Tránsito Infantil-Primaria

 

REUNIÓN TRÁNSITO DE INFANTIL DE 5 AÑOS A PRIMARIA. 

Se convoca a los padres de 5 años   a la  REUNIÓN TRÁNSITO INFANTIL de 5 años / PRIMARIA

DIA: 10 DE JUNIO DE 2019.

HORA DE COMIENZO: 17:00 h.

HORA DE FINALIZACIÓN: 18:00 h.

LUGAR: Biblioteca del Centro (Edificio de Infantil, 2ª planta)

El  orden del día será el siguiente:

 ORDEN DEL DÍA:

Saludo y Bienvenida.

Presentación.

POWER POINT: PASO DE INFANTIL A PRIMARIA.

A NIVEL ESCOLAR.

A NIVEL EVOLUTIVO.

Cuestionario de Altas Capacidades Familias.

Ruegos y preguntas.

 

Hacer clic para abrir la Presentación PowerPoint

 

EL PASO DE INFANTIL A PRIMARIA

Para los niños/as, el paso de Educación Infantil a Primaria es un cambio significativo y puede tener diferentes implicaciones:

– Casi siempre cambian de tutor o tutora.

– Van a tener más profesores.

– El método de trabajo suele ser también  diferente.

-Tienen nuevas asignaturas.

– En algunos casos, también supone un cambio de espacio.

 De todas formas el cambio no tiene que ser vivido como algo negativo. Para muchos niños/as es un signo evidente de que van siendo mayores y casi siempre, esto es para ellos reforzante.

Pero algunos alumnos/as tienen algunos miedos y preocupaciones y ciertas dificultades para adaptarse.

Algunas pautas a las familias para que el tránsito sea lo más llevadero posible.

  1. ENVÍEN MENSAJES POSITIVOS SOBRE LA NUEVA ETAPA

– Háblenle de la nueva etapa con mensajes de ilusión y de posibilidades.

– Pueden resaltar todas las cosas que espera aprender, de las asignaturas y sus contenidos desde una visión positiva.  

  1. NO UTILICEN EXPRESIONE S NEGATIVAS

– Junto con la pauta anterior, deben evitar mensajes negativos del tipo “te vas a enterar cuando empieces primero” o expresiones negativas: “si sigues así suspenderás tendrás que repetir”.

– Este tipo de comentarios o amenazas no suelen mejorar el comportamiento o las actitudes, al contrario, suelen empeorar las cosas y no son la mejor forma de corregirles.

  1. ANTICIPE DE FORMA REALISTA LOS ACONTECIMIENTOS

– Conforme se vaya a acercando el momento de incorporarse, es adecuado anticiparle los acontecimientos de manera realista.

– Por ejemplo, que va a seguir con los mismos compañeros, que va cambiar de tutor, que tendrá más profesores, otras asignaturas…

– Quítenle importancia a los rumores o comentarios negativos sobre las novedades que va a tener, sobre todo los comentarios que se hacen sobre los nuevos profesores y su supuesta severidad.

  1. LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

– Estén especialmente atentos los primeros días de clase a sus comentarios y actitudes

. – Vivan y compartan con el niño/a  esos primeros días intentando transmitir ilusión: revisando los nuevos libros, adquiriendo el material para el nuevo curso…

– Anímenle desde el principio a dedicar un tiempo diario al trabajo escolar en casa. Será la mejor medida para que tenga la sensación de que puede controlar y dominar la situación.

  1. SI SU HIJO/A TIENE DIFICULTADES ESPECIALES

– Si su hijo/a  tiene especiales dificultades no deben preocuparse. Generalmente esta información se pasa a los nuevos profesores y desde el comienzo se tienen en cuenta por si necesitara algún tipo de apoyo educativo.

– En todo caso, es conveniente que cuanto antes fije una entrevista con su nuevo tutor o tutora, donde le recuerde, por ejemplo, si su hijo/a  tiene un informe psicopedagógico, las dificultades que presenta o qué medidas se han venido adoptando hasta ahora.

  1. ACUDA A LAS REUNIONES Y MANTENGA CONTACTO CON SU TUTOR O TUTORA

– Suele haber una reunión informativa con las familias para informar del comienzo de curso y de la organización del grupo. Es de suma importancia que acudan a esa reunión, que se informen y planteen las dudas que crean convenientes. Para los niños/as también es un signo de que a sus padres les interesan sus estudios.

– Procuren mantener una tutoría con su tutor/a. En esa entrevista podrán conocer de primera mano la adaptación de su hijo o hija a la nueva etapa, podrán informar a su tutor/a de algún aspecto que deba tener en cuenta y recoger las pautas que les faciliten.

                                                                                                               EQUIPO DOCENTE DEL 1º CICLO

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.