







VISITA DE NUESTRA ENFERMERA DE REFERENCIA


LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y ACTUACIÓN.
Las líneas de actuación del Programa que se van a implantar en nuestro centro educativo son:
OBJETIVOS GENERALES.
Objetivo final: “Capacitar al alumnado para la elección de conductas, a lo largo de su vida, que favorezcan su salud y bienestar mental y personal mediante de la adquisición de conocimientos y habilidades en cuestiones relacionadas con las competencias socio-emocionales, la alimentación y la actividad física”.
Los objetivos generales que proponemos para este Plan de Actuación han sido seleccionados del Dossier “Creciendo en Salud” editado por la Consejería de Educación
Educación Socio-Emocional:
- Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.
- Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.
- Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
Estilos de Vida Saludable:
- Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la Dieta Mediterránea, haciendo especial énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
- Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como el sentido vial (la observación visual o auditiva, la noción espacial, la prudencia o la pronta decisión).
- Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
Uso positivo de las TIC:
- Promover el desarrollo de hábitos saludables desde la construcción de un conocimiento significativo y ajustado a la realidad que permitan hacer un uso crítico, racional y reflexivo de las herramientas y la información que las TIC proporcionan.
- Utilizar de forma responsable las TIC en el tiempo de ocio: videojuegos, redes sociales, etc., así como ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre saludable.
- Utilizar con seguridad aplicaciones y entornos virtuales, como medio de expresión personal, social y cultural.
Cronograma de Actividades Curso 2024/2025
Presentamos un cronograma de las actuaciones y actividades previstas para el curso escolar 2024/2025.