Este programa será destinado a todo el alumnado de educación primaria que necesita del concurso de otros medios y estrategias que complementen los que se están usando hasta ahora en la tutoría para el desarrollo normal del currículo que le corresponde por edad y curso en el marco de las respuestas educativas a la diversidad. La selección se realizará basándose en:
• Tener un grado de desarrollo de competencia curricular que no se encuentre acorde con su grupo de edad.
• Presentar dificultades de aprendizaje en las áreas instrumentales y se estime que, con la ayuda de una intervención específica, puedan superarlas.
• Alumnado que presente desmotivación y ausencia de estrategias de aprendizaje adecuadas.
• Ser alumnado inmigrante, perteneciente a etnias o en situación de desventaja social que presenten las dificultades anteriormente citadas.
Siguiendo lo mencionado anteriormente nuestro programa irá especialmente dirigido a:
• Alumnado de atención domiciliaria.
• Alumnado absentista.
• Alumnado con programa de Interculturalidad.
• Alumnado en el que confluyen condiciones sociales desfavorecidas que impiden el adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje.
OBJETIVOS:
• Garantizar la escolarización en condiciones de igualdad de oportunidades del alumnado con necesidades de compensación educativa, teniendo en cuenta su situación de desventaja social, favoreciendo la inclusión educativa y social del alumnado de compensación educativa.
• Favorecer la acogida y la inserción socioeducativa del alumnado perteneciente a sectores desfavorecidos.
• Desarrollar estrategias organizativas y curriculares necesarias para la consecución de los objetivos educativos por parte del alumnado destinatario de actuaciones de compensación educativa
• Adaptar la oferta educativa curricular para proporcionar una respuesta ajustada a las demandas del alumnado.
• Mejorar los procesos de evaluación del alumnado (inicial, de seguimiento y final).
• Optimizar la organización del centro con el fin de atender a la diversidad del alumnado de forma ordinaria, lo que supone planificar, coordinar y evaluar medidas para una atención individualizada de los alumnos y alumnas
• Atender de forma adecuada al alumnado que presenta dificultades de aprendizaje significativas en las materias instrumentales
• Reforzar la comunicación con las familias para favorecer la adquisición de hábitos básicos de trabajo.
• Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos mediante la adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo
• Elaborar una oferta formativa, fuera del horario lectivo, que se adapte a las necesidades específicas del alumnado, contribuyendo a su formación integral y a la corrección del déficit cultural de su entorno social y familiar.
• Potenciar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en el funcionamiento del centro, en las acciones de compensación educativa y en la mejora del clima de convivencia escolar, estimulando y dinamizando de manera especial una mayor implicación de las familias.
• Establecer los canales de comunicación adecuados para garantizar la información y participación de las familias del alumnado con necesidades de compensación educativa en el proceso educativo de sus hijos.
• Crear líneas de coordinación de los centros educativos con instituciones públicas y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades encaminadas a la promoción e inserción del alumnado perteneciente a sectores sociales desfavorecidos.
• Poner en práctica actividades extraescolares y complementarias que realcen el valor y el atractivo de la educación para el alumnado procedente de contextos socioculturales poco estimulantes.
• Reducir la tasa de absentismo escolar.
• Crear líneas de actuación solidarias en el centro con la finalidad de ayudar al alumnado compensador.