunicación por WhatsApp, correos electrónicos, vídeos y otros medios de comunicación.
  • Respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y éticas de sus compañeros.
  • No perturbar la marcha de las clases.
  • Colaborar con sus compañeros en las actividades escolares.
  • Ayudar a sus compañeros cuando éstos lo necesiten.
  • Evitar juegos violentos o que puedan poner en peligro a los demás o los molesten.
  • Estimular a sus compañeros al cumplimiento de las normas de convivencia.
  • Tener un trato respetuoso con los profesores y personal al servicio del Centro.
  • Prestarse al diálogo para esclarecer las cuestiones que se planteen en la vida del Centro.
  • Realizar las tareas y actividades que se les asignen.
  • -Seguir las indicaciones del profesor en todo lo que se refiera a su aprendizaje.
  • Hacer buen uso de los edificios, instalaciones, mobiliario y material escolar, responsabilizándose de los daños causados por uso inapropiado, así como velar para que otros no causen ningún tipo de deterioros.
  • Cuidar de que las clases, pasillos, servicios y recinto escolar se mantengan limpios y ordenados, usando las papeleras y colaborando en la limpieza del recinto escolar.
  • Participar de acuerdo con su edad en la organización del Centro.
  • Participar de acuerdo con su edad en la vida y funcionamiento del centro a través de los cauces establecidos.
  • No ausentarse del Centro sin conocimiento del maestro responsable en cada momento, y siempre acompañado por el padre, la madre o persona mayor autorizada.
  • Las bicicletas están prohibidas dentro del recinto escolar.
  • No podrán circular en el recinto escolar con motos, bicicletas o patines a no ser que estén dirigidas por un tutor/a. Nunca se entrará en los bloques con bicicletas o patines.
  • No podrán entrar con mascotas como perros ó gatos a no ser que sea una actividad dirigida.

DEBERES DEL ALUMNADO. (Decreto ROC primaria 328/2010)

  • El estudio, que se concreta en:
    • La obligación de asistir regularmente a clase con puntualidad.
    • Participar activa y diligentemente en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado.
    • El respeto a los horarios de las actividades programadas por el centro.
    • El respeto al ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras.
  • El respeto a la autoridad y a las orientaciones del profesorado.
  • El respeto a la libertad de conciencia, a las convicciones religiosas y morales y a la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como a la igualdad entre hombres y mujeres.
  • El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente y la contribución al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades.
  • La participación y colaboración en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro.
  • La participación en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que éste determine.
  • La utilización adecuada de las instalaciones y del material didáctico, contribuyendo a su conservación.
  • La participación en la vida del centro.
  • El conocimiento de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía para Andalucía, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos.

DERECHOS DEL ALUMNADO

  • Recibir una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades.
  • Al estudio.
  • A la orientación educativa y profesional.
  • A la evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar.
  • A la formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual.
  • Al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa y el uso seguro de internet en los centros docentes.
  • A la educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como a la adquisición de hábitos de vida saludable, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Al respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales.
  • A la igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación.
  • A la accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, por lo que recibirán las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, en el caso de presentar necesidades específicas que impidan o dificulten el ejercicio de este derecho.
  • A la libertad de expresión y de asociación, así como de reunión en los términos establecidos en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
  • A la protección contra toda agresión física o moral.
  • A la participación en el funcionamiento y en la vida del centro y en los órganos que correspondan, y la utilización de las instalaciones del mismo.
  • A conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para
  • Andalucía.
  • ñ) A ser informado de sus derechos y deberes, así como de las normas de convivencia establecidas en el centro, de forma adecuada a su edad.

DERECHOS DE LAS FAMILIAS.

  • Recibir el respeto y la consideración del todo el personal del centro.
  • Participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas, apoyando el proceso de enseñanza y aprendizaje de éstos.
  • Ser informadas de forma periódica sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas.
  • Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas.
  • Ser informadas de los criterios de evaluación que serán aplicados a sus hijos e hijas.
  • Ser informadas puntualmente de las faltas de asistencia de sus hijos e hijas al centro.
  • Suscribir con en centro un compromiso educativo para procurar un adecuado seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • Conocer el Plan de Centro.
  • Ser informadas de las normas de convivencia establecidas en el centro.
  • Recibir notificación puntual de las conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia realizadas por sus hijos e hijas.
  • Suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con el objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y con otros profesionales que atienden al alumno y alumna, y de colaborar en la aplicación de las medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como extraescolar, para superar esta situación.
  • Recibir información de las actividades y régimen de funcionamiento del centro, así como de las evaluaciones de las que haya podido ser objeto.
  • Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados en el centro.
  • Participar en la vida del centro y en el Consejo Escolar.
  • Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.
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