REUNIÓN TRÁNSITO DE INFANTIL DE 5 AÑOS A PRIMARIA.
Se convoca a los padres de 5 años a la REUNIÓN TRÁNSITO INFANTIL de 5 años / PRIMARIA
DIA: 10 DE JUNIO DE 2019.
HORA DE COMIENZO: 17:00 h.
HORA DE FINALIZACIÓN: 18:00 h.
LUGAR: Biblioteca del Centro (Edificio de Infantil, 2ª planta)
El orden del día será el siguiente:
ORDEN DEL DÍA:
– Saludo y Bienvenida.
– Presentación.
– POWER POINT: PASO DE INFANTIL A PRIMARIA.
A NIVEL ESCOLAR.
A NIVEL EVOLUTIVO.
– Cuestionario de Altas Capacidades Familias.
– Ruegos y preguntas.
Hacer clic para abrir la Presentación PowerPoint
EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA
Para los niños/as, el paso de Educación Infantil a Primaria es un cambio significativo y puede tener diferentes implicaciones:
– Casi siempre cambian de tutor o tutora.
– Van a tener más profesores.
– El método de trabajo suele ser también diferente.
-Tienen nuevas asignaturas.
– En algunos casos, también supone un cambio de espacio.
De todas formas el cambio no tiene que ser vivido como algo negativo. Para muchos niños/as es un signo evidente de que van siendo mayores y casi siempre, esto es para ellos reforzante.
Pero algunos alumnos/as tienen algunos miedos y preocupaciones y ciertas dificultades para adaptarse.
Algunas pautas a las familias para que el tránsito sea lo más llevadero posible.
- ENVÍEN MENSAJES POSITIVOS SOBRE LA NUEVA ETAPA
– Háblenle de la nueva etapa con mensajes de ilusión y de posibilidades.
– Pueden resaltar todas las cosas que espera aprender, de las asignaturas y sus contenidos desde una visión positiva.
- NO UTILICEN EXPRESIONE S NEGATIVAS
– Junto con la pauta anterior, deben evitar mensajes negativos del tipo “te vas a enterar cuando empieces primero” o expresiones negativas: “si sigues así suspenderás tendrás que repetir”.
– Este tipo de comentarios o amenazas no suelen mejorar el comportamiento o las actitudes, al contrario, suelen empeorar las cosas y no son la mejor forma de corregirles.
- ANTICIPE DE FORMA REALISTA LOS ACONTECIMIENTOS
– Conforme se vaya a acercando el momento de incorporarse, es adecuado anticiparle los acontecimientos de manera realista.
– Por ejemplo, que va a seguir con los mismos compañeros, que va cambiar de tutor, que tendrá más profesores, otras asignaturas…
– Quítenle importancia a los rumores o comentarios negativos sobre las novedades que va a tener, sobre todo los comentarios que se hacen sobre los nuevos profesores y su supuesta severidad.
- LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE
– Estén especialmente atentos los primeros días de clase a sus comentarios y actitudes
. – Vivan y compartan con el niño/a esos primeros días intentando transmitir ilusión: revisando los nuevos libros, adquiriendo el material para el nuevo curso…
– Anímenle desde el principio a dedicar un tiempo diario al trabajo escolar en casa. Será la mejor medida para que tenga la sensación de que puede controlar y dominar la situación.
- SI SU HIJO/A TIENE DIFICULTADES ESPECIALES
– Si su hijo/a tiene especiales dificultades no deben preocuparse. Generalmente esta información se pasa a los nuevos profesores y desde el comienzo se tienen en cuenta por si necesitara algún tipo de apoyo educativo.
– En todo caso, es conveniente que cuanto antes fije una entrevista con su nuevo tutor o tutora, donde le recuerde, por ejemplo, si su hijo/a tiene un informe psicopedagógico, las dificultades que presenta o qué medidas se han venido adoptando hasta ahora.
- ACUDA A LAS REUNIONES Y MANTENGA CONTACTO CON SU TUTOR O TUTORA
– Suele haber una reunión informativa con las familias para informar del comienzo de curso y de la organización del grupo. Es de suma importancia que acudan a esa reunión, que se informen y planteen las dudas que crean convenientes. Para los niños/as también es un signo de que a sus padres les interesan sus estudios.
– Procuren mantener una tutoría con su tutor/a. En esa entrevista podrán conocer de primera mano la adaptación de su hijo o hija a la nueva etapa, podrán informar a su tutor/a de algún aspecto que deba tener en cuenta y recoger las pautas que les faciliten.
EQUIPO DOCENTE DEL 1º CICLO