15 de mayo: Día de la Familia

El próximo 15 de mayo celebraremos el “Día de la Familia” y lo enfocaremos desde el punto de vista de la diversidad familiar.

El bienestar psicológico de los niños y niñas no depende de cómo sea la estructura de su familia sino de la calidad de la vida familiar”

El conjunto del alumnado necesita conocer que existen muchos tipos de estructuras familiares.

Ejemplos de Diversidad Familiar en las aulas:

Familia tradicional. Padre y madre con hijos o hijas que conviven en el mismo hogar.

Familia adoptiva o acogedora. Con hijos adoptados o acogidos con carácter temporal o permanente.

Familia homoparental. Dos padres o dos madres con hijos o hijas

Familia monoparental. Un padre o una madre con hijos o hijas.

Familia con padres separados o divorciados. Los hijos alternan su convivencia en el hogar de sus dos progenitores.

Familia reconstituida. Uno o ambos progenitores, separados o divorciados, conviven con una nueva pareja y sus hijos.

Familia numerosa. Tres hijos o más en la unidad familiar.

Familia multiétnica. Los progenitores son de distinta etnia (O cualquier combinación de las anteriores, como una familia numerosa con un hijo adoptado o una familia reconstituida homoparental).

¿Por qué tratar la Diversidad Familiar en las aulas?: 

  • Para adaptar en los colegios e institutos los cambios experimentados en las familias en las últimas décadas y que afectan a su estructura, su forma de construcción, los miembros que la integran y las relaciones que se dan entre ellos. .
  • Porque los colegios de Educación Infantil y Primaria y los institutos de Educación Secundaria y Bachillerato, como instituciones que albergan a casi la totalidad de niños y niñas mayores de 3 años, están relacionados con toda esta diversidad de modelos familiares.
  • Porque la familia y la escuela, los dos principales contextos de socialización de los menores, deben establecer relaciones de reconocimiento y respeto muto.
  • La atención a la diversidad se ha de guiar por el principio de favorecer y estimular el desarrollo de todos los niños y niñas, aprovechando las diferencias existentes en el aula.
  • Porque cuando se muestra y se enseña a los alumnos y alumnas la riqueza de la diversidad familiar, los docentes están construyendo una sociedad más respetuosa, tolerante y cívica para todos los niños.

Cómo explicar el hecho de las familias homoparentales

Los últimos modelos familiares incorporados a la realidad social y educativa son las familias homoparentales.

Familias homoparentales adoptivas con dos padres. Cuando el alumnado no sea capaz de comprender el significado de “madre biológica” hay que transmitir que existen familias con dos “papás” de una manera natural. Ante la pregunta de que si existe “mamá” en estas familias es conveniente decirle con rotundidad que no. La explicación más adecuada es que ese niño o niña estuvo “en la barriga” de una señora (o mujer) y que no pudo cuidarlo. Después se pasaría a desarrollar el hecho concreto de la adopción. Los menores identifican la palabra “mamá” con atención, cariño y amor y en estos casos hay que evitarla para no crearle una confusión innecesaria.

Familias homoparentales con dos madres o dos padres y con hijos o hijas procedentes de la inseminación artificial . Proceder como se hace con las familias heterosexuales que acuden a este proceso (incluyendo la gestación por surrogación). Atender la diversidad supone reconocer que cada alumno o alumna es una persona única e irrepetible, con su propia historia, sus afectos, motivaciones, necesidades, intereses, etc… Esto exige que la escuela ofrezca respuestas adecuadas a cada niño o niña.