¿En que consiste TDE?
El concepto de Transformación Digital Educativa (TDE) incluye todas las actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, desarrollen su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual.
De esta forma, la TDE supondrá una contribución en el aprendizaje competencial en el acceso a las tecnologías desde un principio de equidad basándose en los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp) y cuyo uso queda regulado en la Orden de 29 de marzo de 2021, por la que se establecen los Marcos de la Competencia Digital en el sistema educativo no universitario de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Elementos de la TDE
Diagnóstico de la competencia digital.
El profesorado, a través del Test CDD, puede autodiagnosticar su nivel de competencia digital tomando como referencia la normativa actual. Una vez realizado el Test CDD y con el informe individual que determina su nivel competencial (A1-C2) éste podrá mejorar dicho nivel competencial a través de cursos de formación.
Competencia Digital de Centro.
Al comienzo de cada curso escolar cada centro realizará la autoevaluación de la competencia digital del centro tomando como referencia el Marco DigCompOrg, mediante la cumplimentación, por parte del equipo directivo o de la persona que coordina TDE, de la rúbrica implementada en el Sistema de Información Séneca.
Esta misma herramienta genera un Informe de Rúbrica TDE, reflejando los puntos fuertes y débiles del uso de la tecnología que hace el centro educativo y que contiene orientaciones para el desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia digital del centro.
Plan de Actuación Digital (PAD).
Teniendo en cuenta la rúbrica del apartado anterior se elabora el PAD cuyo objetivo general es la planificación y desarrollo de capacidades digitales eficaces para mejorar la calidad de la enseñanza relacionada con las tecnologías digitales y favorecer el uso y diseño de herramientas digitales aplicadas a las diferentes metodologías didácticas.
Dicho PAD se estructura en tres ámbitos de actuación:
- Organización y gestión de los centros docentes.
- Información y comunicación, tanto interna como externa.
- Procesos de enseñanza-aprendizaje.
En nuestro centro para el curso 24/25 el PAD se centró en la consecución de los siguiente objetivos: