25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

“NI UNA MÁS, NI UNA MENOS”

Desde el Plan de Igualdad  de nuestro Centro, el CEIP  “Carmen de Burgos”,  se han desarrollado una serie de propuestas, encaminadas  a contribuir en el impulso de la Igualdad de Género en los centros educativos.

Reflexionando sobre los mensajes y eslogan sobre esta efeméride, nos viene a  la mente la famosa  frase, “Sólo tres letras para escribir Paz”, de la inolvidable Gloria Fuertes. Este año, nuestro lema ha necesitado algo más de tres letras para enunciar  nuestra opinión colectiva: dieciocho  letras para decir “Ni una más, ni una menos”, queriendo transmitir que no haya más violencia hacia las mujeres (que ni una mujer más sea  víctima de violencia) y ni una menos (que no siga aumentando  el número de mujeres víctimas de violencia de género ni tengamos que lamentar más muertes de mujeres por esta causa).

Con el lema “ Ni una más, ni una menos”  se ha iniciado la propuesta de trabajo e intervención desde el Plan de Igualdad y Escuela, Espacio de Paz para constatar una vez más, que la violencia hacia las mujeres y niñas continúa siendo unos de los mayores obstáculos para conseguir la igualdad de derechos  y la paz.

A primeros de noviembre, el alumnado de 2º y 3º ciclo ha asistido  a las  charlas que la asociación DEMETER que se han organizado e impartido  sobre el feminismo, la igualdad y la violencia de género, dentro de las actuaciones previstas para este curso, de la RAEEP y Plan de Igualdad.

Durante la semana previa, del 18 al 21 de noviembre,  se ha trabajado  sobre  la temática de  forma transversal desde las emociones, haciendo reflexiones sobre el respeto hacia los demás, la comprensión, la empatía…, para terminar con el visionado  de diversos vídeos y cuentos  (adaptados a  cada ciclo y nivel educativo) para profundizar y visibilizar esta violación de los derechos humanos que  lamentablemente afecta a las mujeres y niñas de forma continua y extendida en la sociedad actual y en la mayoría de los países.

Para finalizar,  se invitó a participar al alumnado en una asamblea y lluvia de ideas  para erradicar esta lacra. En estas asambleas se han recogido los  mensajes y eslogan (o frases) sobre el tema, realizando una selección  de ellos para confeccionar el mural de este año en el hall de la entrada (en el espacio de Igualdad), y eligiendo entre ellos  el   que preside el mural que se ha pintado  en el patio, en el “Espacio Amigo” “ Meeting Point”, espacio creado para la convivencia. En el se  reivindica nuestra lucha a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas y ámbitos.

 

 

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”.

Enmarcada sobre un fondo blanco, símbolo de la paz que fomentamos a diario en nuestro Centro, resaltamos en color morado  la frase  y la mano que da imagen a todas nuestras voces y corazones  aclamando que cese la violencia hacia las mujeres,  “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”.

 

Este año hemos  profundizado en el texto y mensaje de lucha y esperanza que nos quiere transmitir  la canción “Sobreviviré”, (I will Survive, de Gloria Gaynor), seleccionando las estrofas a trabajar para cada ciclo. Con esta base musical, ataviadas y ataviados con   camisetas blancas y   moradas   hemos conseguido cumplir un sueño,  grabar y editar un vídeo con la participación del alumnado, haciendo llegar nuestra trayectoria  por todas las vías posibles, y en este caso, bailando y cantando como forma de unirnos ante la violencia contra las mujeres.

Desde estas líneas, nuestro agradecimiento a  toda la comunidad educativa por su participación y compromiso constante, y especialmente a la Coordinadora de Igualdad María Carvajal y a nuestra AMPA que colaboran activamente.

 

 

Comparte