Paz y Convivencia

 

   El C.E.I.P. “DIEGO VELÁZQUEZ” es un centro de Infantil y Primaria de tres líneas ubicado en un barrio de EL EJIDO cuyas familias son de clase media.

   Con una matrícula aproximada de 600 alumnos/as de 10 nacionalidades diferentes, cuya integración en la dinámica escolar es, a nivel global, buena.

   La mayor parte de la población pertenece a una clase media y la constituyen parejas jóvenes y mediana edad, en las que los dos miembros trabajan, lo que supone que muchas familias demandan los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. Existe, al mismo tiempo, un porcentaje poco significativo de población flotante.

   Partiendo de las fortalezas, debilidades y necesidades expresadas en nuestro Plan, el centro acuerda priorizar y plantear actuaciones orientadas a la consecución de los siguientes objetivos:

 

1- Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de la paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el Centro.

2- Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

3- Fomentar en los centros educativos los valores, las actividades y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad cultural y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

4- Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, así como de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

5- Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

6- Contribuir desde el ámbito de la convivencia a la adquisición de competencias básicas, particularmente las competencias social y ciudadana, y para la autonomía e iniciativa personal.

7- Favorecer la participación de las familias en las fases de planteamiento, diseño, puesta en práctica y evaluación de las actuaciones.

8- Cooperar con entidades e instituciones del entorno para la construcción de comunidades educadoras.

9.- Intervenir de forma preventiva a través de la puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente socioeducativo del centro, las prácticas educativas y la resolución de los conflictos.

10.- Incluir progresivamente en las programaciones de aula las cuestiones relacionadas con la convivencia.

 

11.- Crear canales eficaces de comunicación e información.

12.- Potenciar las funciones de la Comisión de Convivencia como órgano de coordinación y de diseño de actuaciones.

13.- Establecer criterios comunes de actuación en relación con la aplicación de las normas de convivencia de centro y aula y sus consecuencias.

Durante el curso escolar 2020/2021, en nuestro centro se han llevado a cabo diversas actividades encaminadas a favorecer el adecuado desarrollo de la convivencia, tales como:

 

  • Rap para celebrar el día de los derechos del niño/a.
  • Diversas actividades de aula para favorecer el buen clima de convivencia.
  • Asambleas para resolución de conflictos y conocer cómo se sienten los niños/as.
  • Las emociones. Emocionario. Monstruo de colores en infantil.
  • Juegos cooperativos.

 

 

 

 

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