PROGRAMA DE REFUERZO ESTIVAL
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– Desarrollar en el alumnado hábitos de organización y trabajo, así como técnicas de estudio.
– Mejorar habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y a la adquisición de destrezas lingüísticas (comprensión y expresión oral) de la lengua extranjera inglesa.
– Participar en actividades de carácter lúdico-deportivo que fomenten hábitos de vida saludable y la participación en actividades en el entorno escolar, contribuyendo al desarrollo de habilidades sociales así como a la creación de una vinculación con el centro que prevenga el abandono temprano de la escolarización.
– Contribuir al aumento de la tasa de promoción y titulación del alumnado.
– Paliar los efectos negativos producidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado como consecuencia de situaciones de vulnerabilidad socioeducativa, social, médica, familiar, económica o de otra índole que se hayan podido producir. -
- Resolución de 30 de abril de 2024, de Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se convoca durante el curso 2023/2024 el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco Financiero 2021-2027, y se establece el procedimiento para el alumnado y profesorado.
- Resolución provisional de 30 de abril de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se hace pública la relación de centros docentes públicos solicitantes para impartir el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival, financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco Financiero 2021-2027, durante el curso 2023/2024.
- Resolución de 12 de Abril de 2024, de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se convoca durante el curso 2023/2024 el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco Financiero 2021-2027.
- Orden de 8 de abril de 2024, por la que se regula el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival en centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, Marco financiero 2021-2027
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PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO 2024
- Del 13 al 22 de mayo: Plazo de inscripción.
- 3 de junio: Resolución provisional.
- Del 5 al 16 de junio: Plazo de reclamaciones.
- 25 de junio: Resolución definitiva.
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- Debe presentar este impreso de solicitud de inscripción del 13 al 22 de mayo de 2024 en la SECRETARIA VIRTUAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, o bien, presencialmente en la Secretaria del centro.
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El Programa se impartirá de lunes a viernes, en horario de mañana desde las 9:00 a las 14:00 horas. Dentro de este horario se incluirá el desarrollo de los cuatro talleres asociados a los ámbitos de los procesos de enseñanza-aprendizaje que precisan refuerzo, además se incluirá media hora inicial de asamblea de diálogo y reflexión y media hora de descanso.
Cada día deberá impartirse un taller de Refuerzo Lingüístico, uno de Razonamiento Matemático, uno de Destrezas Lingüísticas en Lengua Extranjera (Inglés) y uno de Actividad Físico-Deportiva y Hábitos de Vida Saludable. El centro docente podrá organizar el horario de estos talleres en función de los grupos y del profesorado disponible.El alumnado podrán solicitar su participación para la primera quincena de julio (del 1 al 15 del citado mes), la segunda quincena (del 16 al 31 del mismo) o el mes completo (del 1 al 31 de julio).
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El Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival se concibe como una medida dirigida al alumnado de primero a sexto de Educación Primaria que, tras la finalización del período lectivo precisa refuerzo educativo en las áreas/materias de carácter instrumental o apoyo para la organización del trabajo, mejora de los hábitos y técnicas de estudio, desarrollo de habilidades de integración y de adaptación al grupo, así como fomento de los hábitos de vida saludable a través de actividades lúdico-deportivas, contribuyendo de esta forma al logro del éxito educativo del alumnado mediante actuaciones preventivas del fracaso escolar y abandono educativo temprano.
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Se recomiendan las siguientes orientaciones metodológicas:
– Activas, motivadoras y participativas, que favorezcan tanto el trabajo individual como el cooperativo y el aprendizaje entre iguales, integrando la perspectiva de género.
– Que permitan la integración de los aprendizajes, poniéndolos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizándolos de manera efectiva en diferentes situaciones y contextos.
– Orientadas al desarrollo de competencias clave a través de situaciones educativas que posibiliten, fomenten y desarrollen conexiones con las prácticas sociales y culturales de la comunidad.
– Que hagan uso de recursos y materiales didácticos diversos que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la práctica de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público.
– Que utilicen las tecnologías de la información y de la comunicación para el aprendizaje y el conocimiento como herramientas integradas para el desarrollo del currículo.