DÍA DEL LIBRO EN E. INFANTIL

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el ciclo de Educación Infantil del C.E.I.P. CERVANTES ha programado una serie de actividades.
Para llevar a cabo una de ellas se ha invitado a la ganadora del concurso de relatos que organizó la asociación de productores de TORTAS DE ALCALÁ, Reyes Bernal Navarro.
La autora nos ha visitado realizando la narración del cuento ganador, “… Y EL BURRITO MATEO VENCIÓ AL DRAGÓN”, dentro de una escenificación acorde al argumento del cuentacuentos y adaptándolo a nuestro centro. Todo el alumnado del ciclo ha podido disfrutar de un bonito relato donde aparecen reflejadas tradiciones y localizaciones de nuestro pueblo (el castillo, La Venta La Liebre, el puente,…), además de la mención a dos productos típicos de nuestra localidad como son el pan y las tortas (señas de identidad por la que somos conocidos y reconocidos fuera de nuestro pueblo).


Una vez terminada la narración nuestros niños y niñas realizaron actividades propias para la comprensión del cuento. Así una vez analizado (personajes, paisajes, elementos, partes del cuento,….) pasamos a registrarlo en un soporte. Este se adaptó al grado de dificultad propia del nivel.
En el nivel de 3 años se trabajó la aproximación a la lectoescritura a través del nombre del personaje principal del cuento y a nivel plástico se coloreó a dicho personaje.

En los niveles de 4 y 5 años se trabajó la lectoescritura a partir del título del cuento y a nivel plástico representaron con un dibujo libre la parte o escena que más les había gustado.

Una vez terminada la actividad y coincidiendo con la hora del desayuno, se realizó una degustación de las típicas TORTAS DE ALCALÁ, resultando todo un éxito entre nuestro alumnado.