Matriculación alumnado de nuevo ingreso

CIRCULAR MATRICULACIÓN

Estimadas familias:

Os informo sobre la matriculación del alumnado. Se ruega su atenta lectura por la importancia del proceso.

Plazo de matriculación para el curso 2023-2024: del 1 de junio al 8 de junio de 2023.

Tienen que matricular todas las familias del alumnado de Infantil, Primaria, Aula Específica y del alumnado de nuevo ingreso en el centro para el curso 2023-2024.

-NO tiene que matricular en nuestro centro el alumnado que haya obtenido plaza en otro centro (que debe matricular en el centro adjudicado en el mismo plazo) y el alumnado de 6º de primaria que pasa a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (que tendrá que matricular en el IES Luca de Tena o en otro IES/centro adjudicado del 1 de julio al 10 de julio de 2023).

-Fuera de ese plazo la matriculación no será válida y conllevará la pérdida de la plaza en el centro.

-La matriculación se podrá realizar de forma telemática exclusivamente a través de la Secretaría Virtual. Se recomienda encarecidamente usar esta vía por el poco plazo existente, por no tener que guardar cola en secretaría y por operatividad para las familias y para el centro. El enlace está en la página web del centro.

-En el caso de no poder hacerlo de forma telemática, la matriculación podrá realizarse de forma presencial por la Secretaría del centro en horario de 9:15 a 11:00 horas. Para esos días se ha dividido el alumnado por ciclos para que el proceso sea de forma más operativa:

  • Jueves, 1 de junio: alumnado de nuevo ingreso de Infantil de 3 años/otros cursos.
  • Viernes, 2 de junio: alumnado para la etapa de Infantil de 4 y 5 años.
  • Lunes, 5 de junio: alumnado para 1º y 2º curso de Primaria.
  • Martes, 6 de junio: alumnado para 3º y 4º curso de Primaria.
  • Miércoles, 7 de junio: alumnado para 5º y 6º curso de Primaria.

-El jueves, 8 de junio es fiesta local en Sevilla por el Corpus Cristi y el centro permanecerá cerrado.

NO se podrá enviar la matrícula a través del correo electrónico del centro.

-El plazo para solicitar los servicios del Plan Apertura (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) es del 1 al 12 de junio de 2023.

-La documentación del sobre de la matrícula es la siguiente:

  • Anexo IV: impreso de matrícula para 2º ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años).
  • Anexo V: impreso de matrícula para Educación Primaria (1º, 2º, 3º, 4º y 5º).
  • Anexo VI: impreso de matrícula para el Aula Específica.
  • Anexo I: impreso de matrícula de religiones / atención educativa (una vez elegida la asignatura no se podrá cambiar a lo largo del curso, ya que la aplicación Séneca no permite el cambio, por tanto, debe ser muy reflexionada antes de cumplimentar el anexo).
  • Cuestionario fondo social
  • Información para el alumnado de nuevo ingreso de Infantil de 3 años.
  • Impreso de autorización de recogida de alumnado de Infantil de 3 años: se deben autorizar a las personas que pueden recoger al alumnado del colegio y de los servicios del Plan Apertura (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) el curso próximo. Todas las familias que ya están dadas de alta en IPasen, cumplimentarán la autorización por dicha plataforma.
  • Solicitud de inscripción al AMPA: la Asociación de Madres y Padres “Oriente” representa a las familias del alumnado del centro. Tiene un papel muy activo como enlace de las familias con el centro en muchos campos de la vida del colegio, por lo que es muy necesaria la participación y colaboración. Os animamos a
  • Solicitud del Plan Apertura, Anexo II: estos servicios están destinados a conciliar la vida laboral y Para el Comedor y el Aula Matinal se debe aportar la documentación necesaria para ser admitidos en estos servicios, según los criterios y el número de plazas existentes. Para solicitar una actividad extraescolar del centro solo hace falta cumplimentar el impreso. Para que se pueda desarrollar, es necesario un mínimo de 10 alumnos/as inscritos en cada actividad.

Actividades ofertadas del centro (empresa adjudicataria Ludociencia):

  • Inglés para Infantil
  • Inglés para Primaria
  • Psicomotricidad para Infantil
  • Deporte y más fútbol para Primaria
  • Patinaje para Infantil
  • Patinaje para
  • Manualidades para Primaria

(*) Información y solicitud de inscripción de las actividades extraescolares del

Actividades ofertadas por el AMPA (el centro recogerá las solicitudes y las trasladará al AMPA, que se encargarán de la inscripción; también se puede tramitar directamente con ellos):

  • Teatro
  • Gimnasia rítmica
  • Taekwondo
  • Yoga
  • Ajedrez

(*) Información y solicitud de inscripción de las actividades extraescolares del Club

Actividad ofertada por el Club Careba (el centro recogerá las solicitudes y las trasladará al Club Careba, que se encargará de la inscripción; también se puede tramitar directamente con ellos):

  • Baloncesto en sus distintas modalidades según la edad del alumnado

Es muy importante que la elección de las actividades extraescolares sea muy reflexionada y estable, ya que su organización conlleva una implicación de las empresas con la contratación de monitores con un compromiso económico. Se ha venido observando que de junio a septiembre se produce muchos cambios en la inscripción de actividades e incluso se desconocen las actividades las que se inscribieron en junio.

Todo este proceso conlleva un gasto de tiempo y energía en la gestión del centro. Por ello se pide reflexión, consenso, responsabilidad y estabilidad en la elección de dichas actividades.

-Recordad que el alumnado de la etapa de Infantil solo podrá inscribirse en las actividades dedicadas al alumnado de Infantil y el alumnado de Primaria, solo podrá hacerlo en las actividades de Primaria.

Se ruega leer bien las instrucciones de todos los impresos para cumplimentarlos adecuadamente y aportar toda la documentación que sea necesaria.

Seguro que, con vuestra colaboración, la gestión organizativa y administrativa será mucho más efectiva y productiva.

Muchas gracias por la colaboración. Saludos.

 

 

Sevilla, 29 de mayo de 2023

LA DIRECTORA

Norma del Moral


 

Información que se ofrece a continuación:

  1. Matriculación telemática
  2. Matriculación presencial
  3. Servicios complementarios: aula matinal, comedor, extraescolares de Ludociencia
  4. Actividades extraescolares de AMPA y Baloncesto
  5. Bonificaciones del Plan de Apertura

 

1. MATRICULACIÓN ELECTRÓNICA

Este procedimiento permite a las familias presentar de forma electrónica el sobre de matrícula y solicitar servicios escolares  del centro (aula matinal, comedor y actividades extraescolares del Plan de Apertura de la empresa Ludociencia), evitándoles la necesidad de personarse en los centros. 

Las actividades de AMPA y Baloncesto se  gestionan con ellos directamente (ver apartado 4.)

 

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

 

Para facilitar telemáticamente la matriculación y así evitar que las familias tengan que desplazarse al centro, se ha habilitado el Identificador Andaluz Educativo (iANDE), una clave que les permitirá autenticarse en la Secretaría Virtual de forma ágil y rápida.

Las claves iANDE se han difundido a las familias a través de la app iPasen, en un mensaje anclado en la bandeja de entrada de Comunicaciones. En este mensaje los tutores legales tienen las claves iANDE de cada uno de sus hijos. Este mensaje permanece fijo y no se puede borrar.

Pueden instalar iPasen, disponible en Android y Apple. 
 
Si el acceso está saturado, cambien de navegador.
 
Hacer autoregistro:    Tutorial aquí.
 
Una vez completado el registro en iPasen, puedes encontrar la clave iANDe en un mensaje de “Comunicaciones” dentro de la aplicación iPasen. 
 
 

Presentación electrónica del sobre de matrícula y con ello la petición de los servicios ofertados por el centro, dentro del plan de apertura, sin necesidad de personase en los mismos.

Manual familias sobre electrónico

Acceso al Sobre Electrónico  en Secretaría Virtual

Acceso a la Secretaría Virtual con iANDe (vídeo tutorial)

Pasos para cumplimentar la matrícula (vídeo tutorial)

 
 
 
El Sobre de Matrícula electrónico está compuesto por los siguientes impresos:
 
• Anexo IV Solicitud de Matrícula de Segundo Ciclo de Infantil, Anexo V  Solicitud de Matrícula de Primaria ó Anexo VII de Solicitud de Matrícula de Educación Secundaria Obligatoria.
• Anexo de Solicitud cursar Enseñanzas de Religión.
• La Ficha del Alumno.
• Anexo de Autorización de recogida a persona distinta al padre, madre o tutores legales del alumno/a y Autorización de uso de imagen/voz del alumnado (nuestro centro no autoriza la toma de imágenes/fotos si no es por el profesorado, para fines educativos y sin distribución de las mismas)
• Anexo II Solicitud de Servicio de Aula Matinal, Comedor Escolar o Actividades Extraescolares. La documentación acreditativa para solicitar aula matinal /comedor se debe adjuntar conjuntamente con la solicitud.
• Anexo III Solicitud de Servicio de Transporte Escolar (para aquellos centros que presten ese servicio).
• Documentación en formato PDF que el centro considere incorporar a dicho sobre (por ejemplo: información  de las actividades extraescolares del centro, impresos del AMPA,  inscripción Campamento de verano, etc…).
 
 
Una vez teletramitado el sobre electrónico de matrícula, los impresos que acompañan al mismo son enviados virtualmente al centro para su gestión en el sistema de información Séneca, con la misma validez que los presentados físicamente.
El sobre electrónico de matrícula firmado queda con el estado PRESENTADO.
Se reconoce que el centro ha consolidado cuando aparece el literal “Esta solicitud NO SE PUEDE ANULAR «.
 
 
 

2.MATRICULACIÓN PRESENCIAL EN SECRETARÍA

 

Pueden recoger en Secretaría a partir del viernes 27  los impresos o descargárselos de los  enlaces que aparecen a continuación, para presentarlos en la Secretaría del centro, según el calendario siguiente, si es posible:

 9:15 h. a 10:30 h preferentemente para el alumnado del centro

 10:30 h. a 12 h preferentemente para el alumnado de nuevo ingreso

Se recomienda traer bolígrafo propio.

 

Documentación a presentar:

  • Anexo correspondiente: Anexo V para Primaria, Anexo IV para Infantil o Anexo VI para Aula Específica)
  • Documentación de nuevo ingreso (ver «Impresos de matriculación»)
  • Documento de  opción de Religión o Valores 
  • Autorización de recogida y alergias
  • Cuestionario Fondo Social Europeo
  • Documentación Servicios complementarios: anexo y acreditación, si lo solicita

La documentación acreditativa para solicitar aula matinal /comedor se debe adjuntar conjuntamente con la solicitud.

 

 

3.SERVICIOS COMPLEMENTARIOS    (1-12 de junio)

 Comedor, aula matinal y actividades extraescolares de Ludociencia

 

Pueden recoger en Secretaría los impresos o descargárselos de los  enlaces que aparecen a continuación, para presentarlos en la Secretaría del centro, preferentemente de 10-11 h.

Se recomienda traer bolígrafo propio.

 

Documentación a presentar:

  •  Anexo II de solicitud de los servicios. 
  • Si ambos progenitores están trabajando: vidas laborales y certificados de la empresa donde aparezca claramente el horario de trabajo de ambos.

La documentación acreditativa para solicitar aula matinal /comedor se debe adjuntar conjuntamente con la solicitud.

 

Web oficial
Anexo II.- Servicio de Aula Matinal, Comedor Escolar y actividades Extraescolares
Extraescolares 23-24 Ludociencia

 

La documentación que acompaña a la solicitud deberá mantener su validez y eficacia a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes ( 1-10 de junio) y responder a las circunstanciales reales del alumno o alumna en dicha fecha.

 

En el anexo II no olvidar:

  • Las opciones deseadas y meses de uso del servicio
  • Cuenta bancaria
  • Circunstancias que se acreditan y documentos que acrediten esas circunstancias.
  • Firma de la persona que ostenta la guarda y custodia.
  • Sólo las actividades del Plan de Apertura que se deseen son las que se consignarán en el apartado 5 de este Anexo (Inglés Infantil, Inglés Primaria, Fútbol Primaria, Deporte Infantil y Patinaje).

Las actividades de la AMPA y Baloncesto se gestionan directamente con ellos.

 

Otra documentación, si procede:     

 SITUACIÓN DE FAMILIA MONOPARENTAL

Si usted pertenece a la condición de FAMILIA MONOPARENTAL (uno de los dos progenitores fallecidos, hijo/a solo reconocido por uno de los progenitores o patria potestad retirada por resolución judicial), copia del certificado de defunción o copia completa del libro de familia o copia de resolución judicial.

SITUACIÓN DE CUSTODIA

Si usted está en situación de separación/divorcio, copia de la sentencia judicial que acredite esta situación, donde aparezca quien tiene la custodia del menor,  y copia del convenio regulador donde se exprese si la custodia es de un progenitor o es compartida.

SITUACIÓN LABORAL 

Si están trabajando los 2 progenitores:.

Si es trabajador/a por cuenta ajena: copia de la Vida laboral de los progenitores que están trabajando y certificado de la Empresa (debe expresarse claramente la situación de su contrato y el horario de trabajo). (Si la custodia no es compartida, solo de quien tiene la custodia)

Si es trabajador por cuenta propia: copia de la Vida laboral de los progenitores que están trabajando, alta en actividades empresariales (si es el caso), último recibo de autónomo y declaración responsable con el horario de trabajo (si la custodia no es compartida, solo de quien tiene la custodia)

 

Se recuerda que:

  • Para la utilización del servicio de comedor escolar es necesaria la asistencia a las actividades lectivas del día.
  • La normativa garantiza plaza en el Comedor y en el Aula Matinal para los casos en los que quienes tienen la guardia y custodia no puedan atender a sus hijos/as durante el horario del servicio, pudiendo solicitarse en cualquier momento del curso con la debida acreditación.

 

FECHAS PREVISTAS
14 junio Lista provisional de admitidos y suplentes del Plan de Apertura.

Se puede consultar de forma telemática en la Secretaría virtual

Del 15 al 28 de junio Plazo de alegaciones
30 junio  Lista definitiva de admitidos y suplentes del Plan de Apertura.

Se puede consultar de forma telemática en la Secretaría virtual

 

 

 

 

4.ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DE AMPA Y BALONCESTO

 

AMPA

 Actividades extraescolares AMPA 23-24

Más información y Contacto:           AMPA ORIENTE
 
CD CAREBA ·     Baloncesto: de lunes a viernes  16:00 – 20:00

Más información y Contacto:     BALONCESTO

 

Horarios y Ficha de inscripción
Escuela Borbolla CAREBA, 22-23

 

 

 

 

5.BONIFICACIÓN DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

 

El plazo para solicitar la bonificación de los servicios complementarios es del 1 al  7 de septiembre.

Pueden recoger en Secretaría el  impreso o descargárselo del enlace que aparece a continuación, para presentarlos en la Secretaría del centro en septiembre.

 

Impreso de bonificación de servicios complementarios
Anexo V.- Bonificación servicios complementarios

 

Todo usuario que tenga garantizada la gratuidad del servicio deberá solicitar la bonificación del mismo en septiembre.

Sobre el 20 de octubre, comunicación individualizada de las bonificaciones.