Querida comunidad educativa,

Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y solidaridad hacia el valioso Personal Técnico de Integración Social (PTIS), cuyo papel es esencial en la inclusión de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Actualmente, estos profesionales están enfrentando desafíos significativos relacionados con retrasos en los pagos, recortes salariales, intríngulis en los trienios, subidas salariales y vacaciones. Además, se enfrentan a la falta de sustitutos en los centros, cambios en los contratos y reducción de horas, lo que afecta directamente su capacidad para cumplir con sus responsabilidades de manera efectiva.

Es crucial destacar la diversidad de funciones desempeñadas por el PTIS en un centro escolar, funciones que abarcan desde el apoyo físico hasta el emocional, y que son fundamentales para la creación de un entorno educativo inclusivo. Entre sus responsabilidades, se encuentran:

– Ayuda en la alimentación.
– Ayuda en el desplazamiento.
– Control postural (sedestación).
– Asistencia en el control de esfínteres.
– Asistencia en el uso del WC.
– Asistencia en la higiene y aseo personal.
– Vigilancia.
– Apoyo emocional.
– Supervisión especializada.
– Apoyo curricular.
– Realización de materiales.

El PTIS ha evolucionado para convertirse en una figura fundamental en nuestros centros educativos, contribuyendo al diseño de programas que no solo benefician al alumnado vulnerable, sino que enriquecen la experiencia educativa de todos los estudiantes. Su objetivo es fomentar la aceptación, prevenir la discriminación e inculcar valores que promuevan la convivencia en el centro.

Lamentablemente, en Andalucía, este servicio ha sido parcialmente externalizado, lo que ha llevado a la privatización de la Educación Pública. Las empresas subcontratadas cambian periódicamente, generando incertidumbre para el personal PTIS, quienes desconocen qué les deparará el futuro en un entorno laboral cada vez más incierto.

En solidaridad con el PTIS, instamos a las autoridades a abordar de manera inmediata y efectiva las preocupaciones planteadas por este colectivo. Reconocemos la importancia vital de su labor y la necesidad de garantizar condiciones laborales justas para aquellos que desempeñan un papel esencial en la construcción de un entorno educativo inclusivo.

Firmemente comprometidos con la excelencia educativa y la equidad, expresamos nuestro respaldo al PTIS y su valiosa contribución a la comunidad educativa.

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