Torredonjimeno.

Dentro de las actividades que los alumnos y alumnas de 6º han realizado para conmemorar el Día de Andalucía, una destaca por encima de todas, la elaboración de una guía turística de nuestro pueblo. El proyecto abarca varias asignaturas; Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana y Cultura y Práctica Digital.

La tarea nace como actividad dentro de la formación que nuestros maestros y maestras están llevando a cabo este año a través del CEP de Jaén, y que consiste en la profundización del trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo.

El proyecto ha tenido varias fases, en primer lugar trabajamos con el mapa callejero de Torredonjimeno, obtenido a través de Google Maps. Sobre el callejero nuestros alumnos y alumnas tuvieron que trazar la mejor ruta para unir nuestro colegio con los monumentos más importantes de la localidad. En la foto de más abajo podéis ver a nuestro alumnado con el mapa en las manos, lo que les ha servido para guiarse a través de nuestro pueblo, siguiendo la ruta que ellos mismos marcaron:

      

A continuación empezamos un trabajo de investigación de los monumentos más conocidos de nuestra localidad. Para ello tuvieron que buscar información con ayuda de internet o a través de otras fuentes, como revistas y documentos antiguos. Tenían que seguir un esquema, aunque eran libres para poder cambiarlo, en caso de no poder encontrar toda la información:

El siguiente paso consistía en recopilar toda la información obtenida y, por parejas, realizar una guía turística que nos llevará por cada uno de los monumentos y que remarcase lo más interesante que una persona ajena a nuestra localidad necesitaría conocer sobre cada uno de ellos:

Guía elaborada por Vera Sánchez.

Desde el área de Lengua Castellana continuamos con la realización de una guía con las fiestas y costumbres más populares de Torredonjimeno. Por parejas o en pequeño grupo, los alumnos y alumnas realizaron un documento descriptivo con las fiestas más populares, al que se les añadió fotografías obtenidas de la red o aportadas por ellos mismos:

Investigación de las fiestas de Torredonjimeno de Laura Arias e Irene García.

Para finalizar las guías, añadimos una de las actividades que se han realizado a nivel de centro, y que consistía en la realización de una receta típica de nuestra localidad, además tenía la premisa del uso obligatorio del aceite de oliva. Para ello tenían que utilizar la plantilla común que se ha elaborado para tal fin:

Modelo receta para escribir

Las fotos que incluyen las guías están tomadas por los propios alumnos y alumnas, para ello realizamos una salida por la localidad, en la que seguimos la mejor ruta diseñada en el mapa callejero de Torredonjimeno:

                       

   

Aunque ha supuesto mucho esfuerzo y trabajo, el resultado ha sido muy positivo, a continuación os mostramos las diferentes guías elaboradas por nuestro alumnado, una vez que han sido volcadas en la página web issuu.com

Hasta la próxima 😉