Trabajando las matemáticas en 3º 04/03/2022

Está más que demostrado que la metodología ABN desarrolla en su totalidad la Competencia Matemática.

Su autor es Jaime Martínez Montero, maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, que explica: “La idea de crearlo es más el resultado de toda una vida profesional en la que se ha trabajado con especial intensidad la didáctica de las matemáticas, que algo que se le ocurre a uno de repente”. 

  • La «A» significa «ABIERTOS», ya que plantea distintas formas de resolver un mismo problema o situación, es decir, cada alumno puede elegir libremente la manera en la que quiere resolverlo, pero todos van a llegar al mismo resultado. En contraposición a los métodos tradicionales que son cerrados, es decir, con una única forma de realizarlos, a través de una serie de instrucciones que los alumnos/as llevan a cabo de manera memorística y automática, sin entender en qué se basan.
  • «BN» hace referencia a «BASADOS EN NÚMEROS» y no en cifras como los algoritmos tradicionales, es decir, dónde las unidades, las decenas, las centenas… se componen y se descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final. En cambio, en el método tradicional, las cuentas se realizan sobre las cifras por separado sin tener en cuenta el lugar que ocupan, ya sea en las decenas, unidades, centenas, etc., y se les aplica el mismo tratamiento, es decir, el proceso de resolución va a ser siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas cantidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *