Cómo se trabaja el aprendizaje cooperativo en 3º 04/03/2022

Los grupos de 3º queremos compartir cómo hemos puesto en marcha el APRENDIZAJE COOPERATIVO con nuestro alumnado.

El aprendizaje cooperativo motiva a los niños y niñas a conseguir objetivos comunes, y hace que se preocupen más por los demás.

En el aprendizaje cooperativo se forman grupos heterogéneos de alumnos donde se distribuyen responsabilidades para conseguir un objetivo común. Dicho aprendizaje ayuda a potenciar el desarrollo de cada uno con la colaboración del resto de los integrantes del grupo, así como desarrollar habilidades de liderazgo y habilidades para trabajar en equipo. Este tipo de aprendizaje cuenta con la supervisión del profesor y no es de carácter competitivo ni individualista, sino que es colaborador, fomentando el trabajo en equipo, la intervención del alumno y la solidaridad entre los integrantes.

Comentar el trabajo en equipo inspira al alumnado para sacar su máximo potencial, ya que depende de su aportación alcanzar los objetivos grupales y en un equipo es muy importante que todos remen en la misma dirección ya que si uno fracasa, quizá, fracase el resto del grupo. A su vez, cada miembro asume su responsabilidad y hace responsables a los demás para hacer correctamente su función. Cada miembro muestra apoyo a los demás para poder conseguir los objetivos, fomentando así la empatía como valor predominante.

Otro aspecto que se fomenta es la interacción social, ya que se trabajan distintas habilidades sociales para que las empleen en la organización y coordinación del trabajo.

Es muy importante enseñar a los niños a trabajar en equipo, a potenciar la figura individual dentro de un equipo que trabaja codo con codo para alcanzar unos objetivos comunes, ya que en el futuro, en el trabajo que elijan, deberán trabajar con más personas y si se potencian esas habilidades sociales y el espíritu de equipo será mucho más fácil conseguir alcanzar las metas y objetivos comunes.

A continuación, en el primer vídeo, os mostramos la dinámica TE CUENTO MI FINDE, que en ocasiones se convierte en TE CUENTO MI PUENTE, o alguna otra festividad.

Y en el segundo vídeo queda reflejado el dominio del alumnado a la hora de autoevaluarse y coevaluarse. También mostramos los cambios de equipos base al estar ya inmersos en el segundo trimestre.

¡Enhorabuena, chicos, lo estáis haciendo genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *