MISIÓN 2: GALAXIA

 

Empezamos una nueva misión, en la que los alumnos/as aprendieron todo lo relacionado con el Universo y los astros: cometas, satélites, meteoritos, asteroides, …

 

 

Actividad individual sobre el Universo:

Se trabajaron los astros y cuerpos celestes que componen el universo: galaxias, estrellas, asteroides, cometas, nebulosas, planetas y satélites, a través de vídeos y búsqueda de información en los libros de consulta.

Por último se hizo una nueva actividad sobre la explosión que dio origen al Universo. Para ello fue necesario: témpera y una pajita. Se echó un poco de pintura semilíquida a la ficha y con ayuda de la pajita se sopló para expandir la pintura. ¡Una verdadera explosión!

 

Experimento sobre el Big Bang: ¿cómo se formaron los planetas?:

Se hicieron bolas pequeñas de plastilina de distintos colores. Se metieron en un globo y se infló. Posteriormente se explotó y todas las bolas de plastilina (partículas) se dispersaron por el suelo. Por último y poco a poco las partículas se fueron uniendo y así se formaron los planetas y las estrellas.

 

Cómo meter el universo en un frasco de cristal:

Se creó una galaxia en un tarro de cristal. Se necesitó un bote, algodón, témperas de colores, agua, vasos, purpurina y estrellas.

Primero se llenó un vaso de agua y se le echó un poco de témpera azul oscura, estrellas y purpurina. Se movió la mezcla y se vertió en el tarro; a continuación se añadieron trozos de algodón. Se repitió el proceso dos veces con colores azul claro y rojo. ¡El resultado fue espectacular!

 

Talleres con “Engranajes Ciencia”:

Se realizaron dos talleres: uno teórico y otro práctico. En este último se realizaron varios experimentos:

  • Estrellas: Se recortaron estrellas de cinco puntas y éstas se doblaron, al ponerlas en el agua se abrían.
  • Arena lunar: Se hizo mezclando harina normal e integral, con la que se trabajó el impacto de los meteoritos sobre la superficie lunar.
  • Cohete: Se echó vinagre en una botella y bicarbonato en un globo; al colocar el globo en la botella se inflaba.
  • Bola de plasma: Era capaz de alumbrar la parte del tubo fluorescente que tocaba. Después los alumnos/as colocaron una mano cerca del cristal y causaron un rayo de mayor grosor dentro de la esfera en dirección al punto de contacto.
  • Rayo de luz: Se encendió una linterna y se echó ambientador en la misma dirección, lo que provocó que se formara un halo de luz.
  • Galaxia: Se puso una tela en un embudo, se mojó en un agua jabonosa y se sopló, creando una estela de jabón.

¡Con estos experimentos los alumnos/as disfrutaron muchísimo!

(Pincha en las imágenes para ver más fotos.)

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies