3º Ciclo E.P.O.

21/06/2019: Última noche en el colegio:   (ENLACE A FOTOS)

Los niños y niñas abandonan 5° este curso por la puerta grande.
Una acampada nocturna en el colegio que les ha visto crecer en los últimos 8 años. Cogiendo el testigo de los compañeros y compañeras de 6°, han disfrutado de su último día de cole con bailes, gymkhana, juegos y cine nocturnos.

Se podría decir que con un sueño profundo y reparador, pero la excitación de estar a las puertas sus vacaciones en la compañía de sus compañeros no les ha permitido el descanso, ni a ellos ni a los profes que han querido estar otra vez ahí con ellos.

Menos mal que un desayuno con churros y chocolate ha servido para poner un dulce punto y final a este curso 2018-2019.

17/06/2019: GRADUACIÓN DE 6º

Se celebra la graduación del alumnado de 6º de nuestro centro. Un momento esperado por familias y niñ@s que se carga de emoción, sentimientos, recuerdos… Su estancia en Infantil y Primaria marcará para siempre su pertenencia a una Comunidad Educativa que les despide con tristeza, por un lado, y con la alegría de que van a continuar su formación en la siguiente etapa de Secundaria en las mejores condiciones académicas…  (ENLACE A FOTOS)

28/05/2019: En el dia de hoy los sextos de nuestro cole han visitado la ciudad de Córdoba. Ha sido una jornada llena de cultura, ya que han visitado tanto la Mezquita-Catedral como la Sinagoga. Entramos en los Reales Alcázares de lls Reyes Cristianos y por ultimo paseamos por el puente Romano de la ciudad llegando a la torre de la Calahorra. También dispusimos de un rato para la diversión en un parque cercano. Toda una excursión llena de encanto y diversión.  (ENLACE A FOTOS)

22/05/2019: Telediario elaborado por la clase de 5°C, dirigido por su tutora María Luz Rodríguez Domínguez, para la asignatura de lengua durante el segundo trimestre. Hemos realizado entrevistas, noticias, reportajes, anuncios publicitarios, sketch teatrales…pero sobre todo hemos procurado comunicar con cuidado las mejores noticias sucedidas en el colegio Blanca de los Ríos. (ENLACE A VÍDEO)

26/04/2019: Visita al Antiquarium, el Parasol y la Catedral de Sevilla

Hoy el alumnado de 5° de primaria ha participado de una actividad organizada desde el área de Religión, pero trabajada desde el punto de vista histórico desde Sociales y desde el punto de vista literario del área de Lengua.
El alumnado ha disfrutado del préstamo realizado por la Biblioteca Municipal de la localidad del libro «La Pandilla de Mago en la Catedral de Sevilla».
Durante las últimas semanas han ido leyendo en clase de Lengua el texto siguiendo una guía de preguntas diseñada desde el área de Sociales.
Han obtenido datos objetivos relativos a la Catedral y junto a una breve introducción histórica de la etapa en la que se inició la construcción de la Catedral (Edad Media), se han lanzado a la calle a disfrutar de un patrimonio histórico, artístico y cultural único.
La mañana ha comenzado con la visita guiada al Antiquarium y la subida al Parasol, ya conocido como «Las setas».
Desde allí los niños y niñas han ido hasta la Catedral donde han subido a la Giralda, disfrutado de la Catedral y del sol y bullicio del Patio de los Naranjos.
Gran jornada intensa a todos los niveles y como siempre, un comportamiento ejemplar de todo el alumnado.  (ENLACE A FOTOS)

25/04/2019: Centro Cultural de La Villa. El alumnado de 5º de Primaria, se ha desplazado al Centro Cultural de la Villa para participar en una actividad de de animación a la lectura. El encuentro ha sido con María Luisa Cárdenas, autora del libro «La Pandilla de Magoen la Catedral de Sevilla»; se trata de presentar la Catedral de Sevilla a través de un relato de una pandilla infantil y su perro…  Todos nuestros niños de 5º han trabajado dicho libro en clase para tener una información previa lo más completa posible… (ENLACE A FOTOS)   (ENLACE A VÍDEO)

24/04/2019: Formación en RCP.
Hoy el alumno de 5°C, Daniel Doblas, ha ofrecido una formación en RCP y Primeros Auxilios a todo el alumnado de Tercer Ciclo del centro.
Su saber estar, su conocimiento, su capacidad de comunicación y buen talante, nos ha dejado a todos los oyentes con la boca,los oídos y ojos abiertos de par en par.
Ha ilustrado sus explicaciones teóricas con una presentación clara y sencilla y ha hecho partícipes a todos con un muñeco de alto coste que generosamente ha cedido en préstamo el cuerpo de Protección Civil de la localidad.
Daniel ha obtenido el respeto y admiración de todos los presentes y ha abierto una puerta junto a su familia, para futuras presentaciones al alumnado de otros niveles.
Gracias a Daniel, a su familia y al profesorado que ha facilitado su presentación en el día de hoy.  (ENLACE A FOTOS)

15/03/2019: Viaje de Estudios, Irlanda 2019:
Como broche final a la Etapa de Primaria los alumnos y las alumnas de sexto han disfrutado de una experiencia única donde han practicado el inglés de forma divertida, conociendo la cultura a través de la convivencia con familias fantásticas y rodeados de paisajes mágicos. Como souvenir se han traído diplomas de nivel A1++ y A2.                       (ENLACE A FOTOS)     (ENLACE A VÍDEO)

12/03/2019: Visita al Jardín Botánico «El Robledo»:
Hoy el alumnado de 5°, tras varios días preparando la visita, ha disfrutado de un maravilloso día de convivencia en Constantina.
En primer lugar, los niños y niñas han participado de talleres en el Jardín Botánico, relacionados con las plantas aromáticas, además de conocer la organización del Jardín y curiosidades de plantas endémicas de la zona.
A continuación, los niños y niñas han realizado un pequeño sendero por un camino rural que ha terminado en unas de las plazas del pueblo, donde además de almorzar, han jugado y reído juntos.
La vuelta ha sido refrescada por una agradable brisa y endulzada por muchas risas.
¡Magnífica experiencia! ¡Para repetir!      (ENLACE A FOTOS)

25/01/2019: Alumnado de 5ºB analiza plantas y limpia el huerto.
Además de algún roce desafortunado con la ortiga, hemos dibujado y analizado sus partes, estudiado y clasificado el tipo de hoja según varios criterios y finalmente descubierto que hasta lo que creemos a priori que es mala hierba tiene muchos usos en medicina y alimentación.   (ENLACE A FOTOS)

14/12/2018: Visita a los Belenes de Sevilla:

Esta mañana del14 de diciembre, buena parte del alumnado de 5° ha viajado a Sevilla con el fin de conocer la cultura y tradiciones de nuestra ciudad. Han disfrutado de un magnífico paseo con parada en el convento de Santa Ángela de la Cruz, la Capilla de San Andrés, la iglesia de la Anunciación, el Belén de la Caixa en la Plaza de San Francisco, Capilla de Nuestra Señora de la Paz y la Iglesia del Salvador.
Cada parada ha estado ilustrada con el saber de los profes de Religión Ángel y Mariló y complementada por todas las personas que nos han abierto las puertas y regalado reliquias, estampas, calendarios,…, desde el cariño y la generosidad.
Como siempre las niñas y niños han demostrado un comportamiento ejemplar, una gran relación entre ellos y un civismo extraordinario en su camino por una Sevilla abarrotada e inmersa en la locura de las fiestas navideñas.
(ENLACE A FOTOS)   (ENLACE VÍDEO 1)   (ENLACE VÍDEO 2)    (ENLACE VÍDEO 3)  (ENLACE FACEBOOK BIBLIOTECA)

11,12 y 13/12/2018: Durante estos tres días, los tres cursos de 5º han visitado la Hacienda Santa Cruz en San José de la Rinconada, Biblioteca Pública Municipal y centro cultural. Conocer mejor la localidad y acercar a nuestro alumnado a la cultura a través de los libros han sido los principales objetivos de esta visita. La lectura es fundamental para el desarrollo académico y personal de nuestros niños y nuestras niñas. Un buen paseo andando y una pequeña excursión han sido unas magníficas excusas para acercarnos a la literatura y actividades infantiles…    (ENLACE A FOTOS DE 5º A)   (ENLACE A FOTOS DE 5º B)

4/12/2018: Visita al Museo de Autonomía de Andalucía:

Unos días previos a la celebración de la aprobación de la Constitución del 6 de diciembre 1978 y unos días después de que los Andaluces hayan ejercido su derecho al voto en las urnas…nuestro alumnado de 5° ha visitado el Museo de Autonomía de Andalucía.
Han podido repasar lo que ya han estudiado en clase, valorar la importancia del proceso hasta alcanzar la Democracia tras una Dictadura, el esfuerzo del pueblo Andaluz por tener su propio Estatuto y conocer de primera mano la casa, vida y obra del padre de la Patria Andaluza: Blas Infante.
Además de ilustrarnos, hemos echado una magnífica mañana soleada de convivencia en los jardines de los alrededores del Museo.
Feliz Día de la Constitución.    (ENLACE A FOTOS)      (ENLACE A VÍDEO)

6/11/2018: Obra de teatro musical en el Teatro de la Villa. La obra «El aprendiz» de la compañía de José Galán que nace con el propósito de aportar algo nuevo al flamenco y es pionera en crear un espectáculo integrador en el que participan artistas con y sin discapacidad.  (ENLACE FOTOS)

25/10/2018: Con motivo de la Semana de la Energía, el alumnado de 6° ha realizado una gymkhana en bicicleta por los parques de nuestra localidad. Para ello, hemos contado con la colaboración de nuestro Ayuntamiento y de la Policía Local. Gracias a ellos, hemos aprendido mucho acerca de Seguridad Vial, sobre la importancia de utilizar medios de transporte sostenibles y de cómo ayudar a cuidar nuestro medio ambiente. Por último, hemos realizado un circuito de actividades en el Parque Dehesa Boyal y hemos disfrutado mucho.  (ENLACE A FOTOS)