Programa de Sensibilización Ambiental Hazlo Verde
¿Conoces el dicho popular que cuenta que una ardilla podía cruzar la Península de punta a punta sin pisar el suelo?
Imagina qué diferente sería hoy. El paisaje ha cambiado de forma drástica por la acción del ser humano.
Los bosques son una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático. Son vitales para nuestra vida, así como para la de millones de especies. Constituyen el hábitat de fauna y flora, evitan los procesos erosivos del suelo, dan estabilidad a los ciclos ecológicos… Son parte de nuestra vida.
Queremos que nuestros alumnos sean protagonistas de la conservación de los bosques. Para ello, hemos participado en un concurso creado por Leroy Merlín, en su proyecto Hazlo Verde. Este año, la temática era #salvemoslosbosques. Nuestros alumnos se han implicado activamente en su cuidado a través de la información y la sensibilización. Gestos tan sencillos como aprender a no dejar residuos después de las visitas a los espacios naturales y recoger toda la basura que generamos son básicos para su preservación. Cuidando los bosques, cuidamos el planeta.
Los principales objetivos del programa son:
Concienciar al alumnado sobre la importancia que tienen los bosques para contrarrestar alguno de los principales problemas ambientales, como el cambio climático.
Incidir en la importancia de conservar y preservar los bosques naturales, de realizar un consumo ecorresponsable a través de campañas de sensibilización creadas por y para la infancia y la juventud.
Acercar a las nuevas generaciones a la naturaleza para que aprendan cómo el ser humano influye en ella, animándoles a su cuidado.
Trabajar los ODS a través del objetivo 15 Vida de Ecosistemas Terrestres de un modo lúdico. Con ello, se consigue la implicación del alumnado y convertirlos en influencers medioambientales.
Mejorar las destrezas digitales y potenciar el trabajo cooperativo con una propuesta adaptada a la nueva realidad educativa que se puede ejecutar tanto en el aula como en remoto.
Fortalecer la capacidad de liderazgo infantil y juvenil en materia medioambiental a través de su participación en campañas de sensibilización.