MISIÓN 5: TIERRA

 

Seguimos avanzando y empezamos una nueva misión. Los alumnos/as han aprendido algunas características de nuestro planeta, los movimientos de rotación y traslación,

 

 

 

Manualidad de los movimientos de la Tierra:

Los alumnos/as colorearon, dibujaron y recortaron una ficha, en la que se representaron los movimientos de rotación y de traslación de nuestro planeta. También se representaron los movimientos de la Luna.

 

Explicación del movimiento de rotación:

– Los alumnos/as explicaron el movimiento de rotación, que daba lugar al día y la noche. Usamos una linterna como si fuera el Sol y la bola de poliestireno como si fuera nuestro planeta. Iluminamos la bola, de forma que la parte iluminada indicaba que en esa zona era de día y en la opuesta, donde no llegaba la luz, era de noche.

– Además planteamos una hipótesis: ¿qué pasaría si la Tierra no girase?

 

Explicación del movimiento de traslación:

– Los alumnos/as explicaron el movimiento de traslación, que da lugar a las estaciones. Para ello necesitamos la colaboración de algunos alumnos/as: uno representaría el Sol, que permanecería quieto en el centro, y otro haría de nuestro planeta, que giraría alrededor del primero. ¡Los alumnos/as lo explicaron muy bien!

– También realizaron una ficha sobre las estaciones.

 

Experimento – Reloj solar casero con un plato de papel:

Este experimento permitió a los alumnos/as aprender cómo funcionaba un reloj de sol.

Se necesitó un plato de papel, una plantilla y una cañita. A las 10:00 h. los alumnos/as colocaron el plato en el patio con la hora indicada. Después cada hora miraron el “reloj” y comprobaron como la sombra se movía y marcaba la hora aproximada. Descubrieron que el sol no es el que se mueve, sino nuestro planeta.

 

Experimento – Las estaciones:

Con este experimento los alumnos/as trabajaron de forma práctica los movimientos de la Tierra. Se necesitó una bola de poliespán, varios rotuladores, una linterna, folios y palos de pinchito. Los alumnos/as pintaron la bola como si fuera la Tierra, la atravesaron con el pinchito por el centro y colocaron una bandera en el lugar en el que vivimos. Por último se situó la linterna en el centro y se hizo que la Tierra-bola girase manteniendo la inclinación del eje terrestre para observar dónde incidían más los rayos luminosos del Sol-linterna.

 

Observación de la Tierra desde el espacio:

Con esta actividad se pretendía que el alumnado conociera diferentes métodos de observación de la Tierra desde el espacio, con ayuda de las nuevas tecnologías.

El primer reto consistió en identificar diferentes accidentes geográficos desde el suelo y desde el espacio. Posteriormente debían observar nuestro colegio desde muy alto. Para ello primero ejecutaron la aplicación Google Earth y después localizaron nuestro colegio desde el buscador.

¿Te atreves a hacerlo?

(Pincha en las imágenes para ver más fotos).

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