Día del libro desde una perspectiva de género (23 abril 17)
ACTIVIDADES DIA DEL LIBRO 23 DE ABRIL DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se eligió el tema de la corresponsabilidad en coordinación con la responsable de la biblioteca escolar para trabajar en el colegio y con las familias.
Actividades a nivel de centro
La escuela de familia colaboró en la creación de panel central de la entrada con el lema
“Si trabajamos juntos, mejor lo pasamos”
Se compraron varios ejemplares de “¿Quién ayuda en casa?” De Ricardo Alcántara. Ed. Edelvives.
Cada ciclo hizo lectura colectiva y se debatió sobre el tema del reparto de las tareas.
La coordinadora del Plan de Igualdad y de la escuela de familia, adaptó el texto del libro para convertirlo en una obra de teatro que representarían las madres para todo el alumnado del centro.
Las madres que participaron, previamente se leyeron el libro, debatieron y sacaron propuestas de mejora en la educación de reparto de tareas en casa.
Representaron la obra de teatro para todo el alumnado del colegio.
Al mismo tiempo, en coordinación con la maestra de Religión del centro, nació un proyecto intercentro entre el colegio “La Campiña”, de la Estación de Cártama para trabajar la educación en valores, a través de los Planes de Escuela Espacio de Paz, Biblioteca escolar y Plan de Igualdad.
El alumnado de 4º y 5º Primaria de Ceip “La Campiña” junto a sus respectivos tutores y tutoras vieron el teatro representado por las madres” ¿Quién ayuda en casa?”
Desde el valor de la corresponsabilidad y la cooperación, el alumnado y profesorado de ambos centros participaron en las jornadas de convivencia.
Para ello, primero vieron el teatro y al finalizar se hicieron preguntas sobre el reparto de las tareas en sus casas y cómo participaban ellos.
Luego, hubo un desayuno compartido que las madres y profesorado del centro prepararon
El maestro de Educación Física preparó una selección de juegos cooperativos, teniendo en cuenta al alumnado de necesidades educativas especiales.
El alumnado de 6º de primaria fueron los coordinadores y coordinadoras de los juegos.
Fue una jornada muy enriquecedora y nos anima a continuar trabajando hacia la sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género y prevención de violencia de género.