Montando una empresa.

Durante el tercer trimestre los alumnos y alumnas de 6º curso van a realizar un proyecto para mejorar la competencia de «Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor». En concreto van a crear una empresa.

Trabajaremos a través del ABP (aprendizaje basado en proyectos) y el trabajo cooperativo. Para ello hemos dividido la clase en cinco grupos y cada uno de ellos tendrán que vender uno o varios productos.

Primera fase

Lo primero que nuestro alumnado ha realizado ha sido la propuesta de empresa que querían llevar a cabo. En un primer momento cada uno propuso la idea que tenía en mente y que quería montar. Además tuvieron que defenderla delante de sus compañeros y compañeras.

Tras escuchar a todos se procedió a realizar una votación, en la que ganaron las cinco empresas que se desarrollarán a lo largo del trimestre:

1.- Irene García con su propuesta de fabricación de slime casero.

2.- Laura Arias con su propuesta de fabricación de broches de goma eva.

3.- Javier Cruz con su propuesta de venta de papiroflexia.

4.- Lucía Damas con su propuesta de fabricación de artículos escolares caseros.

5.- Jesús Mármol con su propuesta de venta de camisetas con dibujos originales.

Segunda fase

Tras la elección de las empresas se formaron los grupos. Cada grupo trabajó en el boceto base de la empresa, y para ello tuvieron la ayuda de un guión:

El resultado tras la segunda fase es el siguiente:

– 1 –

Empresa de slime casero.

– 2 –

Empresa de broches caseros.

– 3 –

Empresa de papiroflexia.

– 4 –

Empresa de material escolar casero.

– 5 –

Empresa de camisetas personalizadas.

Tercera fase

El siguiente paso fue realizar los presupuestos para las empresas que tenían que montar. La tarea no era fácil ya que debían buscar el precio más bajo para sus materias primas, con el fin de que el producto no saliera muy caro. Para ello tuvieron que realizar una salida por la localidad apuntando los precios de los materiales necesarios. Os dejamos como ejemplo el presupuesto de la empresa de material escolar:

Cuarta fase

La cuarta fase resultó ser una de las más amenas, ya que fabricar un producto artesanal es algo muy divertido. Todo quedó genial y fueron un tremendo éxito de ventas.

Quinta fase

Y antes del vender el producto es necesario realizar una campaña publicitaria. Para ello usamos la aplicación gratuita «Canva», gracias a la cual los distintos grupos realizaron su publicidad atendiendo a unas pautas dadas en clase.

Y el gran día tuvo lugar la última semana de clase. Las empresas vendiendo sus productos:

Saludos 😉