Protocolo de regreso a las clases. Curso 2020/21

INSTRUCCIONES PARA LAS FAMILIAS

Este documento es un resumen del Protocolo COVID que se ha elaborado por el Equipo Directivo de nuestro centro, y adaptado a la realidad de nuestro centro. Su función es establecer medidas preventivas a adoptar para protegernos ante la pandemia ocasionada por el COVID-19.
El protocolo ha sido revisado por la Comisión Covid, en la que están ustedes representados, el día 3 de septiembre de 2020.
Es un documento abierto que se irá adaptando a la evolución de la enfermedad y a las circunstancias organizativas que vayamos observando y analizando desde la Comisión, recogiendo las aportaciones de la Comunidad educativa.
En los próximos días, podrán disponer del documento completo, que es muy extenso y ahora les adelantamos un extracto, para irnos familiarizando con la nueva forma de relacionarnos en el centro.

1. QUÉ ES UN GRUPO DE CONVIVENCIA.
Es un grupo de alumnos y alumnas que se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.

2. GRUPOS DE CONVIVENCIA DEL CEIP CIUDAD DE BAZA PARA EL CURSO 20/21
INFANTIL:
– GRUPO 1- infantil 3 años.
– GRUPO 2- infantil 4 años.
– GRUPO 3- infantil 5 años.
PRIMARIA:
– GRUPO 4.- 1º Primaria.
– GRUPO 5.- 2º Primaria.
– GRUPO 6.- 3º Primaria.
– GRUPO 7.- 4º Primaria.
– GRUPO 8.- 5º Primaria.
– GRUPO 9.- 6º Primaria.

3. HORARIO DE ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO.
Se ha planificado la entrada y salida de los alumnos de manera escalonada para evitar las aglomeraciones.

– Es imprescindible que el alumnado esté a la hora asignada a su grupo.
– Las familias acompañarán al escolar hasta la puerta exterior de acceso asignada, procurando mantener la distancia física de seguridad con las personas.
– Se recomienda que la persona adulta que acompañe al alumnado no pertenezca a los grupos de riesgo o vulnerables.
– El maestro o maestra responsable de cada grupo de alumnos los recibirá en el lugar asignado, le tomará la temperatura y pasarán al dispensador de hidroalcohólico, respetando la distancia y se dirigirán a su aula.
– En caso de lluvia, se preverá la zona y procedimiento de entrada del alumnado.
– Queda prohibido el acceso de las familias al centro, incluidos los patios. Sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del Equipo Directivo. Siempre bajo cita previa y fuera del horario de entrada y salida del alumnado. Además, deberá hacerlo con las medidas higiénicas: temperatura, mascarilla, y desinfección de manos con hidrogel.
– En el periodo de adaptación para alumnado de 3 años, un familiar por alumno podrá entrar hasta la puerta de la clase en los casos autorizados por la Dirección del centro, previa solicitud de las tutoras de ese grupo de convivencia, siempre con mascarilla y guardando las normas establecidas para el acceso y sin carros.
– Infantil de 4 y 5 años. Podrán entrar al patio trasero por la puerta lateral, con un familiar no vulnerable, que deberá marcharse, una vez haya dejado al pequeño en su fila.
– En caso de que el alumnado no llegue a la hora asignada a su grupo, no podrá incorporarse a su clase hasta la siguiente.
– A la hora de la salida, el tutor o tutora acompañará al alumnado hasta la puerta del edificio. Las familias deberán esperar en el exterior.

4. FAMILIAS CON ALUMNADO EN MÁS DE UN GRUPO DE CONVIVENCIA
– En caso de hermanos de distintos grupos de convivencia, TODOS entrarán y saldrán a la misma hora, que será la del hermano que entre antes y salga después.

5. ALUMNADO CON CITA MÉDICA
– La familia comunicará con la suficiente antelación el día y hora de la cita médica para programar la entrada y salida del alumnado. En ningún caso se podrá recoger a ningún alumno sin aviso previo.

6. FAMILIAS QUE NECESITEN PONERSE EN CONTACTO CON EL CENTRO
– Las familias o tutores sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.
– El horario de atención del Equipo Directivo será lunes, miércoles y viernes de 10:00 h a 11:00 h. Siempre con cita previa.
– El procedimiento de cita previa será mediante la vía telefónica al 958869501, a través de los correos electrónicos: 18001020.edu@juntadeandalucia.es o directoramariarosario@ciudaddebaza.com
– Las tutorías. La atención a las familias será preferentemente, de forma no presencial. Para aquellas familias con dificultades para acceder a la tutoría electrónica, podrán llevarse a cabo de forma presencial, con cita previa.
– Se podrá pedir la cita previa con los tutores mediante IPASEN o a través del correo electrónico que le tutor o tutora le facilite.

7.- INSTRUCCIONES PARA EL ALUMNADO
Cada alumno pertenecerá a un grupo de convivencia. En las primeras sesiones del curso, el tutor o tutora trasmitirá la información necesaria en cuanto a horarios, normas de entrada y salida, uso de las instalaciones, materiales…
– Uso obligatorio de mascarillas, tanto en clase, como en el patio.
– Mochila. Preferentemente será mochila sin ruedas para poder colgarla en la silla durante el periodo escolar. En Infantil deberán traer una bolsa de tela con la merienda y una botella de agua con su nombre.
– Material. El listado de material será facilitado por los tutores el primer día de clase. El primer día, el alumnado de primaria, deberá traer un estuche con útiles escolares que permanecerá todo el curso en el aula.
– Cada alumno deberá llevar siempre en su mochila un pequeño gel hidroalcohólico, una mascarilla de repuesto en bolsa de papel o tela y una botella de agua. Todo debe estar perfectamente identificado con su nombre.
– En las aulas los alumnos dispondrán de gel hidroalcohólico, papel para manos, jabón y desinfectante de superficies.
– El alumnado sólo podrá consumir alimentos traídos de casa que deberán venir en recipiente tipo tuperware para garantizar el aislamiento de otras superficies.
– Todos los días se tomará la temperatura a la entrada y salida del edificio.

8.-HABILITACIÓN DE VÍAS ENTRADAS Y SALIDAS 

Alumnado de Educación Infantil. Entrada y salida por la puerta lateral por la Calle Virgen de Covadonga. El acceso al edificio será por la puerta ubicada en el patio trasero.
Alumnado de 6º, 5º y 2º. Entrada y salida por la puerta exterior del portero. El acceso al edificio será por la puerta verde derecha.
Alumnado de 3º,4º y 1º. Entrada y salida por la puerta grande de la rampa. El acceso al edificio será por la puerta verde izquierda.
Los accesos de los alumnos de primaria descritos están situados en Calle Ingeniero Gutiérrez Segura.

9.- Medidas del PLAN DE APERTURA
Este curso se establecerán 2 turnos de comedor, a las 14:00 y a las 15:00 h de la tarde, respetando estrictamente los grupos de convivencia formados. El comedor comenzará a funcionar el mismo día 10 de septiembre de 2020.
El primer turno será para el alumnado de infantil y 1º y 2º de primaria.
El segundo turno será para el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria.
Entre ambos turnos se limpiará y desinfectará. Los alumnos de 1er turno deberán de recogerse a partir de las 3 en horario que se detallará en otra circular.
Respecto al aula matinal comenzará el lunes 14 de septiembre.
Les seguiremos informando de todos los aspectos restantes.
Para aplicar este documento de forma correcta es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa para intentar entre todos que nuestro centro sea un espacio libre de COVID.

Un saludo

Equipo Directivo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.