V MARCHA SOLIDARIA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Algunos colegios llevamos varios años participando el día 25 de noviembre “Día contra la violencia de genero” organizando una bonita actividad, “La V marcha solidaria contra la violencia de genero” con nuestros alumnos/as. Con esta marcha se pretende:

• Mostrar a nuestros alumnos que la participación en una “marcha”, es una manera civilizada de demostrar nuestro apoyo o rechazo ante diferentes cuestiones de manera educada, en democracia.

• Solidarizarnos y mostrar nuestro apoyo a todas las personas que sufren este problema en nuestra sociedad.

La actividad que se proponía, enmarcada dentro del trabajo que sobre coeducación se realiza en los centros consistía en:

  • Tratar el tema de la violencia de genero en clase, evidentemente adaptado al nivel de comprensión de nuestros alumnos/as.
  • Trabajar “el eslogan” o “lema” como sencilla frase que resume y/o representa una idea (enlazando con el Proyecto de Competencia Comunicativa)
  • Elaborar con dichos eslóganes o lemas, sencillas pancartas que portarían nuestros alumnos durante la marcha (con cartulina y algún soporte).
  • Elaborar una pancarta en tela de unos dos o tres metros con el nombre de nuestro centro y uno de los lemas o eslóganes. Esta pancarta iría encabezando la marcha de cada colegio.
  • Preparar un breve discurso, manifiesto, poesia… de no más de dos minutos que una pareja de alumnos/as cada centro leería en el escenario. Al término de todas las intervenciones se realizaría una suelta de globos. Todos los alumnos y maestros vestirían una camiseta blanca con la silueta de dos manos moradas en el pecho.

Debido al mal tiempo se ha suspendido la marcha y las actividades que se iban a realizar , pero el alumnado de 5º B que había preparado el manifiesto para leerlo en el Parque Centro lo han leído a todo el alumnado del colegio. Para ello han ido de clase en clase leyéndolo. El manifiesto es el siguientemanifiesto-001