Infancia.

Ver el «Un, Dos, Tres» sentado en el sofá junto a mi familia con una sonrisa de oreja a oreja.

Jugar con mis amigos al fútbol de sol a sol.

Ir al cine «Delicias», a ver la última película de Parchís.

Pasar toda la tarde jugando al Hero Quest con los amigos, sin parar de inventar, de soñar y de reír.

Dar una vuelta con tu familia por el paseo del parque antes de ir a cenar al «Parraguita».

Correr detrás de las lagartijas «armados» con una boquilla de las botellas de dos litros de refresco, un globo y muchas «chilindrinas» en el bolsillo.

Ir los domingos a la piscina de Martos con la familia, el batido de chocolate por la tarde, el trampolín.

Ver el Tour de Francia en verano durante la siesta, dibujar una camiseta del equipo Reynolds (de Perico Delgado, por supuesto), para mi «chapa ciclista», esperar a que nuestras madres nos dejasen salir, pintar un circuito con tiza en el suelo, volver a correr la etapa con nuestras chapas, pasarlo genial.

Las tardes de colegio, el olor de la goma al borrar, el feto raro del laboratorio, los cómics de Astérix en la biblioteca.

Dejar la mochila después de salir del colegio y salir pitando para jugar al beisbol en los bidones.

La alegría que sientes la primera vez que participas en el campeonato entre escuelas y te dan la camiseta del colegio con el número ocho.

Machacarte los dedos jugando al Olympic Gold en la Master System.

Ver que ha nevado en la sierra de Jamilena y salir pitando a pisar la nieve, sin abrigo, sin botas de nieve, sin guantes, sin frío…

Jugar a policías y ladrones toda la noche, eso sí, el límite en la Avenida de los Deportes.

Churro, media manga o manguero.

Los torpedos de la feria con los Héroes del Silencio como música de fondo.

Los viajes en autobús para jugar al fútbol con el Torredonjimeno C.F.; en Úbeda, en Linares, en Jaén, en Arjona, en Los Villares, en Alcalá la Real, en Rus… en toda la provincia!

Bañito en la piscina de goma del patio, batido de chocolate y capítulo nuevo de Verano Azul. Todos riendo.

Tirarte por las montañas del colegio subido en un cartón.

Jugar al Hotel y quedarte arruinado por no haber comprado el Waikiki.

Preparar la bicicross BH, que el sillín era muy feo, ir a las «hoyas» y tirarte por las pendientes a toda pastilla… y sin casco.

Darte un bañito en la alberca de la fábrica de aceite abandonada. Con las algas.

Subirte al molino del cubo trepando por la pared de piedra.

Poder jugar en el parque sin que tus padres tuvieran que estar vigilando.

Que a toda tu clase se le olvide el villancico de Navidad… a toda… y no parar de reírte.

Las clases de mecanografía… bueno, eso no…

A continuación os dejamos con una publicación de las actividades que hemos ido realizando tanto para la palabra «infancia» correspondiente al mes de noviembre como para la palabra «ilusión» del mes de octubre. Esperamos que os gusten. 

Los juegos de nuestra infancia
Que quede muy claro, no estamos en contra de la tecnología, todo lo contrario, creemos que en la actualidad nuestro alumnado, sobre todo en los cursos mayores, necesita manejar todo lo que ofrece la nueva sociedad, tanto en software como en hardware, ya que su futuro estará ligado de una manera u otra a esta nueva forma de entender la vida. Perooooo…
 
No nos negaréis que los juegos que nuestros padres y abuelos jugaban en su infancia potenciaban mucho más la amistad, la empatía, la solidaridad, el trabajo en equipo, las risas, en definitiva la diversión. Porque no es lo mismo ir a un museo y vivirlo, que ir a un museo y estar pendiente de internet… o no estar pendiente de nada…
Es por eso que la Seño Paqui ha querido que sus niños y niñas de Infantil de 3 años conocieran los juegos de nuestra infancia y la de nuestros padres y abuelos. Para ello ha contando con la inestimable ayuda de los familiares. Sabemos que es muy difícil que nuestros niños y niñas dejen el móvil y se pongan a jugar a las chapas o a las canicas, pero al menos en el colegio intentaremos que no se pierdan estas tradiciones, aunque sea a través de fotografías…
 
 
Y ya sabéis que podéis contribuir desde casa entrando en nuestro Padlet del mes: