3 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

3 de diciembre

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este día es mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

En nuestro colegio no queremos que sea un día más, queremos que sea un día divertido pero que nos lleve a vivir las dificultades que muchas personas padecen en su día a día y así, valorarlas y respetarlas más.

Esto es lo que tenemos preparado, NO FALTES!!!!

GYMKANA: “SIÉNTETE COMO YO”

 

HORARIO DE 10:30 A 12 DE LA MAÑANA

CADA JUEGO DURARÁ 15 MINUTOS, SONARÁ LA SIRENA E IRÁN PASANDO AL JUEGO SIGUIENTE. UNA VEZ FINALIZADO EL ÚLTIMO JUEGO SALDREMOS AL RECREO.

TALLER 1: DACTILOLOGÍA.

  • Personas encargadas: Esther y Lucía
  • Lugar: Departamento de Inglés.
  • Contenido del taller: Consistirá en entregar a cada alumno una copia del abecedario dactilológico, que representen cada letra con sus manos, que hagan su nombre, signamos una palabra y que adivinen cuál es, se le puede enseñar un mensaje escrito con signos y que lo descifren, que todos escriban un mensaje con signos, etc. Si da tiempo, también una actividad de lectura labial.

TALLER 2: Jugar con el balón sonoro y recorrido con obstáculos.

  • Personas encargadas: Gracia.
  • Lugar: Gimnasio.
  • Contenido del taller: Jugar al fútbol y hacer recorridos con obstáculos con los ojos vendados y guiados por otra persona que sí ve.

 

TALLER 3: Pintar con la mano no dominante.

  • Personas encargadas: Ana  y Mari Paz .
  • Lugar: Biblioteca.
  • Contenido del taller: colorear dibujos con pinceles sin utilizar la mano dominante . Cada niño/a contará con un pincel y sus colores para la actividad.

TALLER 4: Dificultad visual.

  • Persona encargada: Mª Jesús.
  • Lugar: Aula PT
  • Contenido del taller: Con los ojos vendados deberán reconocer objetos cotidianos. Con el tacto deben reconocer formas y letras en relieve o con texturas diferentes. Se presentará el alfabeto Braille y leerán y escribirán mensajes.

 

TALLER 5: Bingo sonoro.

  • Personas encargadas: Sara y Mª Carmen.
  • Lugar: Aula de Ana
  • Contenido del taller: Deben reconocer los sonidos que se les presentan e ir marcando en su tablero.

Si algún tutor/a quiere completar la mañana con otra actividad relacionada os sugerimos algunas películas y cortos:

 PELÍCULAS:

  • BUSCANDO A NEMO.
  • ME LLAMAN RADIO. Una historia basada en hechos reales que narra la relación entre un entrenador de fútbol de un instituto en Carolina del Sur y Radio, un joven con discapacidad intelectual que abandonó la escuela. La moraleja es muy especial: ¡todo el mundo tiene algo que enseñar a los demás! De 12 años en adelante.
  • ROJO COMO EL CIELO: Como consecuencia de un fatídico accidente, Mirco, un niño italiano protagonista de esta historia, sufre una lesión cerebral que le supondrá una ceguera crónica. ¿Será capaz de superar las dificultades que ello supone?
  • EL JOROBADO DE NOTRE DAME.
  • CAMPEONES.
  • EL TRUCO DEL MANCO. Cuajo es un rapero con una parálisis cerebral que debe afrontar problemas de movilidad, pero esto no es un impedimento en su afán para conseguir su propio estudio de grabación para crear su música.

CORTOS:

Soy el Maestro Antonio. Me encanta la entrada que ha hecho María Jesús y me gustaría añadir algunos materiales que se han ido recopilando a través del Wassap y que creo podrían quedar bien. Gracias por tu excelente trabajo compañera.

CUENTO UN MAR DE COLOR

ACTIVIDADES DE INCLUSIÓN

CARTELERA INCLUSIVA 2020

DÍA DE LA DISCAPACIDAD

El resultado ha sido un día estupendo en el que todos/as  (alumnos/as, maestros/as, alumnos de practicas, etc.) aprendimos algo muy importante: «SER DIFERENTES NOS HACE ÚNICOS»

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta