Certamen Aventura de leer 1ª edición 20/04/2022


 

La escritora Megan Cox en su libro The Enchanted Hour (Harper), basado en las últimas investigaciones de neurociencia y comportamiento a partir de la literatura, comenta: “El tiempo que pasamos leyendo en voz alta no se parece a ningún otro. Una milagrosa alquimia sucede cuando alguien le lee a otra persona, una alquimia que convierte las cosas ordinarias de la vida ‒un libro, una voz, un lugar donde sentarse y un poco de tiempo‒ en un alimento increíble para el corazón, la mente y la imaginación”. En esta época tecnológica, leer en voz alta es un regalo insustituible que crea vínculos especiales entre el que lee y escucha a la vez que estimula la curiosidad y el deseo por leer.

Tiene especial  importancia leerles en voz alta ya que favorece el interés por la lectura, según estudios realizados al respecto. Son muchos los expertos que hablan de las ventajas de leerles durante la etapa de aprendizaje de la lectura como cuando el niño ya es autónomo y puede leer sólo:

Leer en voz alta contribuye al desarrollo emocional del niño y pone las bases de su capacidad de comunicarse.

Los niños educados en el hábito de la lectura se convierten en la edad adulta en buenos lectores. 

Los psicólogos han comprobado que leer cuentos o libros al niño le ayuda a desarrollar y conocer sus emociones.

Los estudios confirman que los niños educados en el gusto por la lectura en casas donde es costumbre leer en voz alta a los más pequeños, están más preparados para desarrollar sus capacidades de aprendizaje.

La lectura desarrolla la capacidad de imaginación y creatividad del niño que ha de crear en su cabeza las imágenes de lo que lee o le están leyendo. 

Leer al niño en voz alta, potencia su concentración y atención, ya que tienen que centrarse en comprender lo que están escuchando.

El desarrollo de las capacidades lingüísticas del niño es también una de las principales ventajas de leer al niño en voz alta.

Por ello se organiza este certamen… os esperamos desde el Equipo de Planes, programas y proyectos del CEIP Clara Campoamor.