ERASMUS+ FINLANDIA

JUSTIFICACIÓN
El alumnado al que va dirigida esta UD es fundamentalmente de origen marroquí, con familia en distintos países de la UE en algunos casos. Se ha llevado a cabo en coordinación y colaboración con el aula de PT.

La introducción al alumnado del significado y de las consecuencias de la pertenencia a la Unión Europea y todo lo que ello conlleva es un primer paso para que, a la hora de promover una ciudadanía activa, en la que prime el diálogo intercultural y la integración social.

Con esta UD pretendemos que el alumnado diferencie entre el concepto de continente y país, que sea consciente de que formamos parte de un todo. Que entienda que aunque vivimos en España pertenecemos también a una comunidad formada por muchos países de Europa, que tiene su propia historia, persigue sus propios fines y que se rige mediante unos organismos comunes. He aquí las competencias sobre los que trabaja esta Unidad Didáctica: La Unión Europea.

PROGRAMACIÓN DE AULA

VIAJE POR EUROPA                                                 AULA DE COMPENSATORIA
                                                                                   
Componente del currículo
Actividades integradas en el proceso informativo
Temática y/o celebración
Conocer Europa
Curso y nivel
Primaria
Áreas
Lengua ,E.Artística y C.Sociales
Producto/tarea final
Recoger los diferentes contenidos trabajados sobre la UE en un montaje audiovisual y en un mural.
Objetivos y competencias
Objetivos
Competencias
1.Conocer los continentes y diferenciar entre continente y país.
C.lingüística
-Conocimiento e interacción con el mundo físico
2.Conocer qué es la UE y por qué surge
-C.lingüística
-Conocimiento e interacción con el mundo físico
3.Conocer los países que integran la UE
-C.lingüística
-Conocimiento e interacción con el mundo físico
4.Distinguir la bandera de los países más importantes de la UE
-C.lingüística
-Conocimiento e interacción con el mundo físico
5.Conocer algunas expresiones en distintas lenguas de la UE
-C.lingüística
6.Elaborar la bandera de Europa
-Cultural y artística
-Autonomía e iniciativa personal
7.Elaborar un mapa de Europa destacando los países que pertenecen a la UE
-Cultural y artística
-Autonomía e iniciativa personal
8.Elaborar un mural con lo más representativo de los países visitados. (capital, bandera, símbolos, moneda idioma,…)
-Cultural y artística    ­-C.lingüística
-Conocimiento e interacción con el mundo físico
9.Recoger los contenidos trabajados en un montaje audiovisual
-C.cultural y artística
-Autonomía e iniciativa personal
Contenidos
CCSS
-Países que integran la U.E.
– Localización de Andalucía y España dentro de la U.E
 – Banderas de algunos países europeos.
 – Lenguas que se hablan en estos países.
 – Comidas, monedas y monumentos característicos.
Contenidos
LENGUA
– Lectura y comprensión de un texto.
 – Nombres de los países que integran la U.E.
 – Vocabulario sobre aspectos culturales de algunos países europeos.
Contenidos
E.ARTÍSTICA
-Elaboración de la bandera europea.
 – Elaboración de un mapa de Europa destacando los países que pertenecen a la UE
-Elaboración de un mural donde se recoge lo más representativo de  los países visitados. (capital,bandera, símbolos, moneda idioma,…)
 – Uso y manejo de los materiales y técnicas artísticas.

Como el alumnado que asiste al aula de compensatoria comprende distintas edades, cada grupo trabajará de acuerdo a su nivel , así los mayores buscarán información y la transmitirán a los más pequeños y éstos a su vez se encargarán de otros aspectos como aportar al desarrollo del mural, mapa y banderas, así como aprenderse el rap de los continentes.

CONTRIBUCIÓN A NIVEL DE CENTRO
Mostrar a la comunidad educativa el resultado del trabajo realizado tanto en formato digital como en formato físico (murales, mapa, dibujos…) y aportarlo al rincón preparado para el programa y en el blog del centro.

VALORACIÓN PERSONAL
Participar en este programa ha sido una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Desde el inicio del programa la motivación ha ido en aumento y eso ha significado que el trabajo en el aula haya sido más efectivo, involucrando profundamente al alumnado en el proyecto.

A nivel profesional me ha permitido conocer de primera mano pinceladas de otras metodologías y métodos de enseñanza, que hoy en día se consideran de los más avanzados y con mejores resultados de Europa: “el Sistema Educativo finlandés”. Nos reunimos con el Jefe de Educación de la región de Pedersöre, Rolf ——- y nos explicó cómo funcionaba el sistema. Llegué a la conclusión de que el éxito de un sistema educativo depende en gran parte de que educación y sociedad remen en la misma dirección, con una buena base de respeto y cuidado a lo comunitario, muy arraigado en sus ciudadanos. Esto permite el desarrollo de individuos con un alto nivel de autonomía desde niños. Además, la colaboración e interés real de que todo funcione correctamente es algo fundamental y necesario para alcanzar sus objetivos.

Así, el Sistema Educativo finlandés no es fácil de instaurar fuera de sus fronteras, ya que como he dicho anteriormente, el éxito educativo no sólo depende de su sistema, sino que es un todo. Ahora bien, si hay ciertos aspectos que, a mi parecer, se podrían trasladar a nuestra escuela y que tendría un beneficio para toda la comunidad educativa, como darle mayor protagonismo al alumnado de su propio aprendizaje, prepararlos para la vida, no limitarse a contenidos obsoletos y favorecer el desarrollo de aspectos artísticos desde edades tempranas (música, expresión corporal…) fundamentales para el desarrollo integral y real de la persona.

A nivel personal me ha permitido ampliar mis conocimientos sobre distintas metodologías de trabajo, mayor motivación para orientar mis clases hacia esas metodologías, potenciando en cada alumno sus puntos fuertes y centrarme en aspectos y conceptos de la vida práctica buscando su autonomía desde bien pequeños.

Por otra parte, me ha permitido conocer personas, culturas, contextos… que sin la participación en este programa hubiera sido imposible, ser consciente de mi nivel real de inglés que, aunque me ha permitido comunicarme, me ha despertado el gusanillo para seguir mejorando, y llenarme de energía a todos los niveles para pensar que es posible desde dentro promover un cambio en nuestras aulas, que ya se ha iniciado.

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.