Entre los días 1 y 31 de marzo, ambos inclusive, permanecerá abierto en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión correspondientes al curso escolar 2024/25. Se inicia de este modo el proceso de escolarización en el que participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como el alumnado que cambie de centro escolar.
IMPORTANTE: nuestro actual alumnado NO TIENEN QUE REALIZAR ESTE TRÁMITE para matricularse el próximo curso en el Ceip Colonia Araceli. Tan solo será el alumnado que entre en Infantil de 3 años o los que quieran cambiarse a nuestro centro.
Estas se podrán realizar en la Secretaría Virtual usando la clave iAnde o Cl@ve o presencialmente en secretaria del Colegio de 9 a 10 horas.
Más información y los criterios de admisión aquí y en el siguiente documento.
Por último informaros sobre iEscolariza, la app para móviles Android o bien para móviles iPhone en la que puedes realizar consultas de centros y puntos para el proceso de escolarización para el curso 2024/25 de los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía.
INICIO DE CURSO
Estimadas familias del CEIP Colonia Araceli:
Deseando que todos/as se encuentren bien, les informamos de algunos aspectos a tener en cuenta en este inicio de curso:
- Primer día de clase.
El inicio de curso, lunes día 12 de septiembre será del siguiente modo:
- Aula Matinal: 7:30 horas.
- Alumnado de Primaria: 11:00 horas
- Infantil 4, 5 años y TEA: 11:30 horas
- Infantil 3 años: 12:00 horas
- Comedor escolar: 14:00 horas
La salida es a las 14:00 para todo el alumnado del centro
- Calendario Escolar. La Consejería de Educación establece para el presente curso escolar el inicio de las actividades lectivas, el día 12 de septiembre de 2022 y su finalización el 22 de junio de 2023.
- Las vacaciones de Navidad comprenderá desde el 24 de diciembre hasta el 8 de enero, ambos inclusive.
- El periodo vacacional de Semana Santa comprenderá desde el 2 al 9 de abril de 2023, ambos inclusive.
El calendario escolar se encuentra expuesto en el tablón de anuncios y en la web del Centro
- El horario de secretaría es de lunes a viernes de 9:10 h a 10:30 h. para pedir cita previa contactar al teléfono 950 15 62 01
Cualquier cambio de domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, enfermedad, alergia u otro aspecto relacionado con su hijo/a, deberán comunicarlo a su tutora o tutor correspondiente y en la secretaría del centro.
- Las ausencias y retrasos del alumnado deberán justificarse con el certificado correspondiente por escrito. Cuando un alumno/a tenga que salir del Centro en período lectivo tendrá que ser justificada con el impreso correspondiente, rellenado por su padre/madre o tutores legales. (No se autorizará la salida mediante llamada telefónica o escrito firmado que presente el alumno/a)
- La hora de entrada es a las 09:00 h. y la de salida del centro es a las 14:00h. Se ruega puntualidad tanto a la entrada como a la salida. Eduquemos en puntualidad. Las puertas del Colegio estarán abiertas cinco minutos antes de las 9:00 y se cerrarán a las 09:10 h. El retraso ha de ser justificado inexcusablemente por escrito y éste será apuntado por los tutores/as correspondientes en el programa de gestión SÉNECA.
- Los servicios del Plan de Apertura de Centros son:
- Aula Matinal: comienzo día 10 de 7:30 h – 9:00 h.
- Comedor Escolar: comienzo día 10 de 14:00 h – 16:00 h.
- Actividades Extraescolares: comenzarán en octubre, este año la empresa encargada de llevar a cabo el desarrollo de dichas actividades es JASOAL. Los usuarios de actividades extraescolares deberán pasar por Secretaría para confirmar la inscripción.
Quienes hayan solicitado estos servicios y no vayan a hacer uso de los mismos deben ponerse en contacto con la Secretaría del Centro. 950 15 62 01
La baja o modificación de la opción inicialmente elegida para estos servicios se comunicará a la Secretaria del Centro, antes del día 25 de cada mes anterior al que pretenda ser efectiva la baja o modificación.
Para la utilización del servicio de comedor escolar es necesaria la asistencia a las horas lectivas del día.
Los usuarios de comedor que presenten algún problema de alergia o intolerancia alimentaria deben presentar certificado médico actualizado a la Secretaría del Centro.
En nombre de todo el claustro y en el mío propio les damos la bienvenida al nuevo curso escolar 22/23.
Agradeciendo como siempre su colaboración, reciban un cordial saludo.
El Director
Rafael Fernández Lozano
Comunicado del equipo de enfermería referente del distrito sanitario Almería (SERVICIO ANDALUZ DE SALUD), referente a la campaña de vacunación del alumnado.
Nota informativa Vacunación niños
TALLERES SOCIOEDUCATIVOS DESTINADOS A FAMILIA DEL ALUMNADO
El CEIP COLONIA ARACELI organiza para las familias de nuestro Centro unos talleres, a través de los “Servicios Sociales Comunitarios Rambla Belén-Amatisteros”.
Este primer taller tratará sobre el USO ADECUADO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y REDES SOCIALES, se hablará sobre las ventajas y los peligros del uso de estos medios.
Esta actividad estará impartida por personal de Cruz Roja y tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre, (lunes ), a las 17 horas en el comedor del Colegio.
ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR
CIRCULAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA INFORMANDO SOBRE EL PROCESO EXTRAORDINARIO DE ELECCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL CONSEJO ESCOLAR 2021
Estimados miembros de la Comunidad Educativa:
Se han convocado elecciones extraordinarias de representantes al Consejo Escolar del Centro a través de la RESOLUCIÓN de 24 de septiembre de 2021 de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Almería por la que se acuerda la convocatoria de la celebración de elecciones extraordinarias y se establece el calendario para el desarrollo del proceso electoral de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, y en el Consejo de Centro del Instituto Provincial de Educación Permanente, durante el primer trimestre del curso 2021/2022.
El Consejo Escolar es un Órgano Colegiado encargado de la toma de decisiones sobre aspectos fundamentales del funcionamiento y la gestión del Centro, compuesto por representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa: Equipo Directivo, Profesorado, Madres/Padres del alumnado, Personal de Administración y Servicios y Personal de Atención Educativa Complementaria, además de un representante del Ayuntamiento.
Según se especifica en la citada Resolución, en cumplimiento del artículo 2.5 de la Orden de 7 de octubre de 2010, los representantes elegidos desempeñarán sus funciones durante un año, hasta el siguiente procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar.
Las distintas actuaciones a desarrollar durante el proceso extraordinario de elección de los nuevos representantes se detallan a continuación con el fin de que la Comunidad Educativa esté informada en todo momento y pueda participar con todas las garantías en dicho proceso.
El Equipo Directivo os anima a participar en este proceso electivo para conformar el nuevo Consejo Escolar. Muchas gracias por vuestra colaboración.
Atentamente.
EL DIRECTOR
CALENDARIO ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR 2021 |
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FECHA | ACTUACIONES |
4 de octubre | Sorteo de miembros de la Junta Electoral |
6 de octubre | Constitución de la Junta Electoral y publicación provisional de los censos electorales |
Del 6 al 8 de octubre | Reclamaciones a los censos |
13 de octubre | Publicación definitiva de los censos |
Desde 15 de octubre
hasta el 28 de octubre (ambos inclusive). |
Plazo de admisión de candidaturas |
29 de octubre |
Publicación provisional del listado de candidaturas |
2 de noviembre | Reclamaciones a las candidaturas |
3 de noviembre | Publicación definitiva del listado de candidaturas. Confección de papeletas. |
Desde el 4 de noviembre
hasta el 12 de noviembre |
Campaña electoral |
16 de noviembre | Elecciones del sector del sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria. |
17 de noviembre | Elecciones del sector de madres, padres y personas que ejerzan la tutela legal del alumnado. |
Antes del 2 de diciembre | Proclamación de representantes electos |
Antes del 17 de diciembre | Constitución del nuevo Consejo Escolar |
- Información madres y madres sobre el proceso.
- Convocatoria sorteo público.
- Modelo para la presentación de candidaturas. Enviarlo relleno a 04005235.ed@juntadeandalucia.es
INFORMACIÓN INICIO DE CURSO 2021-22
Estimados padres/madres, tutores/as legales del CEIP Colonia Araceli:
Como cada año, nos dirigimos a ustedes para darles la bienvenida al nuevo curso escolar 2021-2022. Todos sabemos la importancia que tiene la educación para nuestros hijos/as en esta sociedad tan cambiante, por ello les pedimos su colaboración en la importante tarea de educar a sus hijos e hijas, nuestros alumnos/as.
Así mismo, les recordamos algunas normas de funcionamiento de nuestro Centro:
- Calendario Escolar. La Consejería de Educación establece para el presente curso escolar el inicio de las actividades lectivas, el día 10 de septiembre de 2021 y su finalización el 22 de junio de 2022.
Las vacaciones de Navidad comprenderá desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero, ambos inclusive.
El periodo vacacional de Semana Santa comprenderá desde el 10 al 17 de abril de 2022, ambos inclusive. El calendario escolar se encuentra expuesto en el tablón de anuncios del Centro.
- Horario de inicio del día 10 de septiembre, primer día de clase:
- Aula Matinal: 7:30 horas.
- Alumnado de Primaria: 11:00 horas
- Infantil 4, 5 años y TEA: 11:30 horas
- Infantil 3 años: 12:00 horas
- Comedor escolar: 4:00 horas
La salida es a las 14:00 para todo el alumnado del centro
- El horario de secretaría es de lunes a viernes de 9:10 h a 10:30 h. para pedir cita previa contactar al teléfono 950 15 62 01
Cualquier cambio de domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, enfermedad, alergia u otro aspecto relacionado con su hijo/a, deberán comunicarlo a su tutora o tutor correspondiente y en la secretaría del centro.
- Las ausencias y retrasos del alumnado deberán justificarse con el certificado correspondiente por escrito. Cuando un alumno/a tenga que salir del Centro en período lectivo tendrá que ser justificada con el impreso correspondiente, rellenado por su padre/madre o tutores legales. (No se autorizará la salida mediante llamada telefónica o escrito firmado que presente el alumno/a)
- La hora de entrada es a las 09:00 h y la de salida del centro es a las 14:00h. Se ruega puntualidad tanto a la entrada como a la salida. Eduquemos en puntualidad. Las puertas del Colegio estarán abiertas cinco minutos antes de las 9:00 y se cerrarán a las 09:10 h. Una vez cerradas éstas, sólo se permitirá la entrada al Centro de aquellos/as alumnos/as que vengan acompañados de un familiar. El retraso ha de ser justificado inexcusablemente por escrito y éste será apuntado por los tutores/as correspondientes en el programa de gestión SÉNECA.
- Las reuniones Informativa de funcionamiento y protocolo COVID con padres/madres se realizarán los siguientes días:
- Infantil y aula TEA: jueves día 9 a las 11:00 h. en el patio de infantil.
- Primaria: jueves día 9 a las 12:00 h. en el patio de infantil.
- Los servicios del Plan de Apertura de Centros son:
- Aula Matinal: comienzo día 10 de 7:30 h – 9:00 h.
- Comedor Escolar: comienzo día 10 de 14:00 h – 16:00 h.
- Actividades Extraescolares: comenzarán en octubre, este año la empresa encargada de llevar a cabo el desarrollo de dichas actividades es JASOAL. Los usuarios de actividades extraescolares deberán pasar por Secretaría para confirmar la inscripción.
Quienes hayan solicitado estos servicios y no vayan a hacer uso de los mismos deben ponerse en contacto con la Secretaría del Centro. 950 15 62 01
La baja o modificación de la opción inicialmente elegida para estos servicios se comunicará a la Secretaria del Centro, antes del día 25 de cada mes anterior al que pretenda ser efectiva la baja o modificación.
Para la utilización del servicio de comedor escolar es necesaria las asistencia a las horas lectivas del día.
Los usuarios de comedor que presenten algún problema de alergia o intolerancia alimentaria deben presentar certificado médico actualizado a la Secretaría del Centro.
INFORMACIÓN |
|
Agradeciendo de antemano su colaboración, reciban un cordial saludo.
El equipo directivo.
PERÍODO DE ESCOLARIZACIÓN CURSO 20-21

El período de solicitudes de ADMISIÓN es desde el 1 al 31 de marzo.
Se informa que puede tramitar la admisión de diferentes formas:
-
Teletramitación a través del portal de escolarización de la Junta
-
Descargando la solicitud (Anexo III), rellenarla y enviarla al correo electrónico 04005235.edu@juntadeandalucia.es junto con la documentación marcada en el apartado 3 del punto 9 de dicha solicitud.
-
En secretaría del centro en horario de lunes a viernes de 09:00 a 10:00. Después de la entrada del alumnado (Protocolo COVID)
Enlaces a tener en cuenta
Instrucciones de matriculación
- Se ruega que, a ser posible, todos los trámites se realicen telemáticamente. Pinchando aquí se le redirige a la página de la Consejería de Educación para realizar los trámites.
- Cómo segunda opción tiene la posibilidad de descargar la documentación indicada más abajo, rellenarla y enviarla al correo electrónico .
- Como última opción , y en caso de no poder hacerlo de ninguna de las formas indicadas anteriormente, puede descargar la documentación, rellenarla y presentarla en secretaría
PARA ALUMNOS QUE YA ESTÁN EN EL COLEGIO: (Documentación necesaria) |
Matrícula de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial según corresponda. |
Autorización recogida del alumnado. |
Autorización de religión o valores si la modifica sobre la última autorización que presentó. |
Autorización de sentencias, custodias, orden de alejamiento, etc… (si las hubiese y no lo han presentado en el colegio). |
PARA ALUMNOS QUE SE INCORPORAN POR PRIMERA VEZ AL COLEGIO:Si se matricula en el colegio fuera de los plazos establecidos para tal fin. |
Ficha del alumno/a |
Autorización recogida del niño/a |
Autorización de imágenes |
Autorización de sentencias, custodias, orden de alejamiento, etc… (si las hubiese). |
DNI de los padres y del niño/a (si lo tiene) |
Fotocopia Libro familia donde aparezca el niño/a |
Copia del Padrón de Habitantes en la que aparezca el niño/a. |
CONCURSO
ENTREGA DE CALIFICACIONES PRIMERA EVALUACIÓN
Estimadas familias del CEIP Colonia Araceli, con motivo del término del primer trimestre les informamos de los siguientes aspectos:
La entrega de calificaciones se realizará y estará activa a partir del lunes 21 de diciembre a las 13:00 horas vía Pasen. Es importante tener la aplicación actualizada.
Podrán conocer las calificaciones del alumnado a través del PUNTO DE RECOGIDA EN I-PASEN.
Un saludo
El día 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.
Con motivo de este día se han realizado las siguientes actividades:
- Confección de pancarta alusiva a la celebración del 25N
- Exposición fotográfica a cargo del grupo zona Eracis del ayuntamiento de Almería en colaboración con la Delegación de educación y Pacto de estado conta la violencia de género.
- Manifiesto contra la violencia de género a cargo del alumnado de sexto curso.
- Decoración con mascarillas alusivas al día 25N
- Video de sensibilización contra la violencia de género a cargo del alumnado de sexto curso. Visionado del mismo por todo el alumnado del Centro.
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ELECCIONES A CONSEJO ESCOLAR
Quedan aplazadas hasta el fin de la situación de la emergencia sanitaria en la que nos encontramos según la RESOLUCIÓN DE 2 DE OCTUBRE DE 2020 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, DEPORTE, IGUALDAD, POLÍTICAS SOCIALES Y CONCILIACIÓN EN ALMERÍA, POR LA QUE SE ACUERDA AUTORIZAR EL CAMBIO DE FECHA EN EL PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE LAS PERSONAS REPRESENTANTES EN LOS CONSEJOS ESCOLARES PARA EL CURSO 2020/2021.
REUNIONES GENERALES DE PADRES/MADRES
Las reuniones se realizarán por videoconferencia vía MEET el próximo lunes día 21 de septiembre en los siguientes enlaces y horas:
NIVEL O GRUPO |
HORA |
ENLACE |
Infantil 4 y 5 años |
16:00 hasta 16:45 |
https://meet.google.com/jyr-muwi-vnb |
Primer Ciclo 1º y 2º |
16:45 hasta 17:30 |
https://meet.google.com/agn-fsoe-oqw |
Segundo Ciclo 3º y 4º |
17:30 hasta 18:15 |
https://meet.google.com/rhm-zocj-wqp |
Tercer Ciclo 5º y 6º |
18:15 hasta 19:00 |
https://meet.google.com/dkb-wejv-gwb |
- Para conectarse desde un ordenador sólo hay que pinchar en el enlace de cada ciclo a la hora indicada.
- Para conectarse en una tableta o móvil hay que bajarse la aplicación gratuita MEET.
- Después hay que ingresar usuario y contraseña que es la que tiene todo el alumnado proporcionada por parte del Colegio.
- Los usuarios y contraseñas se han facilitado al alumnado asistente. También se ha mandado por correo individualmente a las familias vía séneca.
- En caso de no tener usuario y contraseña pueden pedirla a través de mail indicando el nombre completo del alumno/a y curso:
-
- Tutora de Infantil 4 años: amms@ceipca.com Adela Martínez Sedeño
- Tutora de Infantil 5 años: rfm@ceipca.com Rosa Ferre Montoya
- Tutora de 1º de Primaria: jbh@ceipca.com Josefa Belmonte Hermosilla
- Tutora de 2º de Primaria: memc@ceipca.com Mª Eugenia Márquez de la Cruz
- Tutora de 3º de Primaria: ammr@ceipca.com Ana Mª Molina Ramos
- Tutor de 4º de Primaria: jjcm@ceipca.com Juan José Campos Muñoz
- Tutora de 5º de Primaria: ilj@ceipca.com Eli Liria Jimenez
- Tutor de 6º de Primaria: afcp@ceipca.com Antonio Fco. Checa Pleguezuelos
- administrador@ceipca.com Rafael Fernández Lozano
-
Gracias y un saludo
INFORMACIÓN INICIO DE CURSO
Estimadas familias del CEIP Colonia Araceli: en virtud de la circular 3 de septiembre de 2020. Se establece el siguiente periodo flexible para el inicio de curso 20-21:
FEXIBILIZACIÓN DE ENTRADA PARA INICIO DEL CURSO ESCOLAR 20/21
CIRCULAR DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 2020.
Curso/nivel |
Horario lectivo |
|||
10/09/20 |
11/09/20 |
14/09/20 |
15/09/20 |
|
3 años |
12:00 |
12:00 |
11:30 |
11:30 |
4 años |
11:30 |
11:30 |
11:00 |
11:00 |
5 años |
11:30 |
11:30 |
11:00 |
11:00 |
TEA |
11:30 |
11:30 |
11:00 |
11:00 |
1º |
11:00 |
11:00 |
10:30 |
10:30 |
2º |
11:00 |
11:00 |
10:30 |
10:30 |
3º |
10:45 |
10:45 |
10:15 |
10:15 |
4º |
10:45 |
10:45 |
10:15 |
10:15 |
5º |
10:30 |
10:30 |
10:00 |
10:00 |
6º |
10:30 |
10:30 |
10:00 |
10:00 |
-
Los hermanos/as vendrán con el alumno/a mayor.
-
Según las necesidades se podrá hacer uso del aula matinal en su horario establecido de 7:30 a 9:00 horas por parte de cualquier alumno/a a partir del día 10.
-
El horario de comedor se establece de 14:00 a 16:00 a partir del día 10. Se recomienda que las familias recojan al alumnado en cuanto coman (15 horas aproximadamente) debido a las circunstancias especiales que tenemos con motivo del COVID-19
IMPORTANTE
QUEDA PROHIBIDO EL ACCESO A FAMILIAS O TUTORES AL CENTRO
-
Las familias del alumnado no accederán al centro. dejarán a sus hijos/as en la puerta del centro (Puerta de Ramón del Pino), y el alumnado se dirigirá a su fila marcada en el patio.
-
Las visitas se llevarán a cabo con cita previa, bien llamando por teléfono al número 950 15 62 01 o por correo electrónico: 04005235.edu@juntadeandalucia.es donde se le contestará dando día y hora del encuentro.
-
El horario de secretaría es de 9:30 a 10:30 previa cita al teléfono o mail arriba indicado.
Esperamos comprenda nuestra preocupación y la situación en la que estamos.
-
Medidas de Higiene y Prevención para citas previas.
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Utilización obligatoria de mascarillas.
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Respetar las distancias de seguridad establecidas. Mínimo 2 metros.
-
Respetar las balizas, cartelería y señalización establecida.
-
Permanecer en el colegio sólo el tiempo estrictamente necesario.
-
No acceder a ninguna zona no habilitada, no está permitido la libre circulación por el recinto.
-
Se recomienda que personas consideradas vulnerables no acudan al colegio.
Agradecerles su colaboración por el bien y la salud de toda nuestra comunidad educativa.
INFORMACIÓN APERTURA TAREAS ADMINISTRATIVAS DEL CENTRO
A partir del 18 de mayo el centro permanecerá abierto de 9:30 a 13:30 para la realización de trámites administrativos. Se reanuda el período de admisión de solicitudes para escolarización en educación infantil, educación primaria y educación especial entre el 18 de mayo y el 1 de junio.
Más información sobre escolarización
Se ruega hagan uso preferentemente de la presentación telemática de solicitudes
Pueden solicitar información en el teléfono 950-156-201, a través del correo electrónico 04005235.edu@juntadeandalucia.es o través de PASEN
Para cualquier otro trámite pueden usar el registro electrónico
- INSTRUCCIONES APERTURA de la Consejería de Educación sobre apertura de los centros.
Les mantendremos informados de próximos plazos de matriculación y otras solicitudes
- PLAN ESPECÍFICO APERTURA. Con las medidas adoptadas para evitar contagios durante este período de apertura del centro.
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Se recuerda que EL ALUMNADO Y DOCENTES NO ESTAMOS DE VACACIONES. Desde casa se realizarán las actividades que se encomienden y que se encuentran disponibles en el menú superior de esta Página Web, en la pestaña «ACTIVIDADES»
ESCOLARIZACIÓN 2020/2021
Toda la información sobre el proceso de escolarización en el Portal de Escolarización de la Consejería de Educación y Deporte.
SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LAS CLASES
Como consecuencia de la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:
Comunicado del Centro